Llamado a la unidad del pueblo indígena en Borikén

Hurakán Báez

Para Prensa sin censura

¿Por qué razón la nación boricua Jíbara indígena o taíno debe unirse?

Es por muchas razones debido a la implementación de un sistema colonial. Los valores y principios de las familias boricuas, han sido afectados, como lo es el cambio de la forma en que nuestros ancestros honraban y veneraban a los abuelos. Ya que eran el pilar principal de nuestras historias y grandes sabios. Esto a través de los años de la colonización se han perdido grandemente. Un sistema que excluye a nuestros envejecientes catalogándolos como no productivos.

Alejándolos de su núcleo familiar. Enviándolos a centros donde carecen de amor y respeto. Nosotros como indígenas debemos dar ejemplo del valor y el respeto a nuestros mayores (abuelos) que aportan nuestra historia oral.

Un sistema machista que vino a socavar nuestra cultura matriarcal donde nuestro pueblo indígena daba la máxima reverencia y respeto a nuestras madres. Nuestro pilar más grande de la familia es la mujer. Quien realmente sostiene el hogar boricua. Valores que se han ido perdiendo a través de los años, poniendo a la mujer en segunda posición de desventaja. Sexualizando su función en la sociedad, cosa que dificulta a nuestras madres en su vida cotidiana y laboral. Seamos juntos el ejemplo del respeto y el amor hacia a la mujer borinqueña en nuestra cultura matriarcal.

¿Por qué debemos unirnos?

Porque el sistema colonial implantó el individualismo y la separación de nuestro pueblo, influyendo y llevándonos a disputas y desacuerdos, en puntos de nuestra historia. Nuestro pueblo se mantiene distraído en tales desacuerdos mientras el sistema colonial destruye y explota nuestros recursos naturales, fauna y flora desangrando nuestra nación boricua día tras día. Nuestros lugares sagrados mal llamados yacimientos, lugares donde yacen los restos de nuestros abuelos, lugares que ya existían antes de los llamados cementerios.

Debemos unirnos para luchar por nuestras familias, nuestras tierras, nuestros valores y sobre todo nuestra cultura e historia como un pueblo de amor. Juntos retomaremos el camino que nos dejaron nuestros antepasados.

Debemos unirnos, para luchar por nuestra justicia educativa. Así poder guiar a nuestros niños siendo el ejemplo de que unidos podemos cambiar los males sociales que hoy en día afectan tanto a nuestra nación y enseñándoles de donde vienen con raíces fuertes. Ya que en un mañana serán el futuro de nuestra Borikén amada.

Debemos unirnos como una sola y gran familia indígena.

(El autor es el Cacique del Movimiento Indígena Jíbaro Boricua)

Hurakán Báez.

Un comentario en “Llamado a la unidad del pueblo indígena en Borikén”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s