Luchan por su vida contra antena 5G

(Nota del Editor: No te pierdas un foro por Zoom en denuncia de la construcción de la antena en Aguada este miércoles en vivo desde las 7 pm por la página de Prensa sin censura en Facebook.) 

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Hace poco más de un año la científica, Dra. Sandra Cruz-Pol advirtió que si no se regula el uso de la tecnología 5G, impulsada por compañías como Liberty-AT&T y Claro, la exposición de las personas a las ondas electromagnéticas será peligrosa porque se ha comprobado que incide en tumores cerebrales.

Sucede que, después de Vieques, Aguada es el segundo pueblo de Puerto Rico con la mayor incidencia de cáncer. Preocupados por la salud de los residentes del sector Goyito Muñiz del Barrio Cruces de Aguada, la comunidad se opone a la edificación de una antena en la carretera 414.

El Frente de Comunidades contra la Proliferación de Antenas resiste contra la insistencia de la compañía Innovatel de establecer una antena en el lugar. Se han radicado proyectos de ley; han asistido a vistas públicas; se han manifestado frente al Capitolio y han llevado sus reclamos a la Fortaleza infructuosamente.

Lo más reciente es su militancia en la carretera 414 en Aguada, donde incluso se han registrado encontronazos con la Policía. Al presente, el Frente de Comunidades contra la Proliferación de Antenas no ha recibido buena prensa, por lo que no ha quedado otra opción que divulgar sus luchas por las redes sociales.

“Cobertura nacional no hemos recibido”, dijo la maestra Damaris Echevarría,

Por su parte, el profesor Wilson Rivera recordó que “es un problema de todo Puerto Rico” en que están en pugna “la justicia norteamericana y la justicia puertorriqueña”, en alusión a que en el país imperan los grandes intereses del capital estadounidense.

“En Goyito Muñiz llevamos buen tiempo. Esto comenzó en 2016, luchando contra la empresa Innovatel”, recordó Rivera al denunciar que la empresa aún no presenta un estudio del impacto de la radiación a la salud de la gente.

“Son decenas los estudios que confirman la correlación del cáncer con la radiación electromagnética. En Aguada hay 26 torres con 264 antenas y en cáncer somos el segundo pueblo con mayor incidencia”, reveló.

Para don Oscar López Rivera, parte de la militancia en contra de la antena de Innovatel, lo que sucede es un ejemplo del mollero que el imperio utiliza en la colonia.

“Nos han utilizado como conejillos de India. Estas antenas son un experimento más para saquear a Puerto Rico. Es para mantenernos bajo condiciones de mucha opresión y es una falta de respeto, mucho odio y racismo. Todo esto entra en las antenas”, denunció López Rivera al añadir que los agentes del orden público en el lugar favorecen la agenda de Innovatel y la construcción de la instalación de comunicaciones.

A la información exclusiva revelada por la doctora Sandra Cruz-Pol en Prensa sin censura, que afirma la nocividad y peligrosidad a la salud de las ondas electromagnéticas, la señora Damaris Echevarría sostuvo que Innovatel les ha asegurado que la radiación de la instalación es inofensiva.

“Nos dicen que no nos hará nada. He conversado con la comunidad y nos preocupa como este tipo de proyecto se levanta tan rápido sin orientación a la comunidad sobre la 5G y el impacto de las antenas. Aquí llegaron mintiéndole a la gente. El desarrollador llegó aquí mintiendo. Le dijo a un vecino que lo que construiría aquí sería una casita de veraniego”, señaló Echevarría al agregar que el impacto emocional a las personas de la tercera edad es severo y que se sienten “rehenes” de los grandes intereses de Innovatel.

Mientras, el licenciado Jesús Morales indicó que no ve con optimismo la radicación de un interdicto que paralice el desarrollo de la instalación de la antena por la condición colonial de Borinquen.

“Una cosa es pedir y otra es que se dé la paralización. Según el estudio de la doctora Cruz-Pol; de los estudios citados por el compañero Wilson Rivera y de los propios estudios del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, ya se probó que el 2G y el 3G tienen altos niveles de radiofrecuencia que causan cáncer. Ahí es que entra la situación particular de Puerto Rico, que por ser una colonia no podemos defendernos. Esta tecnología 5G que multiplica exponencialmente los niveles tiene que tener efectos nocivos y con mucha probabilidad puede causar cáncer”, sostuvo el licenciado Morales.

Desde el sector Goyito Muñiz, el Frente de Comunidades contra la Proliferación de Antenas marchará este próximo sábado 26 de diciembre hasta el casco del pueblo de Aguada, como un signo de una resistencia que no acaba a pesar de los días festivos de la Navidad, convencidos de que ‘solo el Pueblo, salvará al Pueblo’.

“Luchar, luchar y luchar. Si con nuestra lucha podemos paralizar la construcción de la antena podremos entonces combatir contra las instalaciones de otras porque nos corresponde a todos luchar por un Puerto Rico saludable”, concluyó don Oscar López Rivera.

Un comentario en “Luchan por su vida contra antena 5G”

  1. LUCHA Sí ENTREGA NO los grandes intereses de compañías norteamericanas pretenden enfermar más a los puertorriqueños con sus negocios que se ha probado son perjudiciales para la Salud como lo son las Antenas de potencia 5G. Está establecido por investigaciones referentes a las ondas electromagnéticas son dañinas a la Salud produciendo cáncer…🇵🇷se RESPETA

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s