En el limbo el servicio de transportación a Vieques y Culebra

Lcda. Pamela Gonzalez,

Elda Guadalupe y Kathy Gannett

Para Prensa sin censura

El 1 de octubre de 2020, Maribell Rivera, una representante de la compañía privada HMS Ferries, se reunió con algunos representantes de la comunidad de Vieques en una reunion virtual y anunció que pronto HMS Ferries tomará control del sistema de transporte marítimo de Vieques y Culebra. La sede de HMS Ferries se encuentra en Brainbridge, en el estado de Washington. 

A la reunión comparecieron Mark Martin Bras, Jorge Fernández Porto, Lirio Márquez, Sonia Romero, Ricardo E. Bouyett, Zorimar Betancourt y quienes firmamos esta nota.

La representante de HMS Ferries explicó que han estado negociando un contrato con la ATM para la Alianza Público Privada (APP) que está próximo a firmarse, pero que la empresa “quería conocer las necesidades de los viequenses”.  Los miembros de la comunidad consignaron que es una contradicción el decir, por un lado, que la compañía tiene el contrato casi a punto de firmar y, por otro, que no van a formalizar el negocio hasta conocer y atender las necesidades de los usuarios. 

El Gobierno anunció la selección de HMS Ferries hace más de un año, en julio de 2019. Entonces las negociaciones han durado mucho tiempo.  No obstante, Rivera no pudo contestar preguntas ni trajo información o documentos sobre el alcance, costo, tiempo y detalles de la contratación en cuanto a flota de embarcaciones, itinerarios de viaje, estructura tarifaria, uso de terminales y boletería, muelles, rutas, personal, capacidad de carga, etc., y se limitó a prometer que, en una futura reunión con ejecutivos de la compañía, estos brindarán esa información. Varias personas presentes entendieron que HMS no demuestra buena fe al no presentar casi nada específico en la reunión.

Rivera indicó que ellos traerían sus empleados, capitanes, tripulación y personal para boletería. Expresamos preocupación por la suerte de los empleados y muy particularmente de los capitanes viequenses, que siempre han abogado por los derechos de los pasajeros viequenses.

La representante de la compañía informó que la compañía privada operaría con su propia flota de embarcaciones y que todas las lanchas y ferries de la ATM se moverían a Cataño. La directora de la ATM, en una reciente reunión con la Legislatura, informó sobre varias solicitudes de propuestas (“RFP’s”) para comprar dos embarcaciones nuevas (y para construir un nuevo terminal en Ceiba), cosa que parece incongruente con la afirmación de que HMS va a traer sus propias embarcaciones. También preguntamos sobre el presupuesto y si se realizarán mejoras al terminal de Ceiba.

El pastor Urayoán Silva preguntó sobre el ‘pedigree’ de la compañía, su trasfondo y experiencia. Rivera no nos pudo relatar la experiencia específica de esta compañía. En la página de web de HMS Ferries se indica que varios de sus “ferries” transportan pasajeros a cortas distancias básicamente en áreas turísticas. https://www.hmsgm.com). Operan ferries en Alabama, Washington, Florida, Oklahoma y la Ciudad de Nueva York.

Rivera confirmó que ejecutivos de la empresa sostuvieron al menos una reunión con el alcalde de Vieques, sin precisar la fecha de esta.

La comunidad solicitó una copia de la solicitud de propuestas que utilizaron para someter su propuesta, copia de la propuesta, el borrador de contrato y un listado de los permisos y su estatus de obtención. Al finalizar la reunión se le expresó a Rivera que no estaríamos disponibles para otra reunión sin que antes nos den toda la información solicitada.  

La presencia de los participantes en nada constituye un endoso o aceptación de los planes de privatización ni de la compañía HMS.

Un comentario en “En el limbo el servicio de transportación a Vieques y Culebra”

  1. Al parecer el problema de la transportación a las islas municipio Vieques y Culebra , pareciera el cuento de nunca acabar. La disponibilidad de compañías estadounidenses se hace visible y también el desconocimiento de la problemática de los residentes. Al parecer ellos estan dispuesto a venir a operar su agenda sin importar las necesidades de los usuarios y actuales trabajadores. El único candidato que ha mostrado in t eres en resolver este problema de años es el candidato independiente Eliezer Molina, solo falta que los residentes de ambas islas confien en el candidato que está dispuesto a darle paso a la industria nativa sobre la extranjera y que de haber que contratar alguna extranjera estos tendrian que venir a resolver los problemas que aquejan a estas islas desde hace años, evitando su máximo desarrollo económico.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s