Denuncian que el PNP se quiere robar las elecciones en Luquillo

Exigen al PNP en Luquillo explique irregularidades en transacciones electorales

Para Prensa sin censura

El senador, Aníbal José Torres y el alcalde de Luquillo, Jesús Márquez Rodríguez, ambos del Partido Popular Democrático (PPD), exigieron al candidato a alcalde del PNP en Luquillo que explique irregularidades en transacciones electorales del Voto Adelantado en la modalidad de voto por correo. 

La evidencia presentada muestra dos transacciones electorales registradas, en los pasados meses, en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) las cuales involucran una persona fallecida en el 2019. 

“Exigimos al candidato a Alcalde y al Comisionado Electoral del PNP en Luquillo que expliquen la transacción en la cual solicitan el Voto Adelantado, en su modalidad por correo, de  Evelyn Cabrera Beceril, tía del Comisionado Electoral, quien falleció en el 2019. Al revisar los documentos, notamos que en las transacciones se solicita el voto por correo a una dirección diferente a la registrada por Cabrera pero que coincide con la dirección en los datos electorales  del Comisionado Electoral, lo que levanta serios cuestionamientos”, denunció Torres. 

“Este acto es una violación a varios artículos de la Ley Electoral a nivel local como federal. En el día de hoy, solicitamos, tanto al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones y a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) que inicien una investigación de lo ocurrido”.

La información provista por Torres y Márquez, muestran que la tía del Comisionado y candidato a Legislador Municipal por el PNP de Luquillo, Evelyn Cabrera Beceril, falleció en septiembre de 2019 en Oklahoma.  Sin embargo, existen transacciones registradas en la CEE relacionadas con el voto adelantado en septiembre y octubre de este año a nombre de la fenecida. Explicaron, que la Ley Electoral tipifica los hechos descritos como violaciones e imponen sanciones penales de multas y hasta cárcel. Entre los artículos que pudieron ser violentados se encuentran el 12.1, el 12.10 y el 12.19, todos relacionados con el voto ilegal, el doble voto al igual que el inclumplir con las disposiciones de la Ley. 

A nivel federal los hechos relatados constituyen delitos como conspiración para promover una inscripción falsa, proveer información falsa con el propósito de establecer elegibilidad para inscribirse a votar, conspiración para lesionar a ciudadanos en el ejercicio de sus derechos constitucionales, fraude por correo mediante la transmisión de formularios de votación falsos, entre otros.

El alcalde Márquez detalló otras situaciones de anormalidad tramitadas en Luquillo de personas relacionadas al propio Comisionado Electoral del PNP. Sobre éstas dijo: “por ejemplo, la hermana del actual Comisionado Electoral del PNP reside en los Estados Unidos. Sin embargo, su dirección en Puerto Rico es la misma inscrita bajo el Comisionado Electoral en la Urbanización Alamar, así que podemos ver un patrón intencionado por parte de este señor el cual debe ser explicado. Exijo tanto al Comisionado Electoral como al candidato a Alcalde expliquen  bajo qué circunstancias se dieron los hechos esbozados”.

Los portavoces describieron que en Puerto Rico, mensualmente, el Registro Demográfico notifica a la CEE sobre los fallecimientos. En este caso, Cabrera falleció en Estados Unidos, por tanto era responsabilidad de sus familiares notificar a la Comisión sobre el fallecimiento.  “El Comisionado Electoral y el candidato a Alcalde conocen la Ley y el procedimiento a seguir sin embargo, al parecer, decidieron burlar la misma para ejercer un voto que a todas luces es ilegal.  Estos son los resultados de la aprobación de una Reforma Electoral a prisa y sin consenso”, sentenció Torres. Tanto Torres como Márquez aseguraron ofrecerán seguimiento a la investigación para que se cumpla el mandato de Ley y se impongan las sanciones correspondientes.

Aníbal José Torres y el alcalde Jesús Jerry Márquez.

Un comentario en “Denuncian que el PNP se quiere robar las elecciones en Luquillo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s