Alexandra Lúgaro no debe ganar las elecciones

(Nota del Editor: Tercero de una serie de artículos sobre las posibilidades reales de los seis candidatos a la gobernación en las elecciones generales del 3 de noviembre.)

Análisis

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Alexandra Lúgaro no debe ganar las elecciones y analizaremos porqué.

El Movimiento Victoria Ciudadana pudo ser el instrumento que podía ponerle fin al bipartidismo, pero como el Proyecto Dignidad y el candidato independiente Eliezer Molina participará en las elecciones del 3 de noviembre sin representación de alcaldesas y alcaldes en la mayor parte de los ayuntamientos del País, algo esencial en la praxis de la gobernanza en la cultura política en Puerto Rico, evidente sobre todo en tiempos de crisis, como los terremotos y la pandemia del Covid-19.

Aunque estoy preparado para el ataque de los troles lugaristas, he de aclarar en esta columna de opinión, cuyo enfoque no leerá en otro medio, que hace más de un año endosé al Movimiento Victoria Ciudadana (como en el pasado lo hice con el PIP) motivado por la urgencia de erradicar el bipartidismo.

Incluso, en varias entrevistas con la presidenta de VC, licenciada Ana Irma Rivera Lassen la pregunta recurrente era qué hacían para abarcar los 78 ayuntamientos y los distritos senatoriales del País.

La respuesta era la misma: lo intentaremos.

No pocos recordarán ‘El Junte de Mujeres’ por la Patria, convocado por la periodista Wilda Rodríguez. El reto de la descolonización del País reunió a Carmen Yulín Cruz, María de Lourdes Santiago, María de Lourdes Guzmán, Wilma Esther Reverón, Mariana Nogales y Alexandra Lúgaro.

No se habló de candidaturas, pero sectores políticos y mediáticos pudieron inferir que del junte saldría una respuesta de cara a las elecciones de 2020. Mariana Nogales, del Partido del Pueblo Trabajador, y María de Lourdes Guzmán, del Movimiento Unión Soberanista (MUS), saltaron a Victoria Ciudadana, al igual que el prominente Néstor Duprey y el propio Rafael Bernabe, entre otros.

Se esperaba que así como Manuel Natal desertó de las filas del PPD, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz se afiliara a Victoria Ciudadana y eventualmente perfilara como la candidata a la gobernación, con una agenda orientada más a la libre asociación, que hubiera respaldado el precandidato presidencial, el social demócrata Bernie Sanders.

Pero después de meses de suspenso Yulín se quedó en el PPD y VC desesperadamente seleccionó como candidata a Lúgaro, resultando ratificada en una posterior asamblea y siendo vocal, junto a Lassen, Duprey, Bernabe y otros, en su pulseo ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para inscribir el movimiento.

Ante el balde de agua fría que supuso la decisión de Yulín de permanecer en el Partido Popular, se pensó en Lúgaro por su impacto en la juventud como candidata independiente a la gobernación en 2016, cuando a juicio nuestro se necesitaba una cara de experiencia y madurez política como la Dra. Marcia Rivera o el Lcdo. Néstor Duprey.

Lúgaro, que dijo en el primer debate que es independentista, ha despertado simpatías en sectores de la juventud por sus posturas liberales, como la legalización de la mariguana y favorecimiento del aborto y la unión de parejas del mismo sexo.

Sin embargo, una prominente figura vinculada al Movimiento Victoria Ciudadana en una entrevista con este periodista condicionada a que nos reserváramos su nombre, dijo meses atrás que la intención del movimiento no es ganar las elecciones de 2020 y sí ser una opción real en 2024.

Parafraseamos lo que señaló sobre Lúgaro (pueden leer el texto íntegro en el archivo de notas en radiosincensurapr.com) a las preguntas de por qué ella y no otra candidata o candidato; sobre su ambigüedad ideológica; si sus problemas personales favorecen o desfavorecen su candidatura y su proyección ante los electores más conservadores.

