Venden a los ricos la Playa Flamenco de Culebra

(Nota del Editor: La información de la Playa Flamenco fue suministrada por una culebrense que solicitó no ser identificada por temor a represalias. La del desarrollo costero circula entre especuladores del capital financiero.)

Para Prensa sin censura

A espaldas del Pueblo, la Playa Flamenco de Culebra, uno de los tesoros del Archipiélago Puertorriqueño, ha sido vendida literalmente a precio de pescado descompuesto.

La responsabilidad de semejante afrenta a la Nación se le atribuye al alcalde popular William Iván Solís Bermúdez, quien se la entregó voluntariamente diz que a una entidad sin fines de lucro, por no realizar lo que le correspondía hacer: buscar los fondos para el atractivo de desarrollo económico más importante del municipio que él administra.

El gobierno municipal y la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra (ACDEC) hace años muy bien pudieron hacer lo que se están haciendo ahora: cobrar el estacionamiento y cobrar por los kioskos. Una cadena y un candado no costaba más de $100 dólares. El gobierno municipal, que ahora hipoteca terrenos de la zona marítimo terrestre, que son patrimonio del Pueblo, pudo agotar todos los recursos disponibles solicitando los fondos necesarios para la reconstrucción de las facilidades de la tan reconocida mundialmente playa.

Convenientemente ya hace 2 años el municipio de Culebra realizó un contrato con esta fundación sin fines de lucro(https://betterpuertorico.org/about-us/) para la reconstrucción de playa Flamenco y tendrá poder en todas las decisiones que se realicen sobre Flamenco por 20 años (https://consultacontratos.ocpr.gov.pr//contract/downloaddocument?documentid=951165). 

Veamos:

•NO rechazar la asignación de fondos para evitar el traspaso de la agencia al Departamento de Desarrollo Económico por el proyecto 1403. 

https://sutra.oslpr.org/osl/SUTRA/anejos_conv/2017-2020/%7B1E86386E179A48A2903D59590970F8D1%7D.docx

 (https://www.facebook.com/camaraconpr/videos/1975939019104553/?vh=e&extid=0).  

•Luchar por la permanencia de ACDEC como agencia estatal por las características que tiene Culebra para eso crearon la Ley 66. (http://www.bvirtual.ogp.pr.gov/ogp/BVirtual/LeyesOrganicas/pdf/66-1975.pdf). 

Perdimos Flamenco y sus tierras serán reservadas para los millonarios del Mundo.

Ya comenzó el saqueo.

6 comentarios en “Venden a los ricos la Playa Flamenco de Culebra”

  1. Wow! Este “artículo” es falso y engañoso de principio a fin. Su falsedad y engaño surge claramente del mismo documento de Acuerdo que publica en apoyo. Es una falta de respeto para los culebrenses y demuestra un total desconocimiento de los asuntos que trata. De hecho, pienso que el contenido de este artículo es demandable y pudiera ser parte de una agenda política sin escrúpulos.
    De ninguna parte del documento publicado en “apoyo” surge que flamenco haya sido vendida o hipotecada o que le hayan dado todo el poder decisional a un tercero por 20 años, etc. de hecho, del documento surge expresamente lo contrario. ¿Cómo el redactor de este “artículo” llega a la conclusión de que se perdieron las tierras de flamenco y que fueron reservadas para los millonarios? Eso es un disparate absoluto y un comentario cuya falsedad surge de los propios documentos que publica.
    El documento básicamente es una unión con una entidad sin fines de lucro para reconstruir el balneario. El documento no le da poder alguno a la entidad. Básicamente, este “artículo” da la impresión de que su redactor no sabe leer o simplemente escribió lo que le dijeron que escribiera.
    Por otra parte, tampoco investigó que fue el propio municipio el que defendió que no prosperaran los proyectos de Ley que cita y logró que los mismos no se convirtieran en Ley, quedando intactos los poderes de la ACDEC. O sea, es noticia vieja que la permanencia de ACDEC se logró hace un tiempito ya. O sea, ese proyecto no prosperó gracias al municipio y al pueblo que se unió para ello y la corporación pública, ACDEC nunca pasó al DDEC.
    Por último, el pequeño predio cercano al balneario que se está anunciando para la venta, es un lote privado de toda la vida!! Nunca ha sido parte del balneario y ahora su dueño decidió venderlo. De hecho, entiendo que el municipio y la ACDEC están haciendo las gestiones para tratar de adquirirlo por su importancia ecológica. Ahora bien, unir el asunto de esa venta privada al asunto del balneario que se pretende exponer, es obviamente engañoso pq no tienen nada que ver una cosa con otra. Por el contenido del “artículo”, se nota que la intención es dañar y querer publicar algo que evidentemente es totalmente falso, sugiriendo que el predio en venta es parte del balneario o que de alguna se relaciona al mismo. Si el que escribió este “artículo” no se retracta yo pienso que pudieran haber consecuencias legales. Super triste las cosas que se ven en tiempo de política. Se inventan cualquier cosa sin pensar en las consecuencias y sin importar que pueden dañar iniciativas loables que son de beneficio para el pueblo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Se lo comenté a mi sobrina, Lourdes hace un año ; lo que ese truco hace es poner en alerta a los culebrenses astutos. ¿Por qué? Porque es una posibilidad que abogados y millonarios se pongan de acuerdo para salirse con las suyas. Claro, no va a pasar mientras culebrenses conscientes y serios se mantengan bien informados y respaldados por lideres serios y responsables del gobierno. ¡Alerta Culebra! Pequeña pero astuta y noble.

    Le gusta a 1 persona

  3. Esta noticia es falsa y totalmente irresponsable!! El balneario de Culebra le pertenece al Municipio y no hay ninguna cláusula en la cual La fundación tenga ningún tipo de injerencia en hacer cumplir el mismo. Estamos en Culebra y sabemos lo que está pasando. Yo misma e leído el acuerdo colaborativo . Este artículo sólo tiene fines políticos de envidiosos hambrientos de Poder. Por favor déjenos en paz!!
    Susie Hebert
    dueña de Susies restaurant en la isla de Culebra.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s