Exigen compromiso de los candidatos a la gobernación con los confinados

Dra.Milagros S.Rivera Watterson 

Portavoz

Comité Amigos y Familiares del Confinado 

El Comité de Amigos y Familiares del Confinadoes una organización sin fines de lucro que se inició en el año 1981, bajo el liderato de la Dra. Trina Rivera de Ríos y quien fue su Portavoz hasta el 2007. El Comité se fundamentó en la firme creencia de que “los derechos humanos y constitucionales de todos los puertorriqueños y que aplican por igual a los confinados y familiares, que están garantizados por la Carta de Derechos de nuestra Constitución, la de los EEUU, la  Carta Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Ley 116 de 1974 que crea la Administración de Corrección y Rehabilitación, todas las leyes, servicios y programas afines a tales derechos en y fuera de Puerto Rico (Rivera de Ríos,2000).Luego del fallecimiento de la Dra. Ríos esta servidora con un grupo de fundadores del Comité realizó una asamblea en el 2012 ,se reorganizó el mismo, y se me seleccionó como su Portavoz , lo cual he desempeñado hasta el presente. 

Desde esa fecha hemos atendido a la población confinada enfocados en la protección de sus derechos , asegurar se le brinden los mejores servicios y que estos propendan al logro de su su rehabilitación y reinserción social.Durante ese tiempo hemos señalado los problemas en la provisión de servicios , los cuales le han sido señalados a las diversas administraciones y que lamentablemente no se han corregido. 

Estos problemas son:

– Continuo déficit presupuestario de la Administración y que ha llegado a $30 millones.

– Instituciones penales en malas condiciones físicas y en constante deterioro por falta de mantenimiento .

-Servicios de alimentación inadecuados que van desde la falta de higiene hasta que no se provean dietas especiales a pacientes con condiciones crónicas que así lo requieran .

-Deterioro de los servicios de salud mental ya que la empresa privada que ofrece los mismos ha disminuido su personal y no se ofrecen las terapias requeridas para que se puedan hacer evaluaciones para cambio de custodia y solicitudes a la Junta de Libertad bajo Palabra.

-Escasez de personal de custodia o guardias penales , lo cual causa estos trabajen turnos corridos con el consabido agotamiento. Esta situación en muchas ocasiones ha causado la suspensión de visitas de los familiares, ya que no hay personal suficiente para atenderla.La administración ha reconocido que la situación es dej tal magnitud que  necesitan 1,000 guardias adicionales.

Los sismos acontecidos en la parte suroeste de la isla y la pandemia del COVID-19 han afectado más aún los servicios que se prestan a los confinados , ya que debido a la cuarentena se han visto sumamente limitados. A este panorama es que deben responder los partidos políticos  o movimientos que están compitiendo por la gobernanza del País . A este panorama unimos que uno  de los problemas que más preocupa al puertorriqueño y que incide directamente en nuestra calidad de vida es la criminalidad. Si deseamos disminuirla una de las formas es evitando la reincidencia en la comisión de delitos, para lograrlo tenemos que ofrecer servicios en las instituciones penales que re eduquen al confinado  y aseguren su rehabilitación. Al ser esto así , es imperativo que en el programa de cada partido , movimiento o persona que se esté postulando como candidato/a se incluyan los compromisos para servir a esa población.

Ante esta situación y considerando la importancia de que todo candidato /a a la gobernación para las próximas elecciones conozca la situación de la población penal en nuestra comunicación a estos le ofrecimos  algunas recomendaciones a fin de que las estudiasen y pudiesen incluirlas en sus plataformas . Las recomendaciones ofrecidas fueron las siguientes :

-Se estudie, se legisle y se ponga en ejecución una política pública de Justicia Restaurativa a fin de hacer posible la integración y reinserción efectiva del confinado a la libre comunidad.

-Se efectúe una evaluación de las facilidades físicas de las instituciones penales y se lleven a cabo las mejoras necesarias.

– Se evalúen los servicios de salud física y mental,  y a tono con los hallazgos se mejoren los mismos.

– Se incluya en el Código Penal que se solicite un informe post-sentencia para que el Tribunal conozca los ajustes que ha hecho el confinado en el cumplimiento de su sentencia  , donde se incluyan los servicios ofrecidos, estudios y adiestramientos recibidos por parte del Departamento de Correccion , a fin de que se cumpla con el mandato constitucional de la rehabilitación.

– Se apruebe el P del S 992, que enmienda la ley contra el discrimen en el empleo y la Ley de Antecedentes Penales. Esta ley constituye un paso de avance para que los ex convictos puedan conseguir empleo y hacer realidad la reinserción social. Reconocemos que no se puede lograr una verdadera rehabilitación si no le proveemos al ex confinado una herramienta real que le facilites conseguir un empleo luego de haber cumplido su sentencia.

Estas recomendaciones que se le hicieron llegar a todos los candidatos a la gobernación están cimentadas en la importancia que para nuestro Comité tiene el voto de los confinados. Estos, que para agosto del corriente año eran un total de 8,113 ejercerán  por ley el derecho al voto el 1 de noviembre del corriente año . Siendo este un derecho fundamental consideramos  que para hacerlo en forma consciente e Inteligente,  estén bien informados acerca de la plataforma de cada candidato/su con referencia a los servicios que se le proveerán .Así, le hicimos saber a los candidatos el interés de que esto se logre , le solicitamos nos hicieran llegar los compromisos programáticos incluidos en sus respectivas plataformas acerca de servicios, proyectos que estos  implementarán de resultar electos . Le dimos una fecha límite a los candidatos para que nos hicieran llegar sus plataformas y le indicamos que una vez las tuviésemos  procederíamos a hacerlos públicas para el conocimiento de los confinados y sus familiares . Con esto le damos a conocer  a estos que el voto de los confinados vale.

A la fecha de este artículo tenemos casi todas las plataformas y las compartiremos próximamente en este espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s