De ‘tú a tú’ con el pipiolo Reginald Carrasquillo

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Asegura que su candidatura a la Cámara de Representantes no es partidista. Insiste que llega a servir a todos por igual.

Le remitimos un cuestionario al pipiolo Reginald Carrasquillo para que ustedes conozcan cómo piensa y qué propone para el Distrito 37.

1. Explique por qué considera que su candidatura al Distrito 37 por el PIP es la que necesitan Rio Grande, Loíza y Canóvanas.

Tengo la experiencia de haber vivido y trabajado en los tres pueblos del distrito y conozco las problemáticas de la gente. Además, mí experiencia por más de 11 años como coordinador de área PIP me ayuda a ver que las estructuras políticas existentes no van dirigidas a los intereses de las personas. No es una cuestión de partidos o movimientos, es la necesidad de un candidato que no esté atado a grandes intereses.

2. Detalle, municipio por municipio, qué usted propone para reactivar sus economías y fomentar la creación de empleos, en colaboración con los alcaldes y alcaldesas que resulten electos en los pueblos.

Primeramente, el que mi candidatura no sea una enfocada en partidos, me da la flexibilidad de trabajar con alcaldes y alcaldesas de otras ideologías, no como pasa en ocasiones que los representantes no trabajan en sincronía por tener agendas partidistas diferentes.

a. Rio Grande

El sector turístico es clave para desarrollo del municipio. Es hora de coordinar junto a los grandes hoteles del área, una retribución más justa, referente a los pequeños y medianos comerciantes. El dinero generado se aplicaría a la rehabilitación de las áreas urbanas y comerciales. Es una relación de beneficio para todos, si las comunidades mejoran el área turística es efectiva y por ende se generan más empleos. Pero si las ganancias se quedan en un solo lugar no hay un desarrollo sustentable. Los esfuerzos de legislación deben ir dirigidos a empoderar al municipio y las comunidades a integrarse a estas economías que sentaran bases para la creación de empleos.

b. Loíza

Diferente a Rio Grande en Loíza existe un desarrollo turístico el cual, no se integra a la economía del municipio adecuadamente. El pueblo no ha podido atraer estos grandes negocios. Se deberían incentivar por otra parte el turismo local, tanto de hospederías como el sector gastronómico, pero de una forma organizada. Es importante, que restaurantes (Ej. El Parrilla) y hospederías (como el antiguo complejo de la UIA) tengan un apoyo municipal y legislativo con propuestas de incentivos. No se puede tener tasas tarifarias en esta industria en desigualdad. Loíza tiene muchos comerciantes que han tenido que cerrar, estos comercios necesitan aliados en la legislatura, pues están en juego la creación de muchos empleos del área.

c. Canóvanas

Contrario a los pueblos anteriores la ruralidad de Canóvanas está abandonada. Las iniciativas de paradores y hospederías han fracasado por el interés electoral de otros sectores. La infraestructura de agua es pésima aún con 30 años de pasar por alto las necesidades reales. La distribución de fondos ha sido cuestionable a nivel de problemas de contaduría. Es urgente legislación que fiscalice la distribución de fondos en el área, dependerá de esto el desarrollo de empleos.

3. En el tema de salud, ¿Qué propone específicamente en tiempos de pandemia que afecta a estos pueblos y ante la posibilidad de una vacuna y su eventual accesibilidad?

La pandemia ha demostrado que se necesita un programa de salud a nivel de barrios en los pueblos para poder trabajar los casos comunales, brotes y otros problemas de salud pública en los municipios. Es prioridad legislar para que los centros comunales integren pequeñas oficinas con personal de salud capacitados en estos menesteres. Las legislaciones anteriores de ambos partidos principales, por su política de privatización fueron desmantelando el sistema y es hora ya de volver a las raíces, que son las comunidades.

4. ¿Qué propone para neutralizar los procesos de gentrificación o desplazamientos avanzados en Rio Grande cuando en prensa pública es uno de los pueblos de mayor actividad en los Airbnb?

Los Airbnb y otras aplicaciones de hospedaje funcionan en Puerto Rico como simples aplicaciones o compañías de tecnología como decir: Amazon y otras parecidas, sin ser reguladas las mismas como las hospederías ni alquileres regulares. La legislación debe ir dirigida para que las medidas tarifarias y otros estatutos que apliquen igual forma a ambos sectores para evitar la competencia desleal. Podemos añadir la problemática que se crea en las comunidades afectadas, para esto proponemos crear proyectos de ley dirigidos a iniciativas comunitarias y cooperativistas en donde comités sean los que aprueben estas hospederías en sus comunidades llegando a acuerdos para la operación de estos negocios. Entiendo esto son medidas que se deben implementar con urgencia dada la problemática.

5. ¿Cómo describe los recursos naturales del Distrito 37, qué haría junto a los alcaldes y alcaldesas para salvarlos de la comercialización abusiva, como ha sucedido con la Reserva Natural del Río Espíritu Santo en Rio Grande?

