Fortalece tu Cerebro Pintando

Yashira M. Rodríguez Torres, Trabajadora Social y Especialista en Salud Mental en SiGA, PR

¿Recuerda usted cuando era niño(a) lo mucho que le gustaba pintar y los múltiples beneficios que esta acción le traía como consecuencia? Yo recuerdo que esta era una de mis actividades favoritas, me servía como distracción, entretenimiento y sobretodo era una muy buena excusa para fortalecer mis relaciones interpersonales al invitar a otros a acompañarme.

Lamentablemente, al crecer abandonamos muchas de las actividades que más beneficio traen a nuestra salud cognitiva y emocional. “En un estudio de 2014 publicado en la revista Neuroimage, la investigadora Rebeca Chamberlain expuso a 21 artistas y 21 jóvenes que se dedicaban a diversas actividades nada relacionadas con el arte a un escáner llamado Morfometría Voxel. Comparó los resultados y notó que el cerebro de los artistas mostraba un desarrollo visiblemente mayor de materia gris y en la materia blanca en un área llamada Precúneo, así como en otras áreas del cerebro asociadas al procesado de imágenes y a la coordinación motora”. (Sanguino, j. 2015)

Podemos concluir que la acción de pintar fomenta la neuroplasticidad cerebral permitiéndole  a nuestro cerebro realizar nuevas conexiones.  

Socialmente, el arte nos permite conectar con otros y fortalecer nuestras relaciones interpersonales. En términos emocionales nos permite canalizar nuestros pensamientos y desarrollar la paciencia. La actividad de pintar beneficia nuestro cerebro estimulando ambos hemisferios de este, tanto el lado lógico y racional como el lado creativo y de emociones. A su vez permite desarrollar varias capacidades que benefician al cerebro evitando así el deterioro cognitivo.

Otros beneficios que pudiera obtener a través del arte de pintar son:

• Favorece la Motricidad

• Fortalece la autoestima

• Brinda diversión

• Activa el cerebro

• Es una forma de comunicación

• Mejora la creatividad

• Ayuda a nuestra capacidad de observación

• Mejora nuestra capacidad de análisis

• Beneficia la capacidad de resolución de problemas

• El acto de pintar nos relaja y favorece la capacidad de concentración

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios que otorga al individuo el acto de pintar. Por tal motivo en nuestro Programa de Estimulación Cognitiva y Reminiscencia contamos con actividades que promueven el arte a través de la pintura en el Adulto Mayor. Si desea obtener mayor información sobre nustros servicios, puede comunicarse al 787-998-3788 o a través de nuestra página  web www.sigapr.com.

 

 

Un comentario en “Fortalece tu Cerebro Pintando”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s