Se organiza el grupo Ciudadanía por la Transparencia Electoral ante aparente fraude

La iniciativa es en reclamo colectivo contra el fraude electoral.

Para Prensa sin censura

El recién constituido grupo de Ciudadanía por la Transparencia Electoral hace un llamado a la sociedad civil, asociaciones, colectividades y comunidades, entre otros, a unirse a la transparencia, respeto al voto y a la voluntad ciudadana en el recuento de la unidad 77, por las irregularidades que han trascendido en el escrutinio general en el Coliseo Roberto Clemente.

El partido que sólo fue favorecido por un 32 por ciento de los votos de la ciudadanía busca entorpecer que el proceso de escrutinio se lleve a cabo como la propia ley electoral lo revela. Pretende que ignoremos las serias irregularidades de los votos emitidos por adelantado que se encuentran en la unidad 77 y de la cual depende la certificación final de varios candidatos, no sólo en San Juan sino en otros pueblos de la Isla. Esta situación lamentable es algo más grande que la candidatura de Manuel Natal por la alcaldía de San Juan.

La lucha de Ciudadanía por la Transparencia Electoral es la atención de todo un pueblo por adecentar el proceso electoral y que no impere el fraude. Quien hoy está con Manuel Natal apoya la defensa de un proceso electoral transparente y condena el fraude, sobre todo en el recuento de la unidad 77, que incluye las modalidades del voto adelantado y la cual el Partido Nuevo Progresista ha pretendido adquirir por medios siniestros, y no limpiamente en las elecciones. Esas muy serias irregularidades incluyen: • Más votos emitidos que solicitudes aprobadas. • Papeletas planchadas que no salieron de los sobres pertinentes por el voto adelantado. • Descuadres de las actas. • Mal manejo de maletines (hallazgo de 184 maletines) y posible aparición de cuatro más.

Todas estas irregularidades han levantado sospechas en la ciudadanía y por tanto en la legitimidad que puedan tener las personas que resulten electas si las mismas no se aclaran. El PNP insiste en el viejo truco del acusado acusar al acusador y obstaculiza la transparencia que debe tener el proceso y señala al Movimiento Victoria Ciudadana por el entorpecimiento.

Exigimos de parte de la Comisión Estatal de Elecciones y de nuestro Tribunal Supremo, un proceso transparente y un riguroso cumplimiento con lo que establece la ley electoral en términos del escrutinio de modo que se pueda verificar la legitimidad de cada voto en esa unidad. Que se haga público el proceso y reuniones entre comisionados como se autorizó a la “American Civil Liberties Union (ACLU)” en transmisión en vivo. Si no puede verificarse y está irremediablemente contaminada, se debe solicitar la anulación de la unidad 77. Sólo de este modo se podrá atender el problema que plantean las irregularidades, ya sea para confirmar o desechar la sospecha de fraude.

El derecho al voto robusto es la garantía de la democracia, es el corazón del contrato social moderno que evita que impere la ley de la selva como en las dictaduras que causan la guerra civil y no respetan el estado de derecho que contiene la moral y la justicia. Reiteramos el llamado a la sociedad civil a que por los diversos medios a su alcance levanten la voz de protesta y la exigencia de que haya plena transparencia y respeto al voto y que, si está probado que la unidad 77 está viciada, se anule del recuento electoral. Aquí está en juego el respeto al voto y a la voluntad ciudadana.

Un comentario en “Se organiza el grupo Ciudadanía por la Transparencia Electoral ante aparente fraude”

  1. Prohibido hablar del fraude que es la colonia o qué gobierno creado por otro se define como válido. La prensa ni alternativa tiene permiso de cantar la caja de su pecho por un pueblo. Igual a entregarlo por no cumplir SU DEBER DE EDUCARLO
    Mara Clemente, editora
    NABORIA, voz oficial de LIBRERÍA LOÍZA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s