Emplazan a Pierluisi a que hable de la corrupción en su Gobierno

Y presentan las estrategias para garantizar “Cero Corrupción” en la gestión gubernamental contenidas en el programa de gobierno para una Segunda Transformación

Para Prensa sin censura

A tan solo 12 días de la celebración de las elecciones generales en el país, un grupo de los candidatos por acumulación del Partido Popular Democrático a puestos por acumulación, emplazaron hoy al candidato Pedro Pierluisi a que se exprese de una vez y por todas, sobre lo que se ha catalogado con la administración más corrupta de la historia de la política puertorriqueña. 

Los candidatos populares a la Cámara de Representantes Jesús Manuel Ortiz, Keyliz Méndez, Gabriel López Arrieta, y Enid Monje se unieron a los candidatos al Senado por Acumulación Luis Vega Ramos y Juan Zaragoza en un emplazamiento público al candidato a la Gobernación por el PNP a que de una vez y por todas se exprese sobre la inmensa lista de casos de corrupción durante este cuatrienio, cometidos bajo la incumbencia del PNP.

Ortiz y Vega Ramos señalaron que como parte del Programa para la Segunda Transformación Económica para Puerto Rico el tema de la corrupción será atajada con medidas específicas y acciones concretas por parte del gobierno popular a partir del 2 de enero del 2021 

“No cabe la menor duda que la corrupción rampante de esta administración, el mal manejo del dinero destinado a mejorar la calidad de vida y los servicios que se merecen nuestra gente han quedado de manifiesto en la gran mayoría de en nuestras instituciones públicas, las malas acciones y el silencio del candidato a la gobernación Pierluisi obligan a cuestionarnos su complicidad y conocimiento de los mismos.  Nuestro compromiso con el país será establecer una política pública fuerte y eficaz integrando iniciativas de prevención, educación y monitoreo de las transacciones realizadas con fondos públicos en cada una de las agencias públicas. 

Por su parte, Gabriel López Arrieta y Enid Monge señalaron, que entre las propuestas que se estarán propulsando para atajar la corrupción se encuentra la creación de una unidad especializada antifraude, más recursos a la Oficina del Contralor, el monitoreo y revisión de los contratos en el gobierno.

“Los procesos en la otorgación de contratos, la modalidad de declarar emergencias cuando no existen para obviar los procesos de subastas, la falta de supervisión y fiscalización de la utilización en el proceso se ha convertido en la modalidad de este gobierno. Esta ha permitido que los amigos del alma hayan podido tomar el botín y hacerse millonarios. Es por esta razón que la creación de esta unidad antifraude y la asignación de mas recursos a la oficina del contralor detendrá estas malas prácticas del gobierno, señalaron los líderes populares.

Continuó diciendo Keyliz Méndez que, como parte de las estrategias, el PPD propone crear la Unidad Especializada Anti-Fraude (LUPA). Esta unidad estaría en funciones en o antes de marzo del 2021 y estaría compuesta por cerca de 60 personas que serán auditores, auditores forenses, expertos en detección de fraude, analistas de datos y fiscales. Los integrantes de esta unidad trabajarán en coordinación con otros organismos gubernamentales ya existentes para evitar la duplicidad de trabajo. 

Por su parte, Juan Zaragoza candidato al Senado por acumulación añadió que el compromiso que tiene la administración del partido popular se encuentra la revisión el 100% de los contratos mayores de $5 millones vigentes al inicio del cuatrienio, y el 50% de los contratos menores de esa cantidad en los renglones de servicios y compras. Además, se revisarán de forma continua, y durante su ejecución, los nuevos contratos de $5 millones o más. 

“No se puede repetir lo que pasó en este cuatrienio, por ejemplo, donde se le dio un contrato de pruebas fatulas para coronavirus a los amigos de la casa en medio de una pandemia sin seguir los debidos procesos. Evitamos situaciones como está estableciendo medidas directas para vigilar el buen uso de los fondos públicos”, sostuvo Zaragoza.

Finalmente, los candidatos por acumulación del Partido Popular Democrático expresaron que entre otras de las medidas que se establecerán para atajar la corrupción gubernamental se encuentran:

·      Enmiendas a la ley orgánica de la Administración de Servicios Generales para crear una Unidad de Monitoría Permanente compuesta por tres personas expertas en las leyes y procedimientos de compras y contrataciones para asegurar la integridad de los procesos internos de la agencia. Este organismo le responderá a la Unidad Especializada Anti-Fraude. 

·      Con el objetivo de unir fuerzas en el sector público y privado en contra de la corrupción se creará el Concilio Acción Anti-Fraude. Este organismo está compuesto por representantes del sector privado, personas expertas en fraude, auditores forenses y público en general tendrán a su cargo la encomienda de diseñar estrategias anticorrupción aplicables al sector público y privado. 

·      Se establecerá un procedimiento de justificación de contratos de asesoría en la Rama Legislativa y Ejecutiva que contenga elementos uniformes de evaluación, tales como: experiencia, área de peritaje, y preparación académica. 

“El germen de la corrupción tiene que ser atacado de frente y con medidas eficaces que garanticen el buen uso de los fondos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión gubernamental. Se tiene que acabar la repartición de contratos y los gastos injustificados que impiden que el dinero público se invierta en el pueblo. Ese es el compromiso del partido popular”, concluyeron diciendo los líderes populares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s