Reclaman a Pierluisi acción urgente ante emergencia climática

Para Prensa sin censura

Cientos de organizaciones, comunidades y ciudadanos reclamaron mediante una Declaración por la Crisis Climática que el Gobernador Pedro Pierluisi y la Legislatura desarrollen con carácter de urgencia acciones contundentes para atender el impacto del cambio climático en Puerto Rico.

Erika Fontánez Torres, profesora de derecho y una de las portavoces de la iniciativa Acción Climática Ahora, expresó que “en los últimos años hemos vivido mucha angustia por el impacto de huracanes, inundaciones, sequías y altas temperaturas sin precedentes. Todo eso está relacionado con el cambio climático que seguirá impactando nuestras vidas. Esta crisis no puede ignorarse más”. 

Los 10 reclamos de la Declaración por la crisis climática incluyen: una política pública transversal sobre cambio climático; nombramientos de personas comprometidas con la justicia climática; actualizar leyes para mitigar esta crisis; adoptar una Ley de Costas; fiscalizar contratos para evitar conflictos con metas ambientales; transformación hacia una economía sostenible; generar empleos para restaurar bienes naturales; planificación del suelo acorde a la crisis climática; participación ciudadana; compromiso con energía renovable, protección de costas, sistemas estuarinos, terrenos agrícolas  y detener la tala de árboles. La Declaración por la Crisis Climática está disponible en internet en la dirección https://forms.gle/mwh6g9CDBsxmy5in8. 

El calentamiento global y la crisis climática que genera impactan directamente la salud, las viviendas, los empleos, la seguridad alimentaria, entre otros asuntos que se destacan en la declaración firmada por más de 400 profesionales, científicos y organizaciones comunitarias que se unieron a este llamado. Entre ellos Clinicians For Climate Action Puerto Rico, Sierra Club, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Ciudadanos del Karso, El Puente, Fundación Segarra Boerman, Ayuda Legal y una diversidad de personas como bomberos, pastores y líderes ecuménicos, psiquiatras, maestras y planificadores. La doctora Gredia Huerta Montañez, pediatra y una de las fundadoras de Clinicians for Climate Action Capítulo de Puerto Rico, destacó que “son muchos los estudios que vinculan directa e indirectamente la crisis climática con la salud humana, especialmente a la niñez en todas sus etapas de desarrollo. Esto es asunto de todos”.

“La crisis climática no se atiende aisladamente. El cambio climático lo afecta todo. Por esto es vital que el gobierno asuma la sostenibilidad ambiental y social como principio rector”, explicó Mariolga Reyes Cruz, doctora en psicología comunitaria y directora del Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible. Reyes Cruz destacó que el compromiso del gobierno con la atención urgente y justa de la crisis climática debe reflejarse en la acción. “Este es el momento para crear miles de empleos dedicados a una agenda de protección, rehabilitación, adaptación y mitigación, anclados en el desarrollo comunitario sostenible y, es hora de detener acciones que agudizan la crisis”, señaló. Como ejemplo, Reyes Cruz mencionó la tala indiscriminada de árboles y la construcción en áreas naturales. 

La planificadora Lyvia Rodríguez del Valle resaltó que estamos en un momento único para tomar acción. El presupuesto para el próximo año fiscal debe reflejar que se están asignando recursos adecuados para las acciones adecuadas, en todas las áreas, tomando en cuenta el impacto del cambio climático. “Tenemos una coyuntura única: millones de dólares en fondos de mitigación para infraestructura, investigación, creación de bases de datos y recuperación. El uso de estos fondos requiere un hilo conductor con el tema climático y la justicia social. No podemos desperdiciar millones de dólares en acciones que luego serán deshechas por la crisis climática”, señaló Rodríguez del Valle. Por eso, destacaron que “las soluciones a los problemas climáticos deben siempre estar basadas en la justicia climática y darles especial atención a los segmentos vulnerabilizados y empobrecidos por la desigualdad social”, resaltó la licenciada Ariadna Godreau Aubert, de Ayuda Legal Puerto Rico.

Portavoces de la iniciativa destacaron como un punto esencial de los reclamos que la planificación del uso del suelo debe responder a la sostenibilidad frente a la crisis climática. “No es posible decir que se está atendiendo la crisis climática a la vez que se dilapida nuestro suelo, sin un modelo territorial adaptado al cambio climático y sin una política uniforme de manejo de riesgo. Por esto uno de nuestros reclamos es que se derogue el Reglamento Conjunto de Permisos aprobado y comenzar un proceso amplio para un reglamento nuevo a tono con lo aquí expuesto”, indicó Pedro Cardona Roig, planificador y arquitecto.

Uno de los puntos destacados de la declaración fue la necesidad de proteger las costas y en particular las áreas que funcionan como barreras naturales costeras. “Ya vemos el impacto del aumento en el nivel del mar en nuestras costas. En otros lugares se están preparando para proteger las costas mientras aquí se continúa construyendo en la zona marítimo terrestre. Es hora de que el gobierno detenga la destrucción de nuestras costas y playas de una vez y por todas porque ya se está haciendo tarde. No solo se perderá la propiedad privada. Nuestras playas arenosas y la infraestructura pública esencial también están en peligro”, enfatizó Ruperto Chaparro Serrano, director de Sea Grant Puerto Rico. “Proponemos una franja de cero construcciones costeras como se ha implantado en otros lugares. Si no se adopta esa franja nos quedaremos sin playas mucho antes de lo que creemos”, explicó el doctor Aurelio Mercado Irizarry, oceanógrafo experto en el tema.

Finalmente, Hernaliz Vázquez Torres, del Sierra Club Capítulo de Puerto Rico, hizo un llamado a la ciudadanía para que se active en una campaña por la crisis climática. “Lo que el gobierno haga o deje de hacer tiene impacto directo sobre cómo vamos a vivir en los próximos años”. Todas las personas pueden unirse a este esfuerzo. “Les convocamos a movilizarse en la defensa de nuestros bienes naturales. Es crucial que estemos atentas para grabar, compartir y denunciar aquello que afecte el bienestar de todos y todas. Necesitamos exigir rendición de cuentas al gobierno por sus acciones frente a la crisis climática pues se afecta nuestro presente y futuro. La campaña por la Acción Climática Ahora apenas comienza. La mar se levanta y no da marcha atrás”, dijo Vázquez Torres. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s