Dos viequenses fueron arrestados por lanzarse al mar para exigir un mejor transporte marítimo

Para Prensa sin censura

Ayer por la mañana tres manifestantes hicieron una protesta en el agua, en el área del terminal de lanchas en Isabel Segunda en Vieques, evitando que el ferry zarpara. 

Durante aproximadamente una semana, Vieques ha sido atendido por un solo barco, Isleño, dejando a los residentes esperando hasta 8 horas para regresar a sus casas en Vieques. La embarcación Cayo Blanco está fuera de servicio desde el 30 de octubre.

Como se indica en el itinerario de la ATM del 5 de noviembre (adjunto), muchos de los residentes que salen de Vieques por la mañana para acudir a una cita médica tienen que esperar hasta las 9:30 p.m. por un viaje para regresar a casa. No hay viaje de Ceiba a Vieques entre 1:30 p.m. y 9:30 p.m. Esto es totalmente inaceptable y debe remediarse de inmediato.

Los tres manifestantes bloquearon el atraque de Isleño en el muelle de Vieques durante aproximadamente dos horas nadando en el área del muelle. Los tres manifestantes eran los residentes Kiani Meléndez, Gustavo Rodríguez Torres e otro no identificado. Después de negociar con el supervisor de la ATM en Vieques, Rodríguez y Meléndez fueron arrestados por la policía y citados para comparecer ante el tribunal el 16 de noviembre en Fajardo.

“Esto es un acto de represión, pretenden cortarnos el derecho de exigir lo que merecemos y necesitamos”, denunció Gustavo Rodríguez. Kiani Meléndez preguntó: “¿Quién los arresta a ellos (la ATM) cuando nos impiden llegar a nuestros compromisos en la isla grande?”. Un grupo de manifestantes se propone apoyar a sus compañeros. Una persona que no quiso ser identificada indicó que de ser necesario regresarán al agua.

La directora de la ATM, Mara Pérez, fue contactada por teléfono durante la protesta y prometió reunirse con representantes de Vieques el 13 de noviembre a las 10:30 a.m. en Ceiba. Los viequenses se han reunido más de una vez con Pérez y no han recibido más que promesas vacías.

También llamado al muelle para hablar con los manifestantes fue Junito Corcino, quien ganó la elección a la alcaldía el martes. 

Los manifestantes exigen que la embarcación Julia Leigh, que atiende solo a Culebra, también dé servicio a Vieques. Además, los manifestantes exigen que el sistema de reservaciones de carga sea transparente y esté disponible para sus residentes, así como para las empresas. El favoritismo en el acceso a las reservaciones del ferry de carga debe acabar. También piden que haya equidad entre los viajes para las islas municipio y que se cumpla con las medidas de seguridad necesarias por el COVID 19. 

El Gobierno ha seleccionado a HMS Ferry para administrar el sistema, pero durante años ha negado la participación de los residentes. Se dice que firmarán el contrato antes de terminar el año. La ATM quiere permitir que el sistema de Vieques colapse mientras pasa años negociando un contrato privado.

Videos de la protesta: 

2 comentarios en “Dos viequenses fueron arrestados por lanzarse al mar para exigir un mejor transporte marítimo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s