Las causas de la demencia

Yashira M. Rodríguez Torres

Prensa sin censura

¿Es la Enfermedad de Alzheimer la única causa de demencia? El concepto demencia se refiere a un conjunto de síntomas que afectan funciones tales como la memoria, pensamiento, lenguaje, juicio y comportamiento de forma lo suficientemente significativa como para interferir en las actividades de la vida diaria del individuo. A pesar de que la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, la cual se estima afecta aproximadamente a 46.8 millones de habitantes en el mundo; también existen otras condiciones neurodegenerativas que pudieran provocar demencia en el individuo.

Algunas de las principales causas de demencia son:

Enfermedad de Alzheimer (EA)– Trastorno progresivo que provoca que las células del cerebro se degeneren y mueran. Algunas de las manifestaciones de esta enfermedad son: dificultad para comunicarse, pérdida de memoria, cambios de estado de ánimo, problemas de atención y orientación,dificultad para moverse o caminar, incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas entre otros.

• Demencia vascular- es causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares. Algunos de los síntomas más comunes de esta condición son: dificultad para resolver problemas, dificultad para concentrarse, lentitud en el pensamiento, entre otros.

• Demencia con cuerpos de lewy- ocurre cuando se acumulan cuerpos de Lewy en partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el movimiento. Los cuerpos de Lewy son depósitos anormales de proteína llamada alfa-sinucleína. Algunas de las manifestaciones más comunes en esta condición son: problemas con el movimiento y postura, alucinaciones visuales, cambios en el comportamiento y estado de ánimo, entre otros.

• Demencia Frontotemporal- grupo de trastornos cerebrales poco comunes que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas áreas del cerebro están generalmente asociadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje (Mayoclinic, 2019). Los síntomas más comunes de esta condición son: cambios en el comportamiento, personalidad, juicio y lenguaje, entre otros.

Existen otras condiciones que pudieran provocar síntomas característicos de la demencia pero no son producto de una enfermedad neurodegenerativa tales como las mencionadas anteriormente. Algunas de las condiciones vinculadas a la demencia pudieran ser: enfermedad de Huntington, lesión cerebral traumática, enfermedad de Parkinson, deficiencias nutricionales, hematomas subdurales, tumores cerebrales, efectos secundarios de medicamentos, entre otros.

La demencia pudiera traer como consecuencia un impacto a nivel emocional, conductual y social tanto en quien padece la condición como en sus familiares. El conocer los diversos tipos de demencia y las manifestaciones que acompañan a cada una de estas, brindan al individuo la oportunidad de crear conciencia, ser más empáticos y continuar expandiendo el mensaje, educando a otros. A pesar de que existen unos factores de riesgo para el desarrollo de demencia que no son modificables tales como la edad y los antecedentes familiares; existen algunos factores de riesgo que si podemos modificar.

A continuación comparto algunas recomendaciones de hábitos modificables:

Evita el consumo excesivo de alcohol

Mantén una dieta con consumo de frutas, verduras y vegetales

Realiza actividad física diariamente, al menos 30 minutos

Si padeces de diabetes, debes mantenerla en control

Evite el consumo de tabaco

Procura una buena calidad de sueño

Realiza ejercicios de estimulación cognitiva

La demencia es una de las principales causas de dependencia en el ser humano la cual conlleva un impacto significativo a nivel social y económico principalmente en el cuidador, quien en ocasiones renuncia a su empleo y otras actividades para dedicarse al cuidado de su familiar. Reconociendo tal impacto en la persona quien padece la condición, sus familiares y cuidadores, debemos continuar compartiendo un mensaje primeramente de prevención, como bien señalé anteriormente, existen algunos factores vinculados a la demencia que no pueden ser modificados por el individuo, pero existen varios elementos que si pueden ser controlados por el sujeto. Nuestra exhortación hacia usted es que lleve un estilo de vida donde la buena alimentación, actividad física y ejercicios de estimulación cognitiva sean parte de su rutina diaria. Cuide de su salud cerebral, no olvide que nuestro cerebro es el encargado de nuestras funciones vitales, el es quien envía el mensaje a nuestro cuerpo para que podamos vivir.

En SIGA, PR contamos con un programa único en Puerto Rico de Estimulación Cognitiva y Reminiscencia dirigido a personas que deseen fortalecer sus habilidades cognitivas, a su vez contamos con nuestro manual de ejercicios prácticos para brindarle la oportunidad de continuar fortaleciendo sus funciones cognitivas desde la comodidad de su hogar. Si desea obtener mayor información sobre nuestros servicios visite www.sigapr.com

La autora es Trabajadora Social en Centro Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA PR) y Consejera Profesional en adiestramiento. Certificada en Nutrición y Dietética, Estimulación Cognitiva, Derechos Humanos  y Entrenamiento Cognitivo por la Universidad de Harvard.

Un comentario en “Las causas de la demencia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s