En el olvido la rehabilitación de los confinados

Milagros Rivera Watterson

Portavoz del Comité de Amigos y Familiares del Confinado

Las recientes manifestaciones del Secretario de la Administración de Corrección y Rehabilitación Eduardo Rivera Juanatey ante el Comité de Transición del gobernador electo Pedro Pierluisi, nos ha dejado atónitos. Destaca sobretodo su declaración de que , debido a la pandemia del COVID-19 , no se están ofreciendo los servicios relacionados con los procesos de rehabilitación .

Es difícil entender porque esto ha pasado ya que consideramos que, con las debidas medidas de protección , durante lo que va de este año se pudieron seguir ofreciendo los servicios de salud mental que presta la empresa privada con la cual tienen contrato. Si en algún momento han sido necesarios los servicios de salud mental para los confinados es durante esta pandemia , cuando las medidas de la cuarentena , la suspensión de visitas y la preocupación de los confinados por la seguridad y salud de sus familiares exacerba la ansiedad y aumentan las depresiones .

Cabe aclarar que los servicios anteriormente indicados incluyen no sólo atención en las áreas de la psiquiatría , sicológicas y de trabajo social , sino también en la provisión de los seminarios socio educativos y terapias que son requeridos para que los confinados , no solamente puedan aprender a manejar sus impulsos y emociones, o que se atienda su adiccion a drogas, sino que además están ligados a que puedan solicitar libertad bajo palabra .

Esta desfase no cabe duda que está afectando el tiempo que deberá cumplir el o la confinada para solicitar que la Junta de Libertad bajo Palabra vea su caso y puedan salir a la libre comunidad.

Es ampliamente conocido el gran déficit que tiene la Administración de Correccion , y a eso se le añade que el Secretario haya indicado que se le ha bajado el presupuesto. Recuerdo que durante mi comparecencia como Portavoz del Comité de Amigos y Familiares del Confinado, a una vista de la Junta de Control Fiscal el año pasado el Secretario , quien también depuso en esa ocasión , indicó que su déficit ascendía a $30 millones y que le debía a la compañía que ofrecía los servicios de salud física y mental unos $14 millones y $8 millones a la empresa que administra las comidas en las instituciones penales . Además, este indicó que había cerrado ocho instituciones penales debido a la baja en la ocupación de estas . Ante esta declaración la Junta le cuestionó el porque no le daba el dinero si debido a esos cierres debía tener sobrantes. Esa pregunta el Secretario no la contestó .

A esta información se une la declaración del Secretario de que luego de implantar con gran
éxito un programa piloto consistente de video conferencias gratuitas entre confinados y sus familiares , se decidió extenderlo a todas las instituciones. Para poder participar de este los confinados deberán pagar 25 centavos por minuto , costo que consideramos oneroso ,ya que la mayoría de esta población procede de familias de bajos ingresos económicos . Es necesario aclarar que se seguirán dando las visitas presenciales que se iniciaron el 11 de noviembre, y que están restringidas a una por mes, con una duración de media hora y con un límite de dos personas por confinado o confinada .Todas estas normativas están limitando grandemente el contacto de los confinados con sus familiares, lo cual sin duda afecta los lazos afectivos entre estos y que redundará en el rompimiento de las relaciones afectivas que son ,no sólo necesarias , sino que también forman parte indispensable de todo proceso de rehabilitación.

Esta situación es insostenible por lo que le hacemos un llamado al Secretario de esta agencia a que tome las medidas necesarias para ofrecer los servicios y cumplir con el deber ministerial contemplado en nuestra constitución de velar porque la rehabilitación no sólo aparezca escrita en la misma , sino que sea una realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s