El legado taíno en la efeméride del ‘Descubrimiento’

German Luis Colon Martínez

Foto de Ana Sofía Pomales

Suministrada por María Caraballo

Periodismo Alternativo

Hoy solo recordaremos un viaje, un viaje al que se encaminan los pueblos originarios de Borikén, este nuevo viaje que hoy 19 de noviembre de 2020 seguiremos esparciendo como semillas a través de la educación, la música, el arte, la gastronomía indígena, el idioma, nuestra medicina tradicional y que estamos llevando a un pueblo que por 528 años ha permanecido alejado de sus raíces sin que nadie los guíe.

Retomamos el timón de nuestra cultura ancestral Indígena que siempre ha permanecido viva entre nosotros y que ha querido ser oculta entre crónicas basadas en mentiras e una historia que no debe ser honrada por nuestro pueblo y por ninguna cultura que se siente identificada con los abusos y atropellos de aquellos extranjeros que sin piedad decidieron tratar de aniquilar a los nuestros.

Si hay algo cierto es, que en nuestro idioma conservamos nuestro legado indígena en cientos de palabras Tainas tales como; jamaca, barbacoa, aje, bija, ají, yautia, batata, guali, pitahaya, conuco, mamey, arepa, carey, colibrí, cabuya, guasabará, piragua, manatí, canoa, papaya, guayaba, maní, maíz, yuca, ceiba, areyto, caimán y entre muchas otras mas. Que en nuestra manera de sembrar en nuestros conucos, mantenemos una buena variedad de esos alimentos que fueron consumidos en aquel entonces y que hoy no hemos eliminado de nuestra gastronomía ancestral. En la preparación de la Yuca, que fue valorada por nuestros ancestros y hoy seguimos preparando variedad de platos alimentarios y de la que obtenemos gran cantidad de vitamina B1 y B6. La piña, que mantiene nuestros niveles de presión arterial en buen estado y nos brinda vitamina C, B1, B6, ácido cólico y minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro. El mamey que tiene un alto contenido de vitamina A, fundamental en cuanto a la formación y mantenimiento de la piel, el pelo y las membranas de las mucosas.El caimito contiene al menos 67 calorías por lo que se convierte en una buena selección de merienda. El maíz rico en ácido fólico y otras vitaminas, el maíz es un aliado de diversas funciones cerebrales.

Y como no mencionar aquellos animales que son protegidos bajo ley como el carey, el juey o el manatí. El Coquí que nos brinda sus melodías en la calma de la noche y nos lleva en un viaje a recordar a nuestros abuelos y abuelas que tanto se daban con amor y gratitud a nuestra madre tierra.

Cuenta la historia por muchos años que los nuestros desaparecieron que ya no existían o que no existen. La realidad es que solo el historiador trató de borrar de sus libros nuestra existencia para darse cuenta al día de hoy que “estamos aquí”. Las pruebas del Dr. Martínez Cruzado, realizado en el 2005 se encontró que el 61 por ciento de los puertorriqueños tiene ADN mitocondrial indígena. Que la tesis doctoral del Dr. Juan Manuel Delgado presenta una realidad que nunca había sido analizada con base y fundamento y en la que demuestra que el Indio buscó refugio en su territorio y encontró la manera de evadir al conquistador. Que nuestra bella Borikén era un lugar frondoso en aquel entonces y muy complejo para lograr aniquilar toda una sociedad de hombres y mujeres que conocían como moverse en esta tierra llamada “la tierra del valiente y noble amo”.

Hoy solo le recordaré y enseñaré a mis hijos y a nuestra gente a llevar el conocimiento de nuestra música, de nuestra medicina tradicional necesaria y abundante en estas tierras sagradas de nuestros antepasados, de nuestra espiritualidad, gastronomía, de aquella flora y fauna que son parte de nuestras vidas. Les enseñaré que nuestras raíces son importantes y que frente a ellos en todas y cada una de estas cosas mencionadas sigue vivo “el legado taino” seguimos aquí y trataron de enterrarnos sin darse cuenta que somos semillas germinando para continuar con nuestra historia.

Un comentario en “El legado taíno en la efeméride del ‘Descubrimiento’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s