Llamado para un Nuevo Manifiesto Cooperativista en Puerto Rico

Periodismo Alternativo

El movimiento cooperativista fue invitado hoy miércoles a desarrollar un diálogo para preparar un nuevo análisis estratégico sobre la situación económica, política y social, en lo que se denominará EL MANIFIESTO DE COMERÍO, que sirva de norte para la defensa de ese sector ante la nuevas amenazas y retos.

La invitación a la ronda de conversaciones fue hecha por el cura párroco de Santo Cristo de la Salud, el Padre Pedro Rafael Ortiz, durante la misa especial del Día de Reyes, en la que se recordó al Obispo Antulio Parrilla Bonilla, quien nació el 6 de enero de 1919 y se destacó en la lucha para promover y defender la alternativa cooperativista a los males de Puerto Rico. El Obispo Parrilla fue uno de los principales líderes en la formación del cooperativismo moderno y en 1970 jugó un papel importante en la preparación del documento estratégico denominado “El Manifiesto de Castañer”.

En la misa participó una nutrida representación de las cooperativas de Puerto Rico y se ofreció ceremonialmente al altar una copia del documento histórico, redactado hace 50 años por los líderes cooperativistas en el diálogo llevado a cabo en el poblado de Castañer, entre Adjuntas y Lares.

En la actividad, dio un extenso mensaje el veterano líder cooperativista Norberto Falcón, que fue compañero de luchas del Obispo Parrilla. Falcón alertó sobre los peligros que se ciernen sobre el cooperativismo, en especial por los intentos timoneados por la Junta de Control Fiscal para lograr la descapitalización de las cooperativas de Puerto Rico.

Falcón dijo que hace falta una lucha defensiva por parte de las cooperativas de Puerto Rico y que lo que hace falta en el país es que esas instituciones económico-sociales puedan proteger sus capitales y establecer nuevas cooperativas en diversos quehaceres económicos.

El Padre Pedro recogió el llamado de Falcón e invitó, al liderato cooperativista, para iniciar de inmediato una nueva ronda de conversaciones estratégicas. Para eso, puso a disposición de las cooperativas los recursos con que se cuenta en Comerío.

El Manifiesto de Castañer contiene un análisis estratégico sobre la situación económica, social y política de Puerto Rico al iniciarse la década de los setenta del siglo pasado y sirvió de base para el desarrollo del cooperativismo. El Padre Pedro dijo que ante la crisis que vive hoy Puerto Rico y el hecho de que muchos de los males denunciados por las cooperativas en 1970 –como el del colonialismo- se han agravado, es importante retomar la tarea iniciada entonces por el Obispo Parrilla.

Padre Pedro R. Ortiz ante la imagen del fenecido prelado Antulio Parrilla Bonilla.

2 comentarios en “Llamado para un Nuevo Manifiesto Cooperativista en Puerto Rico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s