En medio de controversia Natasha Lycia Ora Bannan renuncia a su puesto en Latino Justice

(Nota del Editor: en varias ocasiones entrevistamos a la licenciada Natasha Lycia Ora Bannan por su militancia en causas como la limpieza y desmilitarización de Vieques, donde este periodista coincidió con ella en una serie de ponencias en el Fortín Conde Mirasol. Ayer intercambiamos textos y le ofrecimos la oportunidad de que reaccione por escrito o por mensaje de voz a la controversia que ha trascendido este fin de semana, en el sentido de que presuntamente ha utilizado sus relaciones e influencias como abogada puertorriqueña (se ha revelado que es norteamericana) para alegadamente adelantar sus intereses personales-profesionales. Aún no hemos recibido respuesta.)

Juan Cartagena

Para Prensa sin censura

Las recientes revelaciones sobre la identidad de la Sra. Bannan y cómo entra en conflicto con la misión y los valores de Latino Justice desencadenaron un proceso que luchó por la responsabilidad y la justicia para nuestro personal, nuestros clientes y nuestra comunidad.

Durante casi 50 años, nos hemos dedicado a defender no solo los derechos humanos y civiles de las latinas y los latinos, sino también a asegurarnos de que construimos agencias y oportunidades que les permitan ocupar el lugar que les corresponde como líderes en la comunidad, el lugar de trabajo. y movimientos que promueven nuestro propio bienestar.

Desde el día en que abrimos nuestras puertas, hemos promovido y avanzado a Latinas y Latinos en carreras de derecho precisamente porque estas oportunidades para nuestras comunidades son difíciles de conseguir.

En consecuencia, las revelaciones del reciente reportaje eran asuntos serios que requerían atención inmediata. No podemos aceptar acciones que desplacen a latinos y latinas, incluso dentro de nuestro propio movimiento. Estos actos entran en conflicto con la misión y los valores de
LatinoJustice. Las acciones de la Sra. Bannan, independientemente de su intención, han causado daño no solo a quienes fueron desplazados por su papel en el movimiento, sino también a quienes han sido sus aliados y colaboradores.

En ese contexto, Natasha Bannan presentó hoy su renuncia. La Sra. Bannan se desempeñó como Consejera Principal durante un mandato que comenzó en enero de 2015. Durante ese tiempo, ha tenido muchas contribuciones valiosas a la misión de nuestra organización, particularmente para abordar la difícil situación de los trabajadores inmigrantes latinos y los evacuados puertorriqueños que necesitan Asistencia de FEMA, estudiantes de escuelas públicas en Nueva Jersey, residentes de Vieques que luchan por la descontaminación, víctimas de violencia racista institucional e interpersonal que usan foros internacionales de derechos humanos para hacer valer sus reclamos de justicia y otros clientes individuales que se beneficiaron inmensamente de su trabajo.

La Sra. Bannan reconoció que su renuncia es necesaria para asegurar que la misión de LatinoJustice PRLDEF, su trabajo, nuestros clientes y las comunidades a las que servimos no se vean más perjudicados por la distracción creada por los informes noticiosos recientes.

Nuestra misión exige que nos responsabilicemos a nosotros mismos y a nuestros aliados en el movimiento por la justicia racial. Seguimos esforzándonos por hacerlo, todos los días.

(El Autor es Presidente y Consejero General de la organización Latino Justice)

Reacción de Lorraine Liriano-Chávez (Educadora-Activista)

“Tengo que admitir que dentro de nuestra comunidad de la diáspora nos sentimos muy adoloridos por los sucesos alrededor de Natasha Lycia Ora Bannan. La comunidad puertorriqueña desde que vive en el exilio por las políticas del imperio ha tenido una larga lucha que nos ha costado nuestras vidas en muchas instancias para tener representación en todas las esferas de esta sociedad. Cuando las personas se apropian de esos espacios de nuevo resaltan el colonialismo y el racismo. Por más buenas que sean sus intenciones, nuestra realidad le pertenece a los que lo vivimos diariamente aquí. Su acción le roba oportunidades a la comunidad puertorriqueña de tener nuestra perspectiva representada en esferas en que se toman decisiones que nos impactan cada día. Hay aquellos que defienden su postura; sin embargo, nuestra lucha merece respeto y nuestro pueblo merece representarse. El lucrarse sobre los que han dado su vida en la lucha no puede quedarse impune. Gracias por este espacio”.

Licenciada Natasha Lycia Ora Bannan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s