En Puerto Rico Natasha Bannan podría ser desaforada

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

En Puerto Rico la falsa representación étnica de la licenciada Natasha Lycia Ora Bannan podría incidir en su desaforo de la práctica legal, según dijo a este medio alternativo Daisy Calcaño López, Presidenta del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico.

La licenciada formuló sus declaraciones en el programa Prensa sin censura que transmite en Internet la emisora Radio sin censura PR en mixlr.com.

“La ABA (American Bar Association o Colegio de Abogados de Estados Unidos) tiene sus reglas de conducta, que son unas guías de la conducta profesional deseada para las abogadas y abogados. En Puerto Rico, tenemos un canon de ética, que es el 35, sobre honestidad y sinceridad, que no hay duda que si hablamos de la honestidad y sinceridad de ella, porque mintió sobre su origen étnico para obtener unas ayudas que de otra manera no hubiera obtenido, eso lo adjudicaría el Tribunal Supremo si se presenta esa queja ante el tribunal si fuera abogada en la jurisdicción de Puerto Rico”, explicó Calcaño López.

También aludió al canon 38 que versa sobre “la mera apariencia” y abundó que “somos 24/7 abogados y abogadas y este tipo de conducta no hay duda que incide si fuera abogada autorizada en Puerto Rico en esas dos. Tendríamos que mirar las reglas de la conducta profesional de ABA para que entonces se pueda evaluar su conducta bajo el crisol de sus reglas”.

A preguntas de este periodista, añadió que, incluso, podría ser demandada por las personas que desplazó por su falsa representación étnica. “No hay duda de que se podría presentar algún tipo de acción de aquellas personas que se han sentido excluidas y que pudieron haber sido consideradas para los beneficios que ella recibió habiendo mentido sobre su origen étnico”.

Agregó que “sinceramente creo que las minorías latinas en Estados Unidos es un viacrucis lo que pasan para obtener unas becas y ayudas subsidiarias para estudiar y salir hacia adelante. Es bien dificultoso. No son muchos y ella no hay duda de que utilizó una falsa representación sobre su origen étnico para beneficiarse. Estamos hablando de que el abogado y la abogada es un ser humano que tiene defectos y virtudes, pero ella se convirtió en una figura pública defensora de unas causas locales como a nivel de Estados Unidos sobre las minorías y la violencia doméstica. No hay duda de que esta situación incide en su credibilidad y entonces miramos: ¿si realmente ella tuvo la intención de entregarse a estas causas bis a bis la ayuda, las becas y todo lo que fue subsidiado en su preparación académica y en todo lo que obtuvo haciendo una falsa representación? Tenemos que mirarlo y eso tiene que tener unas consecuencias porque ella mintió e hizo una falsa representación, beneficiándose de unos privilegios, subsidios y ayudas que estaban consignadas para latinos”, abundó Calcaño López al asegurar que Natasha Lycia Ora Bannan no tiene vínculo alguno con el Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico.  

Las declaraciones de la licenciada Calcaño López rompen el silencio de los letrados del País. Este medio ha contactado a algunos, como la representante por el Movimiento Victoria Ciudadana, Lcda. Mariana Nogales Molinelli, que han declinado opinar sobre la controversia.

La licenciada Natasha Lycia Ora Bannan, estadounidense identificada a conveniencia como puertorriqueña-colombiana, ha representado a Vieques en su lucha por la descontaminación en tribunales estadounidenses y ante la Organización Mundial de las Naciones Unidas.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s