El maravilloso mundo de las suculentas de Gladys Vélez

Este miércoles en Radio Loíza desarrollará el tema de los abonos orgánicos que se pueden preparar en el hogar para las suculentas.

Jaime Torres Torres

Periodismo Alternativo

Humacao – Es una terapia.

Gladys Vélez, experta en suculentas que modera el programa “”Suculentas: el abecedario de su cultivo”, se inició en este pasatiempo después que sus hijos se independizaron.

Tres años después, Gladys es la administradora de la página Amantes de Suculentas en Puerto Rico por Facebook y es portavoz de un estilo de vida que ha despertado el interés de alrededor de diez mil personas, mujeres y hombres de todas las edades.

“El cultivo de plantas para muchas personas representa una terapia, un pasatiempo y una manera de ambientar las áreas de su casa, como terrazas y jardines. Me conocen por las suculentas ahora. Estudié Trabajo Social, pero toda la vida me he dedicado a las ventas. Soy artesana certificada por Fomento Industrial. Nunca pensé que pudiera dedicarle tiempo de mi vida a cultivar plantas”, dijo Gladys Vélez.

Las suculentas se definen como plantas que tienen la capacidad de acumular agua en sus tallos y hojas.

“Hay muchos tipos de suculentas. Están los cactus, crassulas, echeverias, agaves, kalanchoes, cedum y otras que podemos cultivar en Puerto Rico”, explica.

No es un pasatiempo muy costoso que demande la inversión de altas sumas de dinero. Gladys asegura que está al alcance del bolsillo promedio.

“Vas a empezar como quieras o puedas hacerlo. Puedes conseguir esquejes desde $1.50 y plantas desde $3.50. También se pueden conseguir a través de intercambios con otras personas”.

Un escenario para el intercambio es el Internet, particularmente redes sociales como Facebook, en que abundan grupos a nivel mundial. En Puerto Rico hay cerca de una veintena de páginas. La de Gladys llega a todo el Archipiélago y a amantes de suculentas de otros países.

“Se realizan actividades, donde se promueve el intercambio. En mayo de 2019 celebramos un encuentro al que asistieron alrededor de 200 personas. Ahora en la pandemia, se pueden intercambiar mostrando fotos y observando las medidas de prevención usando mascarillas”.

Gladys, que los miércoles a las 10am anima por la estación digital Radio Loíza, Tu Emisora Municipal (mixlr.com/radioloiza) el programa “Suculentas: el Abecedario de su cultivo”, señala que sin la ayuda de su prima Normitza Díaz Adames no hubiese descubierto el maravilloso mundo de las suculentas.

“Estoy muy agradecida a ella. Normitza fue la creadora de la página y luego me invitó a administrarla junto a ella. Ella tiene muy buen gusto. Cuando vi su jardín me maravilló la belleza de sus plantas”.

Para contactar a la experta Gladys Vélez visite la página Amantes de suculentas en Puerto Rico en Facebook.

Galería de fotos

Fotos/Jaime Torres Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s