Dr. Víctor Ramos: ‘La vacuna es segura y eficaz’.

Jaime Torres Torres

Periodismo Alternativo

La vacuna contra el Covid-19 “va a ser segura y eficaz”, aseguró el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Dr. Víctor Ramos, quien dijo a este medio independiente que será una de las primeras personas en vacunarse en Puerto Rico.

“La mayoría de las vacunas el FDA no las aprueba. Si esta la aprueba, va a ser segura y eficaz”, dijo Ramos en entrevista en el programa radial digital Prensa sin censura.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico dijo que primero vacunarán al personal de los hospitales en alto riesgo de contagios (médicos y enfermeras), ancianos en hospitales, égidas y centros de cuido, bomberos y policías. 

No considera que la vacuna sea compulsoria para toda la población, aunque el estado habla de la proyección de vacunar a un 70% de los residentes de Puerto Rico.

“Por ahora eso no está contemplado. Tendría que declararse una emergencia mayor y que el secretario de salud tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico lo ordenen porque tienen esa potestad. Eso no ha pasado hasta el momento. Pero no lo veo sucediendo”.

Abordado sobre el libro “Plaga de corrupción”, un best seller de la autoría del Dr. Judy Mikovis y Kent Heckenlively, con prólogo de Robert Kennedy y que alude a la manipulación de las vacunas en conformidad a los grandes intereses del capitalismo, Ramos dijo que la publicación carece de credibilidad.

“No le voy a dar validez a libros de blogueros y de fanáticos anti vacunas que nada de lo que hacen tiene evidencia científica, sobre todo algo que plantea Robert Kennedy que tiene pacientes, cuando lo que tiene son clientes a los que les cobra por las cosas no científicas que da. A ese tipo de personaje no le doy validez a nada de lo que dice”.

Al planteamiento de la prontitud con que se desarrolló la vacuna contra el Covid-19, el doctor Ramos explicó que ha sido posible gracias a las inversiones de dinero de las potencias mundiales.

“La mayoría de las fases que implica pasar por una vacuna o un medicamento, cualquiera de las fases, las farmacéuticas tienen que levantar ese dinero. Usualmente pueden acabar una fase hoy y levantar el dinero para la segunda fase les puede tomar varios meses o años. En este caso, todo el dinero para pasar las fases lo financiaron el gobierno federal y otros gobiernos del mundo. Esa restricción de dinero, que era un problema, no ha sido en este caso”.

También dijo que las investigaciones de laboratorios para vacunas contra el Sars y el Mers han facilitado y agilizado la del Covid-19.

“Empezamos por ver qué se había hecho y qué no funcionó para no repetir los mismos errores y se decidió usar esta técnica que prácticamente no te inyectan un virus atenuado ni parte de un virus proteína, sino que te inyectan las instrucciones que te dan las células de cómo atacar directamente a la espiga del virus. Aquí no te inyectan ni el virus ni parte del virus. Los fanáticos anti vacunas que no pueden hablar de que no es virus, ahora dicen que te va a cambiar el material genético. Esto no entra al núcleo de las células”.

La semana pasada, en el programa Prensa sin censura, el ex cirujano pediátrico y hoy médico holístico y acupunturista Iván Figueroa Otero señaló que no se vacunará y calificó la vacuna como “un Frankenstein vacunal” sintético que se compone, incluso, alegadamente, de células de animales como ratones y murciélagos. 

A la retroalimentación negativa de sectores del ‘establishment’ médico, como el que representa el doctor Ramos, reaccionó con el comentario de que se trató de “una comparación metafórica de lo que ocurre en la bioingeniería”, amparada en su “derecho de expresión individual”.

“Nada de eso es verdad y nada de eso tiene una explicación científica, con todo el respeto que le tengo a Iván como cirujano  y en lo que hace con acupuntura y otras cosas. Nada de lo que está diciendo es verdad. No hay nada que tenga que ver ni con murciélagos ni animales. Todo eso es parte de las teorías fantasiosas que se han hecho. Son teorías de miedo y de asustar a la población, sin evidencia científica”, sostuvo Ramos.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico reiteró su recomendación a la ciudadanía de que se vacunen cuando esté disponible la vacuna. “Definitivamente. El primer día de la vacuna me voy a vacunar porque se predica con el ejemplo”.

A la izquierda, el Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, junto a su colega Domingo Cáceres. (Foto/Facebook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s