Desastre ecológico y ambiental en Río Grande

Texto y Fotos

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

La devastación de la Reserva Natural del Río Espíritu Santo en Río Grande en estos momentos alcanza su nivel más peligroso y comprometedor con el despliegue de maquinaria pesada que sustrae corteza y arrasa las pocas palmeras existentes en las áreas más próximas a la playa en la zona marítimo terrestre.

En menos de un año, como parte del desarrollo del proyecto Ocean Drive Beachfronts que el magnate multimillonario John Paulson realiza en la propiedad del Hotel St. Regis, se han destruído enormes extensiones de terreno en una reserva rica en biodiversidad y que aún es hábitat de la tortuga marina y otras especies.

Sin que el alcalde de Río Grande, Ángel ‘Boris’ González se inmute, se han destruido humedales, mangles, dunas y vegetación, incluso endémica, que servía de santuario a aves y crustáceos.

Se desconoce qué han hecho con los yacimientos arqueológicos del lugar, aledaños al estuario del Río Espíritu Santo, que desciende de El Verde en el Bosque Nacional El Yunque y por donde navegaban nuestros ancestros taínos.

Cuando Paulson inauguró el proyecto multimillonario invitó al entonces gobernador Ricardo Rosselló, al ex gobernador popular Alejandro García Padilla y al actual alcalde Río Grande, el popular Boris González.

En una visita a la Reserva junto a la candidata al Senado por el Distrito 8 de Carolina por el Movimiento Victoria Ciudadana, que abarca los pueblos del Este, intimida la destrucción en la Reserva, en obvia violación a las disposiciones de protección de la zona marítimo terrestre del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“Es bien doloroso porque estamos viendo cómo el gobierno ha cedido a intereses privados la destrucción de nuestros recursos y nuestras tierras, de una manera desmedida y desproporcionada que no nos vamos a poder levantar de esa destrucción y que lamentablemente tampoco nos va a dejar la economía que supuestamente nos quieren vender. El Departamento de Recursos Naturales no está haciendo absolutamente nada. Tampoco estamos vigilantes de los tinglares y del ecosistema que se desarrolla aquí y que estamos llamados a proteger y que, por otro lado, afecta nuestra salud porque en la medida en que destruimos el medio ambiente la salud de las personas se ve afectada”, dijo Alice Pérez.

De resultar electa el próximo martes 3 de noviembre, en enero coordinaría, incluso sin descartar la fiscalización, con el candidato que resulte electo alcalde de Río Grande para que se fijen responsabilidades a los encargados del desarrollo desmedido en la Reserva.

“De seguro no tienen conocimiento en esta área y habría que orientar. Toda la vida he sido activista, así que no le tengo miedo a las confrontaciones. Siempre que sea para justicia social. Así que en ese sentido podemos sentarnos en la mesa a dialogar para lograr un plan que sea balanceado y que sea en beneficio del País y de nuestro ambiente y hacer el llamado para evitar que estas cosas ocurran”, se comprometió.

En la carrera por el Distrito 8 de Carolina aparecen por el PIP, Wanda Alemán y Marisol Quiñones; por el PNP, Marissa Jiménez y Nayda Venegas Brown; por el PPD, Javier Aponte Dalmau y Christian Rodriguez, por el Proyecto Dignidad, Janice Santiago y por el Movimiento Victoria Ciudadana, Reginald Smith Pizarro y Alice Pérez Fernández.

Alice Pérez, candidata al Senado por el Distrito 8 de Carolina, por el Movimiento Victoria Ciudadana.

A diferencia de Alice, ninguno de los candidatos se ha pronunciado sobre el desarrollo de los recursos naturales de los pueblos del Distrito 8 de Carolina, que incluye a Trujillo Alto, Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra. Ni siquiera, con la excepción de Alice, a tres días de las elecciones habían visitado el lugar para, al menos, ser testigos oculares del desastre ecológico y ambiental.

“No han hecho nada. La realidad es que les tenemos que reclamar porque si ellos nos representan tienen que ser la primera línea para poder combatir este tipo de cosas y ser aliados del País. Con su silencio, ausencia e inacción lo único que dicen es que no son aliados del beneficio del País”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s