Universitarios presentan proyecto de nueva Ley Universitaria

Para Prensa sin censura

La Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria (CMRU), integrada por representantes electos del sector estudiantil, docente, no docente y de comunidades aledañas a la UPR, presentó a la comunidad universitaria y al País en conferencia de prensa frente a la Torre de la UPR, el Proyecto del Senado 172 (P del S 172), radicado el 4 de febrero de 2021 en el Senado de Puerto Rico por 14 senadores y senadoras de tres partidos políticos y el senador independiente, a petición de la CMRU.  El P del S 172 fue referido a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado de Puerto Rico, presidida por la senadora Ada García Montes.

“La CMRU logró la encomienda de desarrollar un anteproyecto, para una nueva ley universitaria con la amplia participación de representantes de todos los sectores de la Universidad. El ahora proyecto de ley está disponible en bit.ly/PS-172.  El mismo no solo se nutre de propuestas anteriores de reforma universitaria sino que incorpora recomendaciones recientes de la Junta Universitaria, de los senados académicos, de los consejos de estudiantes, de asociaciones docentes, no docentes y comunitarias, y de foros celebrados en 10 de los 11 recintos del sistema”, declaró Ísar Godreau, representante docente de la UPR-Cayey ante la CMRU.

“La CMRU comenzó a trabajar en agosto del 2018. En diciembre 2018, divulgó ampliamente a la comuidad universitaria un informe de progreso y en noviembre 2019 se distribuyó copia del primer borrador del anteproyecto a la comunidad universitaria. En el 2019, también sostuvimos reuniones con la Junta de Gobierno, con el Presidente, y con el caucus de representantes docentes y estudiantiles de la Junta Universitaria de la UPR. Hoy, luego de más de 33 reuniones en sesiones de trabajo sabatinas de día completo y de cientos de horas adicionales de trabajo individual y colectivo, les presentamos el fruto de este trabajo participativo, multisectorial y multi-campus,” indicó Abel Urban Ríos, representante estudiantil de la UPR-Mayagüez ante la CMRU.

“Los representantes de la CMRU enfatizamos que la UPR es la mejor institución de educación superior del País, por lo cual urge tanto evitar la intervención político partidista en sus asuntos, que tanto afecta su funcionamiento cotidiano y su desarrollo a largo plazo. El P del S 172 de nueva Ley Universitaria busca dotar a la UPR con una gobernanza democrática y rigurosa que ponga el principio de mérito por encima de las afiliaciones político-partidistas que tanto daño e inestabilidad le han causado a la Universidad. Los Universitarios llevamos décadas impulsando reformas y anteproyectos de ley para evitar la intervención político-partidista en la UPR”, señaló Juan Negrón, representante docente de UPR-Bayamón ante la CMRU.

Por su parte, Ricardo Raola, ex-representante estudiantil de la UPR-Río Piedras ante la CMRU, expresó:  “Los nombramientos a la Junta de Gobierno y a Presidencia se han impuesto desde Fortaleza, usualmente como premio por lealtad al partido político en el poder.”

“El P del S 172 crea un Consejo Universitario (que sustituye a la actual Junta de Gobierno) compuesto por seis representantes universitarios electos y siete miembros de la comunidad externa nombrados por el Gobernador, de una lista de nominados por la comunidad universitaria.  El nuevo Consejo Universitario será representante del interés público que debe velar por que la UPR responda académicamente a las necesidades del país, a la vez que defienda y rinda cuentas por la inversión pública. “Este es un papel muy distinto al rol actual de micro-manejador que ha asumido la Junta de Gobierno, el cual se empeora aun más por su politización excesiva” dijo el Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado representante docente de la UPR Mayagüez.  

Igualmente, el P del S 172 enfatiza el rol de la UPR como un bien público del pueblo y la importancia de que sea respaldada financieramente por el Gobierno de Puerto Rico, pues su quehacer es imprescindible para el desarrollo humano, cultural, y socioeconómico, sostenible de nuestro país. A la vez, la UPR continúa siendo un factor importantísimo en la movilidad social, el acceso a mejores condiciones de vida y la contribución al bienestar común.   “La UPR es un motor para la economía, sobre todo en estos tiempos de crisis. y particularmente para el desarrollo de las regiones donde están ubicados los recintos universitarios”, expresó Luis González, representante docente de UPR-Ponce, ante la CMRU.

“Exhortamos a toda la comunidad universitaria, a los Consejos Generales de Estudiantes, a los gremios sindicales, a los departamentos y facultades, a los rectores y rectoras, al Presidente, a la Junta Universitaria, a la Junta de Gobierno y el pueblo en general que expresen su apoyo al P del S 172 de nueva Ley Universitaria.  De aprobarse, esta sería una nueva ley para la Universidad de Puerto Rico atemperada a los tiempos, la dotaría de una mayor autonomía y fortalecida en su capacidad para impulsar con sostenibilidad, el desarrollo humano, socioeconómico y cultural, que tanto necesita nuestro Puerto Rico”, señaló Lida Orta, representante docente de UPR-Recinto de Ciencias Médicas ante la CMRU.

La CMRU solicita el apoyo de todos los sectores y organizaciones de toda la sociedad puertorriqueña para juntos impulsar el que la legislatura realice vistas públicas y se apruebe una nueva ley univeritaria. La Asamblea Legislativa debe aprobar esta nueva Ley Universitaria que provee a la UPR las herramientas para seguir mejorando su labor académica, de enseñanza, investigación, creación y servicio, a la vez que contribuye con creces, al desarrollo humano, socioeconómico y cultural, sustentable de Puerto Rico, contando con los recursos fiscales necesarios para cumplir con su misión. Exhortamos a toda persona interesada en apoyar estos esfuerzos por una nueva Universidad de Puerto Rico que que se comunique con sus representantes de la CMRU o escriba un correo electrónico a cmru.upr@gmail.com.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s