Carta en oposición al Reglamento que le arrebata los recursos naturales a los puertorriqueños

(Nota del Editor: Esta carta es solo una de las cientos dirigidas a la funcionaria María del C. Gordillo Pérez, Presidenta de la Junta de Planificación de Puerto Rico.)

Kathy Gannett

Para Prensa sin censura

Me dirijo a ustedes para expresar mi oposición al borrador de Reglamento Conjunto que han propuesto. Soy residente del municipio de Vieques y esta propuesta de Reglamento Conjunto de la Junta de Planificación (JP)!cambia el distrito de calificación de las comunidades donde vivo y trabajo impactando su habitabilidad.

La JP no ha notificado a los ciudadanos sobre estos cambios. Me opongo al borrador de Reglamento Conjunto propuesto porque:

1. La Junta De Planificación (JP) ha limitado la participación ciudadana al conceder escasamente 30 días para participar en el proceso que conlleva la lectura de un documento de más de 950 páginas. No se dio tiempo suficiente a la ciudadanía para conocer el asunto, leer el documento y participar de manera informada.

2. La gran mayoría de la ciudadanía no está enterada ni consciente de qué es el Reglamento Conjunto y mucho menos de las enmiendas a la zonificación de miles de parcelas en urbanizaciones, barrios y pueblos enteros.

3. Altera el Plan de Uso de Terrenos, los Planes de Ordenamiento Municipal, Planes Especiales, así como las leyes que los habilitan sin someterlos a un proceso de analisis y planificación según lo establecen las leyes vigentes.

4 Al reducir el número de distritos de calificación y no considerar las particularidades de la diversidad de sitios en Puerto Rico, serán permitidos nuevos usos y densidades en nuestros vecindarios y propiedades sin consideración a las infraestructuras de agua y luexistentes. De esta forma también afectarán el valor de nuestras viviendas y comunidades sin nuestro conocimiento o consentimiento.

5. Nuestras áreas naturales y áreas de alto valor agrícola son recalificadas para usos que alteran los procesos de planificación ya realizados. Además, con el aumento en densidades y cambios de uso se permitirían desarrollos de proyectos hoteleros en áreas naturales protegidas por riesgo de inundación y marejadas que ya sabemos serán erosionados como ya ha sucedido en todas las costas alrededor de Puerto Rico.

6. Este borrador de reglamento no está acompañado de un documento descriptivo y mapa que permita visualizar y comparar propiamente los cambios propuestos.

7. No ofrece ni proponen estrategias viables para regular los usos permitidos en áreas de alto riesgo a eventos naturales, ni consideraciones para proteger el bienestar de los ciudadanos y la economía de Puerto Rico frente a la crisis climática.

Por las razones anteriormente expuestas, solicito que se detenga el proceso de consulta sobre el borrador del Reglamento Conjunto propuesto por la Junta de Planificación. Y que se inicie un proceso responsable y participativo para la revisión de dicho Reglamento y los Distritos de Calificación propuestos.

El documento debe ser revisado minuciosamente por las agencias concernidas y el proceso de consulta y discusión pública debe extenderse por 120 días para garantizar la participación ciudadana efectiva y justa.

Reserva Natural del Río Espíritu Santo en Río Grande, explotada y desarrollada por el capital financiero del magnate John Paulson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s