Un paraíso acechado por los trogloditas del capital extranjero

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

En el pico del Barrio Zarzal de Río Grande, en plena falda de El Yunque, se encuentran en total abandono las instalaciones que albergaron la Institución Correccional de Zarzal.

Con una vista espectacular al litoral norte y a la cordillera del Bosque Nacional, el lugar se ha convertido en uno de los más codiciados por los magnates del capital financiero extranjero.

La información extraoficial que ha trascendido apunta a que supuestamente el gobierno, por directrices de la Junta de Control Fiscal, lo ‘venderán’ bajo la apariencia de otra alianza público-privada para el desarrollo de un hotel eco turístico de cinco estrellas, estableciendo algo así como un puente aéreo con los complejos hoteleros de Río Grande, como St. Regis y el Coco Beach Resort.

En las inmediaciones de la antigua Correccional de Zarzal residen alrededor de diez familias y se comenta que el eventual desarrollo generará empleos en Río Grande.

Pero lo sustantivo del asunto es que una vez más Puerto Rico podría perder parte del patrimonio de sus recursos naturales.

Lamentablemente, un País en bancarrota, sujeto a las disposiciones de la Ley PROMESA y la jueza Laura Taylor Swain, no tiene la más mínima posibilidad de invertir en el desarrollo del lugar para que el dinero no emigre. De hecho, la Administración de Corrección opera con un déficit de alrededor de $30 millones.

El ecoturismo está en boga mundialmente. Especuladores del bitcoin y tecnócratas internacionales buscan como sabuesos paraísos en los que puedan invertir para luego multiplicar sus ganancias.

La misma suerte que al parecer correrá el patrimonio de la Correccional de Zarzal le aguarda al campamento de custodia mínima, localizado poco antes en la PR-966.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s