‘De guerreros y batallas’ pleneras con Jerry Ferrao

Jaime Torres Torres

Periodismo Alternativo

Tras la cosecha del documental fílmico de seis horas “Los Ayeres de la Bomba”, cuya banda sonora es el doble compacto “Tiempo al tiempo”, el folclorista y profesor Jerry Ferrao dice presente en el período preelectoral con el estreno de la plena “La tumba honda”.

La composición de matiz revolucionario, que incluye fragmentos de un discurso de Don Pedro Albizu Campos y la declamación del poema “No me rendiré Boricua” por Eric Landrón, aparecerá en su nuevo disco “De guerreros y batallas”.

“La tumba honda” es una catarsis plenera en que Ferrao denuncia la corrupción que ha caracterizado el bipartidismo, con énfasis en la presente administración penepé, y en el empobrecimiento sistemático del ciudadano promedio con las políticas de austeridad impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal.

La canción es una aportación de Ferrao a la cultura y los plenómanos la pueden escuchar en YouTube.

“Es el modo de expresar mi sentir sobre todo este pillaje y bandidaje que hay en el País por nuestra política día a día. El abuso que ellos llaman reformas pero sabemos que son deformas acomodadas al beneficio de los grandes intereses y no de los intereses de los pobres. Todo eso me inspira para desahogarme y así es que surge “La tumba honda”, dijo Jerry Ferrao.

La compuso pocos meses después de la friolera de leyes aprobadas por la administración de Ricardo Rosselló, en particular las relacionadas a los derechos de los trabajadores, las pensiones, la salud y la educación.

“Con esta canción hago un llamado a la población a que abra los ojos y actuemos en estas próximas elecciones, ya que mucha gente tiene miedo de levantarse y hacer algo más fuerte que merecerían estos abusadores de nuestra gente […]”, explicó Ferrao.

“La tumba honda”, que canta con Josué Román de Los Pleneros de la Cumbre, con arreglo del pianista Eduardo Zayas, será parte del cedé “De guerreros y batallas”, realizado junto a varios colegas de la plena, en especial con John Rivera, Joel Franco y Joe Cano, productor del proyecto.

“Hay canciones de denuncia. Es un disco bastante aguerrido, pero también tiene canciones melancólicas porque hay una canción que dedicamos a un guerrero que murió de una enfermedad rarísima que se llama anemia falciforme, que te deforma los glóbulos rojos y los casos más raros llegan a los 50 años y él murió a los 37. Fue un maestro federado de que daba clases de matemáticas en la Escuela Gilberto Concepción de Gracia en Carolina. Muy querido por todos, Fernando Carrillo, que se nos fue y le decían Calín, que es la persona que está pintada en un mural al lado de El Watusi en Santurce”, abunda Ferrao, que dedica una plena a la añoranza de lo que fueron las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Con “De guerreros y batallas” Jerry Ferrao confirma la eficacia de la plena como mensajera de los vaivenes de la sociedad, reafirmando la trascendencia de la utilidad de antaño como periódico oral de la urbanidad.

“Tradicionalmente se ha utilizado, como lo hicieron Mon Rivera y Ángel Luis Torruellas, como denuncia de las injusticias y es la preferida en las luchas obreras. Así uso la plena, en tiempos en que muchos pleneros la usan más en temas para menear la cintura y las caderas, lo que también respeto”.

“De guerreros y batallas” debe salir antes de fin de año o a inicios del 2021. El folclorista Jerry Ferrao aguarda por el arreglo de la composición “La armada de Albizu Campos” para regresar al estudio, grabar, mezclar y masterizar el concepto que aportará un nuevo discurso a la discografía de la plena de denuncia política y conciencia social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s