La junta de planificación y los gobiernos de turno han modificado estatutos ambientales en favor de grandes intereses y han tenido sus manos atadas (Ej. A.E.S. y el caso de las cenizas). Mi candidatura es una cónsona con las luchas ambientales y de conservación. Como candidato a legislador, aparte de mantener y defender la legislación existente en favor de las reservas, propongo crear nuevos proyectos de ley que impidan que se urbanice o desarrolle en terrenos de valor natural, en especial en los recursos de nuestro distrito. Esto incluye las reservas, humedales, costas, áreas agrícolas y de pastoreo.

6. El Departamento de Educación agoniza mientras la tasa de natalidad es muy baja en comparación con dos y tres décadas atrás. ¿Qué propondrá a la nueva administración del DE para fortalecer la educación en tiempos de pandemia y el rescate de los planteles cerrados en el Distrito 37?

Establecemos que el Departamento de Educación agoniza por su ineficiencia administrativa. Ha quedado demostrado que el cierre de escuelas no generó los ahorros que estaban propuestos por sus creadores, esto ha sido ampliamente discutido por la prensa a nivel nacional. Lo que sí se demostró fue que contraer el sistema y reubicar la mayor cantidad de estudiantes en planteles escolares grandes para hacer las escuelas atractivas, para los privatizadores no demostró una mejoría en la calidad de la educación. El descenso de la natalidad era una gran oportunidad para la creación de grupos pequeños dirigidos a la educación alternativa que se ha probado es mas efectiva que los mega planteles chárter que propone la privatización.

Mi propuesta es usar esas facilidades escolares baldías para escuelas y programas alternativos. Se ha constatado que iniciativas pagadas con fondos legislativas del Proyecto CASA bajo el Departamento de Educación, para jóvenes en desvío, del Hogar Teresa Toda en Villas de Loíza, Centro Sor Isolina Ferré en Canóvanas, Boys and Girls Club en Medianía Alta en Loíza. He participado como educador en estos proyectos y otros como el Hogar para jóvenes varones asignados del Departamento de la Familia en San Lorenzo. No se puede dejar en abandono estos planteles, pues hay muchas iniciativas del Departamento de Educación como escuelas Montessori, Proyectos de Robótica, STEM, Escuelas de Artes y Deportes, Escuelas Agrícolas y Cooperativas que han sido abandonadas por los intereses privatizadores que muy bien pueden ser adoptados para estas propiedades en desuso. Mi legislación irá dirigida a fomentar planteles públicos especializados. En tiempos de Pandemia grupos pequeños definitivamente son más manejables para seguir las medidas salubres contra el COVID 19.

7. ¿Por qué los electores que en el Distrito 37 no votarán por Juan Dalmau a la gobernación por el PIP, lo deben hacer por usted?

Mi candidatura no es una partidista, por lo cual la elección del representante no debe ser como en antaño que muchos votaban por la insignia y solo se aventuraban a votar mixto por los candidatos de acumulación. Los/as independentistas han tenido la oportunidad de honrar la confianza del pueblo en sus cargos con una integridad intachable además de la honradez que nos caracteriza. Entiendo que soy el candidato de todos/as y pido esa confianza fuera de líneas de partido.

8. Enumere las cualidades por las cuáles se debe considerar su candidatura y no las de sus rivales por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Popular Democrático (PPD), y Partido Dignidad (PD)

1. He vivido y trabajado en todos los pueblos del distrito y conozco las necesidades de la gente.

2. Contrario a los candidatos del PNP y PPD no estoy atado a grandes intereses.

3. Tengo una visión nueva para el distrito contraria a la del incumbente PNP.

4. Poseo la experiencia de llevar más de 11 años en la política regional algo que no tienen mi contra parte del PPD y PD

5. Traigo una visión de familia y valores algo que promueve la candidata del PD, y por lo cual llevo trabajando en mis campañas anteriores.

6. Mis propuestas son claras además de ser accesible a los medios y las personas.

7. Comprometido con mis postulados, manteniendo candidaturas no por un cuatrienio buscando posiciones, por el contrario, llevando soluciones.

8. Tengo la habilidad de ser tolerante e inclusivo con iniciativas de todos los grupos no importando su ideología.

9. No creo en la política de castigo como suelen proceder los candidatos PNP y PPD a sus contrarios.

10. Soy la opción real para vencer el bipartidismo con la unión de los electores PNP y PPD descontentos, además de unir las fuerzas de los demás grupos como MVC, PD, Conciencia, Candidatos independientes, Movimientos “Write In” y no afiliados, pues cuento con el endoso de muchos de estos grupos. Como dice mi lema de campaña “Con Reginald el Candidato de Todos/as ¡Ganamos!”

 

Un comentario en “De ‘tú a tú’ con el pipiolo Reginald Carrasquillo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s