La basura entierra a Culebra y las moscas festejan

El Alcalde William Iván Solís Bermúdez, se alega, no ha sido proactivo en la coordinación del recogido de la basura. Cuando sus empleados se ausentan, el propio alcalde se lanza a la calle a recoger la basura, como se observa en una de las fotos que acompañan esta nota.

Escucha Prensa sin censura, Periodismo para gente inteligente de lunes a viernes a las 8am por mixlr.com/radiosincensurapr

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Los Coquíes no cantan en Culebra y no es por la acumulación de basura.

La Isla Municipio, lamentablemente, al igual que Vieques, según documentamos en nuestra más reciente visita, es literalmente un mosquero.

Las moscas no solo se acomodan aisladamente en la cabellera del Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, sino que literalmente, al parecer, merodean la casa alcaldía de William Iván Solís Bermúdez.

Decenas de los restaurantes al aire libre, sobre todo aquellos que venden pescado fresco frito, están proliferados de moscas y la razón es fundamental: el deficiente manejo de los desperdicios sólidos y la basura en Culebra.

Esta Isla Municipio tiene una extensión territorial de tres millas de ancho por siete millas de largo. El vertedero está localizado en la carretera estatal PR-251, en dirección a la Playa Flamenco y según nos informa una fuente de entero crédito los terrenos donde se opera pertenecen alegadamente a la familia Thompson.

Los empleados de Obras Públicas municipales recogen la basura y la depositan en el terreno privado, designado para tales fines.

“Los comerciantes tenemos que pagar mensualmente $10 al municipio por el recogido de la basura y los residentes no. No hay sistema de reciclaje. La basura en estos momentos la recogen y la tiran allí. No la entierran. Y por eso el mosquero”, denunció una fuente que solicitó no ser identificada, que es dueño de un restaurante.

Las escorrentías del vertedero van a parar a la reserva federal del Canal Luis Peña, en honor de un cayo aledaño, contaminando la Playa Tamarindo y la Playa Carlos Rosario. En la primera, de aguas cristalinas, se suele practicar el ‘snorkelling’ para ver las tortugas marinas y pasear en kajak y la segunda es usada para pasadías de botes.

La basura contrasta con la majestuosidad del paisaje de veredas, cielo y mar azul turquesa. Es como una mueca de la incapacidad del alcalde William Iván Solís Bermúdez, quien aún no responde a este medio independiente el análisis del contrato que a espaldas de numerosos culebrenses firmó por 20 años con la Fundación por un Mejor Puerto Rico del aparente tecnócrata y, conforme a nuestra fuente “inversionista de cuello blanco” Dennis Rivera, que algunos sospechan eventualmente pudiera apoderarse de la Isla Municipio.

La acumulación de basura es continua y el impacto a los recursos naturales -como se observa en las fotos suministradas esta noche- es dramático.

“Es una prioridad porque la basura afecta la salud. Las moscas y los roedores son un problema serio. Esta es una cara de Culebra que no se ve. El vertedero está en condiciones precarias; no tiene buen mantenimiento y es una amenaza para la salubridad del pueblo culebrense”, concluyó la fuente.

Galería de fotos/Suministradas

2 comentarios en “La basura entierra a Culebra y las moscas festejan”

  1. Soy Wanda Osorio residente de culebra hace 47 años y a sido la primera vez en la historia que un alcalde se monte en un camión para hacer un trabajo teniendo empleados. Pero el problema va más allá es que programa de reciclaje se callo en culebra por poner a 1 sola persona a dirigir Obras Públicas y reciclaje no teniendo la capacitación, ni estudio, ni adiestramiento para hacer este tipo de trabajo solo por panismo. Los empleados mucho molesto porque algunos son preferidos otros no y eso a provocado manos caida en ese departamento que es muy importante para nuestro pueblo. Sin incluir que mujeres hacen ese tipo de trabajo fuerte de recoger basura teniendo hombre fuerte y todo para que sean los nene lindo y ganar voto. Que es importante. Les invito que se paseen a facilidades del municipio para que vean el deterioro que se encuentra como trabajar sin herramienta como computadora quieren que se haga los trabajo a puño y letra veces comprado 25 laptop y 3 cpu nuevo y a la hora no lo han programado. La primero administración peor que a pasado por Culebra. Espero el pueblo despierte y se haga un cambio porque sino no solo la basura no vas arropar son muchas cosa más los cuellos Blancos se quieren quedar con nuestra isla.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s