Manuel Natal y Victoria Ciudadana le pusieron fin al bipartidismo

Editorial

Jaime Torres Torres

Periodismo Alternativo

Aún con el antecedente de una de las peores administraciones del PNP, el licenciado Pedro Pierluisi se impuso en la carrera por la gobernación de Puerto Rico, proyectándose como el nuevo gobernador que debe juramentar en enero de 2021.

Pierluisi resulta electo sin el respaldo de la mayor parte de los electores que participaron en los comicios del pasado martes 3 de noviembre.

Sobre un millón 200 mil electores votaron, por lo que ganar con alrededor de un 32% significa que sólo tres de cada diez personas lo respaldaron. Lo mismo sucede con el candidato popular Carlos Delgado Altieri, quien al momento de redactar este editorial era favorecido por solo un 31% de los votos.

Luego le siguen con casi un 15% Alexandra Lúgaro y el Movimiento Victoria Ciudadana, que destrona al PIP como tercera fuerza política. Esta colectividad, con su candidato Juan Dalmau, casi obtuvo un 14% mientras el Proyecto Dignidad, con el Dr. César Vázquez, con un 7%, dieron traste a los pronósticos, incluso los de este medio alternativo, que en una reciente columna de opinión afirmamos que no alcanzaría un 1%, por lo que reconocemos que subestimamos a los electores cristianos del País.

Del resultado de las elecciones, la sorpresa más dramática la produjo Manuel Natal, el candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana.

Al momento de la publicación de este análisis, Natal marchaba al frente por un estrecho margen frente al candidato novoprogresista Miguel Romero, a quien no pocos responsabilizan de los estragos de la Ley 7, que lanzó a la calle a miles de empleados gubernamentales.

Natal está al frente con 39, 839 votos versus los 39, 410 de Miguel Romero, por lo que no hay duda de que habrá recuento.

Con la tendencia a favor de Natal, incluso aún cediendo su estrecha ventaja a Miguel Romero, no hay duda de que el resultado es un triunfo contundente en contra del bipartidismo. Si prevalece, San Juan, la Capital de Puerto Rico, será escenario histórico del fin del dominio electoral del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático. De todos modos, del presente proceso electoral Manuel Natal emerge fortalecido y despunta como el más lógico candidato a la gobernación por Victoria Ciudadana en 2024.

A nivel legislativo, específicamente en la elección al Senado por acumulación, otro signo esperanzador en contra del bipartidismo son los resultados a favor de María de Lourdes Santiago (PIP), Ana Irma Rivera Lassen (Victoria Ciudadana), Joane Rodríguez Veve (Proyecto Dignidad) y Rafael Bernabe (Victoria Ciudadana).

Además, el triunfo arrollador de la licenciada Eva Prados, en su aspiración a la Cámara de Representantes, es otro signo del fin del bipartidismo, al igual que la elección de Mariana Nogales (VC).

Así, pues, aunque ganó Pierluisi con un porcentaje muy bajo, gracias al ardid de la consulta plebiscitaria a favor de la Estadidad, fue la oposición al pillaje, saqueo y la corrupción bipartita el gran vencedor de las elecciones del 3 de noviembre.

Mucha gente se siente pesimista porque sospecha que Pierluisi y el PNP terminarán de saquear e hipotecar al País, pero no será fácil con un gobierno compartido, aparte de que no deben olvidar que el resultado de las elecciones envía un mensaje claro: si no lo hacen bien, les esperará antes de lo que se imaginan las respuestas del verano de 2019, en que con sus actos de desobediencia civil pacífica el Pueblo sacó de circulación al primer gobernador de la historia.

El candidato de Victoria Ciudadana, Manuel Natal le puso fin al bipartidismo. Se espera sea certificado alcalde de la Ciudad Capital de San Juan. (Foto/Facebook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s