Representante Nogales Molinelli solicita extensión de informe sobre costas del Cuerpo de Ingenieros

Periodismo Alternativo

La representante por acumulación Mariana Nogales Molinelli solicitó hoy al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) que extienda por 30 días adicionales el periodo de comentarios al borrador del Informe Integrado de Viabilidad y Evaluación Ambiental sobre las costas de Puerto Rico, término que, de no ser ampliado, expirará mañana sin que sectores con interés en el tema hayan tenido la oportunidad de participar. 

Mediante carta cursada a la jefa de la rama ambiental del USACE, Nogales Molinelli resaltó que no fue hasta el pasado 28 de diciembre que un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo dio a conocer ampliamente que el documento de 231 páginas, publicado solo en inglés y con lenguaje altamente técnico, estaba disponible para la evaluación del público. La abogada indicó que, aunque el término para presentar comentarios comenzó el 20 de noviembre y, según la página web del USACE, se llevó a cabo un seminario en línea el 10 de diciembre, la promoción parece haber sido insuficiente pues no llegó a muchos sectores con interés, incluyéndole. 

“Estamos en medio de una pandemia que ha afectado nuestras vidas y ha limitado el acceso a información debido a la disminución de actividades grupales en las que las personas usualmente comparten información y preocupaciones,” destacó la legisladora al señalar que tanto residentes de comunidades costeras como miembros reconocidos de la comunidad científica han levantado preocupaciones sobre el impacto de los proyectos propuestos y la falta de tiempo suficiente para analizarlos y comentarlos.

Nogales Mollineli advirtió que los planes del USACE, entre ellos uno que eliminaría parte de las playas de Rincón y en San Juan para proteger estructuras construidas frente al mar, tienen el potencial de impactar profundamente la vida y el ambiente en las comunidades aledañas. “Para una verdadera evaluación de impacto, el Cuerpo de Ingenieros debe hacer el espacio para escuchar a la gente que se va a ver afectada por estos proyectos así como a las comunidades costeras a merced del cambio climático que fueron excluidas de estos planes por no cumplir con ciertos criterios económicos. Para eso necesitamos más tiempo y que se provea la información de modo accesible al público general,” opinó la legisladora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s