Puerto Rico obtiene Primer Lugar en Torneo Mundial de Programación de Videojuegos

Periodismo Alternativo

Puerto Rico se enorgullece y celebra la victoria de los competidores que nos representaron en el evento mundial “The Programming Challenge”.

La delegación puertorriqueña estuvo compuesta por 41 niños, niñas y jóvenes entre las edades de 8 a 17 años. Obtuvieron una excelente ejecución logrando el primer lugar a nivel mundial en la categoría “Alpha” y con otros 5 finalistas puertorriqueños en las categorías “Beta” y “Rocket”.

En el torneo, los competidores debían diseñar el concepto de un juego, la codificación de la inteligencia artificial, los sonidos y la interfaz gráfica del usuario. Se requería un escrito explicativo de cómo jugar el videojuego. Los competidores tenían que grabar videos de sus diseños y someterlos a los jueces. En las semifinales, realizaron una presentación y entrevista ante los jueces extranjeros.

Los hermanos Milena y Carlos Medina, de trece y doce años, son los nuevos campeones mundiales en diseño y programación de videojuegos. Por otro lado, los jóvenes Edgar Del Valle, Iván Marcano, Sofía Méndez, Ángel Monserrate, Adrián Gómez y Lorenzo Díaz; llegaron finalistas al “Top 5” de sus respectivas categorías. Adrián fue finalista en la categoría “Rocket”, Lorenzo y Edgar fueron finalistas en la categoría “Alpha” junto a Milena y Carlos; y en la categoría “Beta” se posicionaron Iván, Sofía y Ángel. 

El primer tema de la competencia fue la “Energía Asequible y No Contaminante” asignado a las categorías Rocket y Alpha, el cual tenía como meta diseñar un videojuego interactivo y divertido que concientizara a la humanidad sobre cómo las comunidades vulnerables y agencias de primera respuesta pueden tener un mayor acceso.

El segundo tema fue el “Hambre Cero”, que tenía como objetivo erradicar el hambre en comunidades vulnerables. Su reto fue diseñar una aplicación móvil que resolviera la problemática y se pudiera utilizar en teléfonos celulares Androide o iOS lo cual optaron por utilizar Xamarín. Ambos temas son parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de Naciones Unidas) para garantizar una vida sana y promover el bienestar.

El torneo fue diseñado para mostrar creatividad, ingenio y pasión de las futuras generaciones en el área de la tecnología, con el objetivo de potenciar las habilidades técnicas de gran demanda en la actualidad. La competencia fue organizada por el país de Costa Rica, reconocido por su alto volumen de industrias tecnológicas. Debido a la pandemia del Covid 19, la competencia se llevó a cabo de manera virtual.

Los compedidores, estuvieron bajo la dirección de Techno Inventors y la academia especializada en tecnología eSTREAM Academy. El team Puerto Rico cuenta con un cuerpo de entrenadores y profesores, expertos en la materia. Bajo la dirección de la Directora Ejecutiva de Techno Inventors Sra. Marisol Cabrera, el cuerpo de entrenadores y apoyo estuvo compuesto por Miguel Morales, Erick Hernandez, Enerys Pagán, Lesty Carrión, Gerardo Fernandez y Nayari Correa.

El Profesor Cabrera destaca su emoción por el gran desempeño que realizan sus estudiantes. “Definitivamente estamos super contentos y orgullosos de que nuestro team Puerto Rico, haya logrado llegar tan sólidos en este torneo. Es nuestro tercer compromiso internacional en los últimos tres meses y en todos, el equipo ha hecho una gran representación y cada vez, aumentando su nivel de destrezas”, menciona inspirado el también ingeniero.

Por otro lado, mencionó que los estudiantes han comenzado a recibir ofertas de empresas tecnológicas para que realicen sus prácticas y puedan aumentar su conocimiento. “Hemos recibido invitaciones de empresas que han visto el talento de los jóvenes de eSTREAM Academy. Son jóvenes que desde sexto grado se encuentran tomando clases de programación, robótica, desarrollo de videojuegos, realidad virtual y aumentada, diseño gráfico, desarrollo web, entre otras. Adicional, obtienen clases de pre-ingeniería, finanzas y otras relacionadas a su desarrollo profesional, para que no solo lleguen a la universidad con la mejor preparación, sino que puedan emprender sus propios negocios desde temprana edad. Desde antes de completar su cuarto año, ya piensan en universidades de gran reputación como lo es Harvard, Oxford, MIT, Cornell, entre otras. A nivel local, contamos con el apoyo de Universidad Politécnica, quien ha colaborado con Techno Inventors y todos sus proyectos”, comenta la Directora de eSTREAM Academy Dra. Elizabeth Santiago, quien diseña los currículos académicos especializados integrando diversas tecnologías.

El evento Programming Challenge se llevó a cabo del uno al doce de diciembre. Contó con la representación de más de una decena de países de latinoamérica. El team Puerto Rico ahora se prepara para participar en los próximos torneos de videojuegos Fortnite y Call of Duty, que comienzan en enero 2021. Para mayor información respecto al evento o a los programas, puede comunicarse al 787-233-5736. También puede acceder a las páginas www.technoinventors.com o www.estream.academy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s