Los mejores 13 discos producidos por Boricuas durante 2020

Jaime Torres Torres

Periodismo Alternativo

2020, a pesar de la pandemia, no neutralizó la producción de discos. Tanto en la diáspora boricua en Estados Unidos como en Puerto Rico nuestros artistas canalizaron sus talentos en álbumes memorables.

Se lanzaron más de 30 discos de excelencia, pero este año solo hemos seleccionado 13, por su significado cabalístico, para que 2021 sea un año más provechoso para toda la humanidad y nuestros artistas puedan regresar a los escenarios.

¡Feliz Año 2021!

The Eternal Classic, Tributo a las Reinas

Don Javier Fernández le rinde tributo a Mirta Silva, Celia Cruz, La Lupe y Graciela con un concepto de orquesta grande que aporta el marco ideal para el acompañamiento de Michelle Sotomayor, Lorna Marcano, Dalí Marie, Melina Almodóvar y Yeika Álvarez en un repertorio de nuevas versiones de irrepetibles clásicos para el bailador.

Gilberto Santa Rosa, Colegas

El lanzamiento, al presente, es digital y se trata de una reunión sin precedentes en la salsa, en la que participan veteranísimos soneros y músicos como Carlitos Ramírez y Orestes Vilató. Incluye la última grabación de Tito Rojas.

Little Johnny Rivero, Golpe duro

Salsa producida en Nueva York que revela la identidad de Johnny Rivero y su desarrollo como tumbador de la música afrocaribeña y el jazz latino. El cantante es Anthony Almonte y entre los invitados especiales no faltó El Sol de la Música Latina, Eddie Palmieri.

Varios artistas, El Colectivo II

El disco del año en la escena folclórica puertorriqueña. El concepto de Ramón ‘Tito’ Rodríguez es un junte de primerísimos exponentes de la plena y la música en general en una secuencia de denuncia social y crítica política de sobrada actualidad.

Plena Combativa, Plena Combativa

En su estado puro, a cadenciosos golpes de panderos, la agrupación femenina presenta un repertorio en denuncia del patriarcado y la corrupción política que desangra a Puerto Rico. La actualidad noticiosa, otrora bembeteo del barrio de antaño, se hace eco en las composiciones de Plena Combativa.

Spanish Harlem Orchestra, The Latin Jazz Project

Joe Locke, Bob Mintzer y Tom Harrell son parte de los jazzistas invitados al primer álbum de jazz latino de la Spanish Harlem Orchestra, institución que por espacio de casi dos décadas ha sido brújula de la salsa en Nueva York.

Ruth Merino, Geografía solitaria

En la voz de la actriz Cordelia González trascienden discográficamente parte de los poemas de la periodista chilena, radicada en Puerto Rico, Ruth Merino Méndez.

Richie Ray, Salsa, Jazz & Beethoven

Aprovechando durante el encierro de la pandemia la tecnología protools y midi, el legendario Richie Ray sorprende con una propuesta de sus tres pasiones: la salsa, el jazz y la música clásica.

Andrea Cruz, Sentir no es del tiempo

Es una de las voces más originales de su generación. No cede a la tentación del pop ni a la corriente urbana y mucho menos a las baladas ‘cortavenas’ de letras cursis y fantasiosas. Terciopelo y luna; amanecer y sonrisa; conciencia e integridad. Así describimos la entrega discográfica de la cantautora Andrea Cruz.

Danny Rivera, Himnos de vida para mi madre

Una colección de alabanzas y baladas de adoración del compositor dominicano Cheo Zorrilla y arreglos de Pedro Rivera Toledo imparten vida al concepto cristiano que Danny dedica a su madre Sabina.

Mikie Rivera, El mundo es una amenaza

El temperamento rockero del cantautor Mikie Rivera destilado en un repertorio de denuncia social y crítica al bipartidismo que ha arruinado a Puerto Rico.

No Base Trio, No Base Trio

Jazz experimental en la onda libre o ‘free’ que muestra al mundo la versatilidad, compenetración y creatividad de los jóvenes jazzistas Jonathan Suazo, Gabriel Vicens y Leonardo Osuna.

Papo Vázquez, Chapter 10: Breaking Cover

Con mascarilla en la foto de la carátula, pero con la experiencia arrolladora de poco más de dos décadas al frente de su banda Piratas y Trovadores. Su acercamiento al folclor y la riqueza de la bomba, la plena, el seis, el aguinaldo y la danza proyectan a Papo Vázquez como ‘clase y aparte’ por su consistencia y excelencia en la fusión del jazz con la música de Puerto Rico.

4 comentarios en “Los mejores 13 discos producidos por Boricuas durante 2020”

  1. Jorge Cepeda Ceballos con Pianomba, Leró Martínez con cualquiera de sus producciones, Jerry Ferrao con “Tiempo al tiempo”, Grupo Esencia con Ángel Papote, o el caballote Rafael Concepción. La garganta de Alex Alex López Callejero o la de Antonio con su interpretación de “cachondea”. Gabylon Negrón, Rubén Plena Matienzo… nuestra música como nuestro café como nuestras playas, bajo asedio. Pauta solo a lo asimilado dijo el que no es dueño del rancho y nadie le pregunta en qué yola se advino.

    Sea el 2021 el año en que bochinchemos con qué derecho el gringo

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias a todos los que reconocen la labor y el sacrificio que esto conlleva, los que se atreven a denunciar en sus canciones los abusos en contra del pueblo somos los menos que andamos buscando reconocimiento, la letra lo dice todo, felicidades a todos, que vengan muchas producciones mas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gabylon Negrón, Alex López Callejero, Grupo Esencia, Choco Orta, Rafael Concepción, Los Pleneros de Severo… otros bajo la imperial llave de ASSeMBLA… enhorabuena por los entronizados. Me dicen que ya celebramos festivales salseros con hologramas de dioses musicales otros siglos… cualquiera dice que nos sacan de lo nuestro por todos los frentes… las Sanse en Florida, el Festival de las Máscaras prohibido pero entronizada la masacrilla, por la misma razón: unos dirán por salud, otros por genocidio.

    Gracias reiteradas por la mención. Te sigo siguiendo desde las nuevas viejas catacumbas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s