“Entiendo que prevaleció Alexandra por el factor reconocimiento y porque apela a poblaciones más jóvenes. Entiendo que no viene de una trayectoria política, ni de nuestra tradición de izquierda, que cuenta con, y fomenta la formación ideológica. Entiendo que la gobernación de Puerto Rico no está en juego para MVC en las elecciones de 2020. Cuando ese sea el caso, hay que dilucidar muy profundamente quién ocupe esa candidatura. Quienes lideren MVC o el instrumento que sirva para la descolonización y transformación de Puerto Rico, deben estar libres de dudas y controversias personales. Puerto Rico es un pueblo cristiano y más conservador que progresista. Nos podrán liderar en la construcción del Puerto Rico que VA a SER, personas que estén varios pasos más alante que el Pueblo. No a millas de distancia y esas millas de diferencia, no necesariamente hacia adelante”.

Alexandra llegará al proceso electoral del 3 de noviembre aparentemente ilesa de la percepción negativa de la opinión pública respecto de la millonada de fondos federales que obtuvo por los servicios al Departamento de Educación del programa de tutorías de la empresa familiar América Aponte & Asociados, que según se documenta en el libro “Educando para la Pobreza: Los Mercaderes de la Educación Pública en Puerto Rico” del Dr. Humberto Malavé Núñez facturó entre 2006 y 2013 $28, 520, 450.

El impacto en el electorado acerca de si discriminó contra la empleada dominicana; que si se usó una vara distinta con Duprey; que si plagió el anuncio de un publicista argentino; que si es independentista o no; que si pensaba cerrar recintos de la UPR; que si presuntamente favorece la legalización de la prostitución; que si fue cruel con su ex esposo Edwin Domínguez Torres, sentenciado a cinco años de cárcel por violar una orden de protección a favor de una menor y que si ha cambiado de postura en sus planteamientos de la campaña de 2016 se sabrá el 3 de noviembre.

La realidad es que no se inscribieron los suficientes jóvenes que podrían favorecer a Lúgaro, aparte de que no pocos están con Juan Dalmau y Eliezer Molina, sin olvidar a la juventud del corazón del rollo bipartita.

En 2016, mientras Edwin la esperaba en el estacionamiento, la entrevistamos durante dos horas en el programa “La Noticia a Fondo” por WMDD 1480 AM en Fajardo. Y mucha gente reaccionó con entusiasmo a sus propuestas, hasta que habló de su ateísmo, de su respaldo a la legalización de la mariguana y a la unión de parejas del mismo sexo. Ese público adulto, bastante conservador, se sintió defraudado, desbordando las líneas, por lo que sospechamos no debe votar por Lúgaro, quien en semanas recientes ha intentado pescar votos entre los pensionados y retirados del País.

Otro punto en su contra es la ambigüedad ideológica de Victoria Ciudadana, en cuya papeleta aparecerán varios estadistas. Si bien en el movimiento hay candidatos de credibilidad como Ana Irma Rivera Lassen, Mariana Nogales, María de Lourdes Guzmán y el propio Manuel Natal como alcalde para San Juan, es irrefutable que sin llenar las bases de los 78 ayuntamientos y de algunos escaños a Cámara y Senado el híbrido ideológico de Victoria Ciudadana es un reflejo de lo polarizada y fragmentada que está la colonia.

Y a falta de consenso no hay garantías de una agenda común en aras del bienestar del Pueblo.

(En el siguiente artículo analizaremos las posibilidades del candidato del PIP, Juan Dalmau.)

Nota del Editor: Pueden escuchar Prensa sin censura de lunes a viernes a las 8am por la emisora digital non profit:

mixlr.com/radiosincensurapr

Lea los análisis correspondientes a Dr. César Vázquez del Proyecto Dignidad y del Ingeniero Eliezer Molina, del Movimiento de Conciencia:

https://radiosincensurapr.com/2020/09/26/se-auto-descalifica-el-dr-cesar-vazquez/

https://radiosincensurapr.com/2020/10/04/eliezer-sus-ideas-son-buenas-pero-esta-solo/

Alexandra Lúgaro, candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana. (Foto/captura)

3 comentarios en “Alexandra Lúgaro no debe ganar las elecciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s