Iniciemos el mes del amor y la amistad aprendiendo a amarnos

Dra. Milagros S. Rivera Watterson 

Trabajadora Social

Para Prensa sin censura

Estamos en los inicios de febrero, el cual se celebra como el Mes del Amor y la Amistad.Siempre he considerado que el amor es la fuerza que mueve al universo , pero tenemos que reconocer que tiene múltiples manifestaciones y, no cabe duda que el amarnos a nosotros mismos ,es una de sus manifestaciones más importantes ya que nos ayuda a que podamos tener una vida plena.

Amarnos a nosotros mismos es importante para que aprendamos a vivir y ser personas más felices, pero para hacerlo debemos comenzar por desarrollar lo que se conoce como amor propio y que no cabe duda forma la base de lo que denominamos auto-estima. Consideramos necesario  que definamos lo que es el amor propio , el cual consiste en “ la aceptación, el respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos positivos y consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos y que puede ser apreciado por quienes nos rodean “(RAE).Si esto es así tenemos que aceptar que el amor propio es  como un reflejo de lo que pensamos, sentimos  y creemos de nosotros mismos , por lo tanto no nacemos amándonos porque al inicio de nuestra existencia vamos aprendiendo que y como somos mirándonos en el reflejo de cómo nos ven los demás. Así, si te dicen hermosa desde pequeña, te lo crees , pero si los comentarios que oyes son al contrario, también te lo crees, ya que lo que dicen las personas de ti es tu referente principal. Así, lo que nos dicen afecta nuestro auto-concepto y va creando las bases de nuestra auto-estima.

Tenemos que partir del principio de que para amar a otros debemos comenzar amándonos a nosotros mismos , creer que merecemos ser amados y retribuir ese amor. Para amarnos debemos empezar por tener un buen amor propio , porque este no nos cae del cielo, se construye con nuestras propias experiencias. Es un producto, pero no es lineal ni fijo, varía según pasemos por  nuestras experiencias en la vida. Comenzamos a desarrollarlo con nuestra familia inmediata, con los allegados, con la comunidad, los amigos y la escuela. Se desarrolla desde temprana edad y lo nutre la confianza en uno mismo.

Ese amor propio que vamos adquiriendo nos lleva a desarrollar nuestra auto-estima. Tener una auto-estima alta es importante,sin embargo muchas veces cuando la tenemos se nos critica y tilda como personas orgullosas, egoístas,vanidosos y hasta soberbias. Todos podemos aspirar a tener una auto-estima saludable . Comparto algunas ideas desarrolladas por especialistas en la conducta humana que nos pueden ayudar a entender el concepto, a conocer si tenemos una buena autoestima y si no es así aprender a desarrollarla. 

-Aprende a aceptarte a ti mismo como persona, con tus defectos y virtudes.

-No te compares con nadie ni demuestres envidia por otros ya que tú eres único e irrepetible y como tal eres una persona valiosa.

-Aléjate de las personas negativas, de los espanta sueños y los duérmete bobo.

-Conócete a ti mismo y aprende a valorar tus fortalezas y debilidades .

-Ábrete a nuevas experiencias para que sigas desarrollándote como persona . Se un eterno discípulo de la vida y siguie aprendiendo.

-Aprende a descubrir el verdadero valor de la empatía.

-Demuéstrate abierto a salir de tu círculo inmediato y conoce otras personas.

-Aprende a entender la cultura del lugar donde trabajas para que aprendas a sentirte más satisfecho y productivo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s