Cómo trascender del optimismo individual al colectivo

Dra. Milagros S.Rivera Watterson

Trabajadora Social 

Para Prensa sin censura

A finales de diciembre del año pasado muchos de nosotros preparamos nuestras resoluciones de Año Nuevo . Esas resoluciones ,que son generalmente de carácter individual,  para poder lograrse tienen que partir de una actitud positiva. Esa actitud positiva a su vez está basada en el valor que conocemos como el optimismo. Por optimismo entendemos “ la tendencia a ver y juzgar las cosas en su aspecto más positivo o favorable “( RAE). Si esto es así, una actitud positiva a niveles individuales nos permite valorar nuestras circunstancias individuales y afrontarlas con ánimo y perseverancia.

Hellen Kelmer dijo en una ocasión que “ el optimismo es la fe que conduce al logro , nada puede realizarse sin esperanza “. El optimismo es por lo tanto aquel valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades de la vida con buen ánimo, con perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y confiando en nuestra capacidad y posibilidades para lograr nuestras metas. A fines de este escrito queremos llevar ese concepto del nivel individual al colectivo, lo que puede llamársele optimismo social o colectivo.

Todos hemos visto y estamos sintiendo que este año se ha iniciado con acontecimientos muy impactantes y difíciles, que nos hacen tambalear y hasta dudar de si nuestro país puede enfrentar este año con optimismo. Nos referimos a situaciones de violencia como la toma del Capitolio federal en Washington D.C. que se suscito la semana pasada , el continuo aumento en nuestro país de las personas positivas al COVID-19 y el surgimiento de nuevos brotes, del descontrol con la organización de a quien, como y donde se ponen las vacunas contra el COVID-19, del aumento en la criminalidad y el asesinato reciente de tres policías. Tantas circunstancias negativas en apenas dos semanas no cabe duda que agobian a la gente , pero no nos podemos desanimar. Considero que ante esta situación podemos encontrar una luz y darle paso a la esperanza. Para dirigirnos hacia ello recomendamos:

• En primer lugar tenemos que aceptar la realidad de un país donde el bipartidismo sigue imperando tanto a nivel ejecutivo como legislativo y municipal, pero que tenemos nuevas minorías especialmente en los cuerpos legislativos . Así, si queremos lograr cambios tenemos que aprender a buscar lo que nos une , a ceder y trabajar más allá de líneas partidistas porque nadie es dueño de la verdad. La concertación tiene que imperar para poder legislar a favor del pueblo y si no aprendemos a hacerlo estaremos cuatro años peleándonos.

• En segundo lugar tenemos que enfocarnos como país en la búsqueda de soluciones . En lugar de estar criticando y quejándonos todo el tiempo hay que enfocarnos en la búsqueda de soluciones ,donde oigamos a todos los sectores y nos ocupemos de desarrollar ideas que nos lleven a la implantación de proyectos viables. 

• En tercer lugar, tenemos que  aprender a salir del pesimismo individual. La diferencia entre una persona pesimista y una optimista es el enfoque, es decir el cómo vemos las cosas  o las circunstancias que estamos enfrentando. El pesimista mira los acontecimientos de otra forma, visualiza los inconvenientes, los obstáculos y las barreras como las causas de no lograr lo que desea. Por eso en su conducta impera el desánimo,  la apatía y una molestia generalizada con todo lo que le acontece. El o la persona optimista generalmente asume actitudes contrarias a las anteriormente descritas por lo que se observa con entusiasmo y hasta es visible en su lenguaje no verbal como en la forma de caminar, de gesticular y hasta como mirar a las personas .

• En cuarto lugar , tenemos que reconocer que el pesimismo individual puede trascender y manifestarse en nuestra conducta colectiva . En muchas ocasiones esa manifestación nos impide ver soluciones ya que por cada situación que observamos lo que hacemos es criticar,pero no en forma constructiva si no destructiva . Cuando actuamos de esa forma nos cerramos mentalmente, por lo tanto lo que debemos hacer es la contrarío, abrirnos sugiriendo opciones o soluciones y también aceptando las ofrecidas por otras personas.

• En quinto lugar, es importante que podamos reconocer que aunque el ser optimista  nos ayuda a enfrentarnos a la vida, podemos equivocarnos. Si nos equivocamos  hay que reconocerlo. No nos podemos paralizar. Los planes no están escritos en piedra , las circunstancias pueden cambiar y aunque tengamos las mismas metas hay que evaluar y hacer reajustes para poder lograrlas.Lo importante es ser perseverante. No he dicho ser terco, si no el ser perseverante. Por eso tenemos que aprender de nuestros errores , ya sean individuales o colectivos.

Concluyo haciendo hincapié en que para trascender y lograr un optimismo colectivo, tenemos  que comenzar trabajando con nosotros mismos. Tenemos que buscar nuestra propia tranquilidad individual , sosegarnos , cuidar de uno mismo y de la familia , ejecutar bien el trabajo que tengamos y así poder estar listo o lista para trascender y contribuir hacia el logro de un mejor país . Te invitamos  a que lo hagas como tu meta colectiva de este año.

Un comentario en “Cómo trascender del optimismo individual al colectivo”

  1. Excelente reflexión. Gracias Dra Milagros
    Rivera Waterson.
    Nos lleva a auto analizarnos para tener una visión amplia de cómo vemos nuestro entorno.
    Seres pensantes. Constructivos.
    De conocer nuestra realidad política,social y
    económica de Puerto Rico.
    Establecer planes de trabajo para bien del colectivo.
    Inclusive con una mirada de volver a empezar de no lograr nuestras metas o trabajos por el bien colectivo y personal.
    Gracias por darnos la oportunidad de esa
    Lectura. Agradecida.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s