Tus Resoluciones de Año Nuevo

Dra.Milagros S. Rivera Watterson

Trabajadora Social

Periodismo Alternativo

Siempre que se acerca el final de un año y nos preparamos para darle la bienvenida a otro la mayoría nosotros sacamos algún tiempo para pasar por el proceso , más o menos minucioso según el carácter de la persona que lo hace, de analizar lo que ha logrado este año , que nos faltó por hacer y que esperamos realizar para el próximo año. A este proceso generalmente lo conocemos como las resoluciones de Año Nuevo.

Al discutir este tema lo primero que debemos hacer es clarificar lo que entendemos por el término resolución ya que, dependiendo del contexto en que lo usemos , puede variar su significado. El Real Diccionario de la Academia Española define resolución como “ solución o respuesta que se le da a un problema, dificultad o duda “. Tomando esto en consideración , lo para preparar una resolución tenemos que partir de que una situación nos está molestando lo suficiente para tomar una decisión que nos permita cambiarla o resolverla.

Por eso es que las resoluciones de Año Nuevo responden a situaciones generalmente personales que deseamos cambiar , que pueden ir desde , por ejemplo el bajar de peso , como hacer ejercicios, llevar una dieta más saludables y muchísimas más que son de importancia para el que las diseña.

Se han hecho estudios acerca de este tema , dirigidos mayormente a determinar si las personas cumplen con sus resoluciones y la mayoría reflejan que estas se logran en un por ciento tan bajo que no llega al 10 %. Se estarán preguntando el porqué esto acontece . Yo tengo mi propia teoría acerca de las razones para ello , entre las cuales está el que las personas no escogemos nuestras metas y objetivos en forma adecuada y, sobretodo que muchas veces no son objetivos realistas o nos falta voluntad para una vez establecidos accionar para lograrlos.

Para que podamos diseñar metas y objetivos alcanzables tenemos que saber lo que queremos y una vez determinado estos deben ponerse por escrito en forma precisa, clara, usando verbos de acción , expresados en tiempo futuro y específico. Sobretodo tienen que ser realistas , ya que de que te vale preparar objetivos bien expresados , pero tan difíciles de realizar que no se van a poder lograr . Esto puede pasar porque a menudo somos muy ambiciosos al establecer el tiempo en que lo vamos a lograr o no contamos con los recursos para hacerlos realidad. Por eso es qué hay dos elementos importantes a tomar en consideración al preparar nuestros objetivos: ser realistas en cuanto a que sean alcanzables porque están dentro de nuestras posibilidades y el tiempo en que lo vamos a realizar. Si es alcanzable lo determinan los recursos personales, emocionales y físicos que tenemos disponibles para ejecutar el objetivo .

A fin de que tengamos éxito en la preparación y logro de nuestro objetivos recomendamos:

• Piense que desea lograr para el próximo año y analice su capacidad para lograrlo , que significa sobretodo que sea realista.

• No establezca demasiadas metas pueden ser dos o tres . Personalmente considero no deben ser más de cinco.

• Prepare sus metas y póngalas por escrito. El cómo y dónde las exprese depende de su gusto, puede hacer una lista enumerada o las puede poner en un calendario .

• Recuerde que las metas deben poder organizarse en términos de tiempo a lograrse , a corto plazo(1 a 3 meses). mediano plazo(3 a 6 meses) o a largo plazo ( todo el año).

• Luego que escriba sus metas colóquelas en un lugar donde usted las vea y pueda revisarlas regularmente.

• Evalúe mensualmente cómo va y haga reajustes de ser necesario o de ser imposible lograrlo por cambios de situación, proceda a descartarlas .

• Prémiese cuando haya logrado partes sustanciales de sus metas.

• Manténgase motivado todo el tiempo pensando en positivo . No se desanime y crea en usted.

• Dele a conocer sus metas a un familiar y amigo que pueda participar de ellas y reforzarlo ( ejemplo, dar caminatas juntos).

El conseguir nuestras metas es un proyecto personal de gran importancia , por lo tanto usted puede ser su mejor amigo o su peor enemigo , así que manténgase enfocado y motivado .No deje que el desánimo se apodere de usted y continúe hasta que logre esa meta que tanto ha deseado . Ánimo , eche para adelante que lo va a lograr. Yo voy a usted.

Feliz Año Nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s