Se auto descalifica el Dr. César Vázquez

(Nota del Editor: Primero de una serie de artículos sobre los seis candidatos a la gobernación en las elecciones generales del 3 de noviembre.)

Análisis

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

El Dr. César Vázquez, candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad, es un reconocido y prestigioso cardiólogo puertorriqueño.

También es reverendo y pastor cristiano que se ha distinguido por sus cruzadas en contra de las enmiendas al Código Civil que trastocan la llamada Ley Natural que para los religiosos de tendencias fundamentalistas es sagrada porque es intrínseca a Dios.

En el pasado solía ser muy visible y vocal en marchas en contra del aborto y la unión de las parejas del mismo sexo.

Miles de feligreses cristianos, orientados por sus pastores, incluso católicos, como el Obispo de Arecibo Daniel Fernández Torres, votaron por Ricky Rosselló en los comicios de 2016.

Hubo promesas de campaña, como no tocar el cuasi centenario Código Civil y mantener los artículos que aluden a la institución de la familia en conformidad con las creencias de los grupos religiosos, incumplidas por la administración Rosselló.

Se sintieron traicionados por Rosselló y se alzaron fundando el Proyecto Dignidad, con Vázquez como candidato a la gobernación. El movimiento no pudo organizarse de manera integral de modo que pudiera llenar todas las bases del diamante electoral: candidatas y candidatos a las alcaldías con sus respectivas planchas de legisladores municipales, a Cámara y Senado, etc.

El análisis lógico apuntaba hacia el efecto que el Proyecto Dignidad podría ejercer en restarle votos al PNP y a la candidatura de Pedro Pierluisi porque, contrario a los otros partidos, los electores que endosaron el movimiento o son cristianos prácticos, novoprogresistas o simpatizantes de la estadidad.

Sin embargo, las remotas posibilidades de la candidatura de César Vázquez se desvanecieron con su errática y desacertada proyección en el primer debate de los candidatos a la gobernación. Fue simple y llanamente un desastre. Sus posturas machistas, su obstinación en combatir la perspectiva de la ideología de género y su pensamiento fundamentalista y anacrónico le han merecido el repudio en las redes y los medios de comunicación de personalidades vocales del cristianismo institucional en Puerto Rico y la diáspora boricua en Estados Unidos.

Se comenta extraoficialmente que César podría retirar su candidatura y dar paso a una personalidad joven mucho mejor enfocada que pudiera salvar las mínimas posibilidades de los contados candidatos y candidatas del Proyecto Dignidad que aparecerán en la papeleta, como la licenciada Joanne Rodríguez Veve, identificada, conforme a su precedente familiar, con la causa independentista.

La candidatura de César, de identidad abiertamente cristiana, invita a recordar la organización del Partido Acción Cristiana (PAC) que en 1960 impulsaron los obispos católicos Jaime P. Davis y James McNamus, quienes entonces circularon una carta pastoral instando a la cristiandad a votar por José Luis Feliú Pesquera y en contra de las políticas neo maltusianas e inmorales, según sus opiniones, de Luis Muñoz Marín y el Partido Popular Democrático.

El PAC fue una respuesta, tanto en las elecciones de 1960 como en las de 1964, de la Iglesia Católica que no convenció a un electorado predominantemente estadolibrista.

El Proyecto Dignidad, en cambio, no es impulsado por una denominación religiosa en particular y sí por religiosos de distintos sectores.

César Vázquez, que insiste que el problema de la hecatombe financiera de Puerto Rico es más un asunto de mediocridad en la administración pública, es muy ducho en temas relacionados a la Ley Natural. Luce perdido a la hora de debatir sobre economía, agricultura, educación, cultura, empleo, etcétera.

Confrontado con vehemencia por Alexandra Lúgaro, candidata del Movimiento Victoria Ciudadana, le faltó sagacidad y empatía al articular un discurso esperanzador e inclusivo.

Expertos en política coinciden que fue el gran perdedor del primer debate, cavando la fosa del Proyecto Dignidad. La candidatura de Vázquez no alcanzará ni un 1% de los votos, lo que favorecerá a Pedro Pierluisi, por quien de seguro votarán los novoprogresistas desilucionados con sus posturas retrógradas y discriminatorias y que picarán el anzuelo del ardid plebiscitario a favor de la estadidad.

(En el segundo artículo de esta serie analizaremos las posibilidades del candidato independiente a la gobernación, Ingeniero Eliezer Molina.)

2 comentarios en “Se auto descalifica el Dr. César Vázquez”

  1. Pienso que tienen un terreno fértil
    en el fundamentalísimo , pero el Dr Vázquez no tiene la experiencia para traer sus ideas, podrían sorprender llevando un 2% y ahí está su fuerza. Si pueden pasar este inicio y su candidata al Senado acumulación entra aunque sea última tendrían futuro con un líder más elocuente y convincente a sus posturas. Por el contrario si Vazquez no da una virazón en el
    próximo debate su propuesta se arriesga a desaparecer.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s