La discriminación y marginación de los que piensan o actúan diferente

Yashira Rodríguez

Para Prensa sin censura

Se conoce como exclusión social el acto de promover que un individuo se aísle socialmente producto del rechazo o discrimen.

En el caso de las personas mayores, el aislamiento es un fenómeno que podemos notar frecuentemente tanto por parte del mismo individuo como por parte de la sociedad. En ocasiones, la persona mayor se aísla porque considera que ya no cuenta con un rol de beneficio para sus familiares ni para la sociedad, pensamiento que se estructura en base al rechazo que en ocasiones estos le presentan.

La exclusión surge como producto del rechazo y/o el discrimen. Algunos de los tipos de discrimen más comunes son:

• Discriminación por edad.

• Discriminación por género.

• Discriminación por origen étnico.

• Discriminación por discapacidad.

• Discriminación por orientación sexual.

• Discriminación por raza o color

• Discriminación por religión

• Otros

Excluimos a aquellos a quienes consideramos no encajan en lo que consideramos correcto o apropiado en base a nuestras normas. Creamos estereotipos donde definimos como se debe comportar, pensar, hablar, sentir, vestir, etc aquel quien nos rodea, sino cumple con nuestros dogmas, consideramos que es esa otra persona quien esta mal y decido apartarla de mí.

Reconozco que mis palabras podrán parecer un poco incomodas y molestas y tal vez usted que me lee dirá ̈jamás he discriminado ni excluido a nadie ̈ Pero, le pregunto, ¿realmente nunca lo has hecho? ¿Acaso no has emitido un juicio peyorativo cuando vez a una mujer de edad avanzada utilizar una ropa que consideras es solo para jóvenes? ¿O cuando has visto una pareja de adultos mayores vivir en plenitud su amor y relación, acaso no has dicho que se ven inapropiados o que ya no están en edad para eso? Si hoy escribo estas letras es producto de que he sido testigo de este tipo de comentarios en muchas ocasiones y para mi vergüenza también he participado de juicios producto de los estereotipos que he establecido y considerado correctos.

Es por tal razón que hoy te invito a unirte a mi llamado a la “no exclusión” es menester romper con los estereotipos que separan de nosotros y excluyen a o todo aquel que piensa distinto. Esto es muy lamentable en personas jóvenes, pero en el caso del adulto mayor la exclusión social les impacta severamente, ya que esta puede traer como consecuencia el aislamiento en el adulto mayor provocándole un deterioro en sus capacidades cognitivas, físicas y sociales. El llamado a la no exclusión no lo realizo como parte de una obra caritativa, el llamado a la no exclusión es la oportunidad de hacer valer y respetar los derechos que poseemos como seres humanos desde el instante en que nacemos. Les comparto algunos de los incisos más relevantes al tema según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las naciones unidas:

• Artículo 1- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

• Artículo 2- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

• Artículo 3- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

• Artículo 5- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

• Artículo 18-Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

• Artículo 19- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Algunas recomendaciones para aceptar el llamado a la No exclusión son:

• Escuchar sin emitir juicios

• Ser empáticos- intentar posicionarnos en el lugar del otro siempre es una muy buena alternativa.

• No establecer estereotipos ni juicios en base a lo que consideramos correcto

• Reconocer y Respetar los derechos de quienes nos rodean

• Aceptar nuestras diferencias

Reitero, mi llamado en este día se dirige a evitar que continuemos proliferando actitudes que incrementan los sentimientos y pensamientos de rechazo en la población de personas mayores, esas actitudes que no les permiten vivir una vejez activa y saludable producto de la crítica y el juicio constante. ¡No somos iguales, y eso es realmente hermoso! Podemos obtener tantos beneficios cuando decidimos no excluir a aquellos que consideramos distintos a nosotros y la ganancia es aún mayor cuando ese otro es un adulto mayor. Contar con cierta edad no significa el final de la vida, oportunidades ni habilidades, practicar una religión distinta o tiene porque ser un motivo para separarnos ni entrar en discusiones, la preferencia sexual de un individuo incluyendo a una persona mayor, no tiene por que ser motivo de desprecio ni separación. Finalmente te exhorto a que a partir de hoy comiences a adoptar actitudes que se dirijan a mitigar la exclusión social, y te aseguro que compartiendo con aquellos que consideras distintos a ti, descubrirás la verdadera ganancia y la alegría de vivir.

(La autora es Trabajadora Social en SIGA PR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s