Declaración de la Junta del Centro de Derechos Constitucionales sobre Natasha Lycia Ora Bannan

Para Prensa sin censura

En respuesta a las noticias sobre la identidad racial / étnica de la ex miembro de la Junta Natasha Lycia Ora Bannan, la Junta de Fideicomisarios del Centro de Derechos Constitucionales emitió la siguiente declaración:

Durante los 55 años de trabajo del Centro de Derechos Constitucionales en asociación con comunidades que luchan por la justicia social, hemos sido firmes en nuestro compromiso político de centrar las experiencias y luchas de las comunidades y las personas más directamente afectadas por la opresión sistémica, en particular la supremacía blanca.

Con este valor político fundamental en mente, nos enteramos la semana pasada de que Natasha Lycia Ora Bannan, miembro de la junta del Centro de Derechos Constitucionales, ha sido acusada de tergiversar su identidad racial / étnica.

Desde entonces, Natasha se ha retirado voluntariamente del Consejo de Administración y su dimisión ha sido aceptada. Natasha ha sido ampliamente reconocida por su trabajo, y reconocemos que existe un debate en curso dentro de la comunidad de justicia social Latinx sobre la cuestión de la identidad de Natasha.

Dicho esto, estamos menos enfocados en cómo la gente elige identificarse que en el daño que resulta de esa elección. Dado nuestro compromiso fundamental de centrar las experiencias y perspectivas de las comunidades de color, debemos reconocer esos daños como punto de partida.

Al enterarse de los antecedentes de Natasha, muchas personas latinx y miembros de las comunidades negras, indígenas y de color (BIPOC) han expresado una profunda traición y daño por el hecho de que, representándose a sí misma como latina, Natasha solicitó y recibió oportunidades, como becas, subvenciones y puestos de liderazgo destinados a personas latinx.

Además, el impacto de elecciones como estas se agrava para las personas negras, afro e indígenas latinx, muchas de las cuales cargan con la fuerza gravitacional de la anti-negritud a diario. Como lo describen las profesoras Hilda Lloréns y Zaire Dinzey-Flores, “a menudo es más fácil para una mujer blanca de Kansas o Georgia ser aceptada como latina, que para los negros y afrolatinos reales”.

Los principios de la justicia restaurativa aconsejan que todos reconozcamos que las personas son mucho más que sus peores comportamientos, y que abordar los daños y las cuestiones de responsabilidad con los miembros de las muchas comunidades latinx será un primer paso esencial para abordar y reparar esta brecha.

Por último, el Centro de Derechos Constitucionales sigue comprometido a dar cuenta de las formas en las que el racismo, en particular el antinegro y las formas de supremacía blanca se han manifestado en nuestra propia cultura y trabajo. Continuamos explorando cómo los privilegios y el poder de la blancura impactan los problemas de identidad, representación, apropiación, capital cultural y la (mala) asignación de recursos escasos a las comunidades BIPOC.

Abordamos este trabajo de manera colectiva, motivados por el valor de llamarnos unos a otros a un proceso que busca reafirmar y fortalecer nuestro trabajo colectivo para construir no solo un mundo justo, sino uno justo.

El Centro de Derechos Constitucionales trabaja con comunidades amenazadas para luchar por la justicia y la liberación a través del litigio, la promoción y las comunicaciones estratégicas.

Desde 1966, el Centro de Derechos Constitucionales ha asumido sistemas de poder opresivos, incluido el racismo estructural, la opresión de género, la desigualdad económica y la extralimitación gubernamental. Obtenga más información en ccrjustice.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s