Denuncian que el PNP pretende destruir el Archivo General de Puerto Rico

Opinión

Elsa Tió

Para Prensa sin censura

El PNP teme perder; pretende matar la transparencia. Más corta pisa para la prensa e investigaciones. Eso explica las terribles enmiendas para la transparencia del gobierno y pone en peligro el reclamo de derechos ciudadanos sobre la herencia y propiedad inmueble.

El proyecto del Senado 1661 aprobado en el Senado a espalda del país es un pasaporte a la corrupción y a la expropiación ilegal.

Este proyecto pretende destruir el Archivo de P.R. con enmiendas dañinas a la ley 5 aprobada en 1955, que en la práctica anulan el poder fiscal y legal del Archivo y del archivero general de P.R preparado para ejercer su papel de custodio oficial de los documentos de las agencias del país.                                          

Legislarla es una forma de no poder fiscalizar los manejos de los fondos y documentos  de las propias administraciones de gobierno; es una forma de esconder la corrupción. Y evitar la transparencia de gobierno.

¿A qué le tienen miedo? A las investigaciones que puedan venir…

Esta ley se presentó sin consultar con el Archivo, sin consultar con su directora, ni el personal especializado del Archivo: a espaldas del país. El proyecto agrede y lesiona la memoria histórica del país y su patrimonio documental.

El lema universal de los Archivos a nivel internacional es garantizar la transparencia del gobierno y por ende salvaguardar la democracia.

Porque los documentos que se entregan y se siguen recibiendo en el Archivo por ley, es un derecho ciudadano, son los documentos que producen las diversas agencias y ellos pueden evidenciar el buen o mal gobierno de cada administración.

De forma disparatada y hasta perversa pretenden diluir y sustituir el puesto de archivero general y sus facultades legales establecidas por la ley al transferirle a cualquier administrador de documentos cualquier agencia que no tienen la preparación del Archivero General.                                              

Esta transferencia destruye el Archivo y facilita que cualquier administrador de las agencias pueden decidir destruir o salvar documentos por directores de agencia que le pudieran dar potestad o poder para destruirlos.

¿Qué tiene que esconder el PNP?

Pero es importante saber que el Archivo también por ley es el que garantiza el reclamo de derechos ciudadanos sobre la herencia y la propiedad. Es una amenaza y una realidad, que un gobierno tan corrupto, pueda expropiar a las personas que no tengan documentos que podrían buscarlos en el archivo y si no se encuentra el documento pierden así su derecho a su propiedad, y el reclamo sobre herencias. Y es curioso que en el CRIM este gobierno esté organizando una división de expropiación. Representan dos amenazas muy peligrosas para la democracia.

Días atrás se  envío una carta escrita a la Cámara de Representantes con carácter de URGENCIA tratando de frenar la aprobación del apresurado Proyecto de Ley 1661 de Thomas Rivera Schatz, pero ya fue aprobado por el Senado. Aunque se detuvo hoy en la Cámara, el peligro persiste.

El mismo pretende anular y eliminaría al Archivo General de PR como depositario oficial y custodio legal del patrimonio documental de Puerto Rico. Y puede haber otra extraordinaria. ¿Cuál es la prisa? Temor a que van a perder las elecciones y no levantar ronchas ahora.

Este proyecto de ley que se hizo sin pedir opinión a la directora del archivo, ni al director del ICP. Este gobierno es una amenaza para el ciudadano. La corrupción tiene nombre y apellido.

Nota del Editor: Pueden escuchar Prensa sin censura de lunes a viernes a las 8am por la emisora digital non profit:

mixlr.com/radiosincensurapr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s