Certamen literario resalta y valoriza las relaciones intergeneracionales y la vejez

Para Prensa sin censura

Hace 5 años, el Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y de Apoyo Familiar (SIGA) inició un proyecto enfocado en poder crear conciencia en la población sobre el valor de la vejez. Dentro de las actividades realizadas se encuentra el Certamen Cuentos para Mis Abuelos.

Este proyecto se enfocó en poder brindar a los niños y niñas puertorriqueñas una herramienta para narrar la importancia de sus abuelos en sus vidas. Desde el 2015 hemos podido ser testigos de la relevancia que tienen estos procesos de escritura en la niñez. Y es que la gerontóloga clínica a cargo de SIGA PR, Mayra Ortiz Tapia explica que “viviendo desde la niñez el valor de la vejez, podemos ser mejores seres para la sociedad”.

Explica también que el envejecimiento es un proceso continuo que se experimenta desde que comenzamos a existir. Por tanto, el llegar a la etapa de la vejez no debe ser considerado de forma negativa, sino como un logro que todo ser humano debe buscar alcanzar; tener una vejez digna, activa y saludable.

Explica la trabajadora Social de SIGA PR, Yashira Rodriguez que desde el inicio del certamen se ha “abierto una caja de pandora” donde las historias más hermosas entre abuelos y nietos han surgido a la luz pública.

Expresa Ortiz Tapia que “Cuentos para Mis Abuelos” es una iniciativa que permitió promover el tema de la vejez, resaltando entre los participantes desde edad 5 a 12 años, la oportunidad de desarrollar de manera creativa tan importante tema. Necesitamos que los niños fortalezcan sus valores y relaciones intrafamiliares”, indicó la especialista en gerontología.

Los participantes ganadores recibirán premios en metálico. La fecha de premiación será el 16 de septiembre de 2020 en San Juan PR.

La finalista o ganadora de este año es Claudia Y. Soto Santana, de 10 años y residente de Carolina. A Claudia le gusta mucho dibujar, leer y escribir. Está cursando su sexto grado (el segundo en la modalidad de Homeschooling). Claudia tiene un hermano menor llamado Andrés de siete años.

Claudia Y. Soto Santana.

Yashira Rodriguez, señaló que es una iniciativa de vanguardia en donde la comunidad escolar es impactada y, como consecuencia, las familias de nuestra isla. Pretendemos continuar colaborando junto a otras organizaciones que permitan y faciliten procesos de fortalecimiento de las familias puertorriqueñas.

Este certamen es posible gracias al auspicio de la Cooperativa San José de Aibonito

Para más información, se pueden comunicar al 787-998-3788.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s