La importancia de la risoterapia en la edad dorada

Yashira M. Rodríguez Torres

Prensa sin censura

¨El mundo debería reírse más, pero después de haber comido¨ (Cantinflas, s.f)

Así como el acto de comer produce en nosotros una sensación de placer, gozo y felicidad; provocando un impacto directo en nuestras emociones de modo que nos beneficia en nuestro estado de ánimo y toma de decisiones; esto a su vez ocurre cuando reímos. ¿Recuerda usted el más reciente “ataque de risa” o “pavera” (como coloquialmente le llamamos) que experimentó?

De seguro usted puede validar el efecto que esto causó en su cuerpo a nivel físico, como diversos músculos en su cara tuvieron una reacción al igual que partes de su cuerpo tales como el abdomen (contracción), ojos (lagrimeo), etc. Sin duda, luego de reír podemos notar como nuestro estado de ánimo mejora, hay mayor claridad en los pensamientos y una mejor actitud para continuar con las demandas del día.

Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, reconocía la importancia y el valor de hacer reír a los demás. Hoy en día la ciencia avala la importancia y los múltiples beneficios de la risa, esto ha motivado a que se implemente la risoterapia como técnica complementaria para trabajar diversas condiciones de salud mental y física en el ser humano.

La risoterapia es una técnica que tiene como finalidad beneficiar al individuo a nivel mental, social y emocional a través de la risa mediante la utilización de diferentes actividades. “Dentro de las terapias complementarias, la utilización de la risoterapia aporta beneficios tanto en la salud como en las situaciones de enfermedad, siendo un “instrumento de cuidados” barato y sin efectos secundarios” (RUIZ GOMEZ, M. Carmen et al .2005).

Un estudio realizado por Hsieh C y Cols en el 2014 conluyó que la risoterapia provoca un impacto positivo en mitigar síntomas de depresión en adultos mayores institucionalizados.

La depresión es uno de los trastornos emocionales más comunes en la población de adultos mayores puertorriqueños, al reconocer el impacto positivo que provee la risoterapia a esta población podemos beneficiar el estado de ánimo de estos participantes evitando que continué en aumento los casos de depresión en la población geronte, permitiéndole tener una mejor calidad de vida con mayor disfrute, independencia y autonomía.

Algunos de los principales tipos de risa según el Psicólogo clínico Castillero, O (s.f) son:

1. Risa genuina

Se trata del tipo de risa natural e involuntaria, provocada por la estimulación o las emociones sin que exista un objetivo para su emisión. Se trata del tipo de risa que genera importantes beneficios. Es en general la vinculada a la felicidad o a aspectos positivos.

2. Risa simulada

Se trata de un risa que se produce de manera intencional y voluntaria. Dentro de este grupo puede incluirse la risa social. Generalmente se lleva a cabo cuando quien la emite tiene un objetivo concreto, sea pertenecer al grupo, generar lazos, manifestar desagrado o ironía o atacar a alguien.

3. Risa social

Esta risa suele ser un subtipo de las simuladas, aunque también puede darse de forma genuina. Se trata del uso de la risa como elemento comunicativo con nuestros semejantes, dirigida a manifestar aprobación o aprecio o generar lazos.

Beneficios de la Risoterapia:

• A través de la risa se fortalecen más de 400 músculos

• Relajación de músculos

• Disminución de estrés, ansiedad y tensión

• Se ejercita la memoria

• Se fortalece el sistema inmune

• Mitiga síntomas de depresión

• Mejora la presión sanguínea

• Promueve la liberación de endorfinas y serotonina

• Aumenta las competencias sociales de un individuo

La risoterapia se utiliza de forma complementaria para beneficiar al adulto mayor en el proceso de enfermedad incluyendo enfermedades neurodegenerativas, esto no es utilizado como técnica curativa sino mas bien complementaria con la finalidad de provocar una amplia variedad de beneficios en la salud física y emocional del participante de una forma no invasiva. Esta técnica puede realizarse de forma individual o grupal.

En SIGA, PR comprendemos la importancia de incorporar la risa en nuestras diversas intervenciones. Si desea conocer mas sobre nuestros servicios puede contactarnos a través de: sigapuertorico@gmail.com, (787) 998-3788 o el (787) 936-7553 o a través de nuestra página de Facebook Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (sigapr)

La autora es Trabajadora Social en Centro Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA PR) y Consejera Profesional en adiestramiento. Certificada en Nutrición y Dietética, Estimulación Cognitiva, Derechos Humanos y Entrenamiento Cognitivo por la Universidad de Harvard.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s