Desafíos ante la enfermedad de Alzheimer

Yashira M. Rodríguez Torres

Para Prensa sin censura

Todos los años durante el mes de septiembre se destaca la Enfermedad de Alzheimer y su impacto, designándose el 21 de septiembre el día Internacional del Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa. Según la división de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas (2015) de Puerto Rico, ésta condición es la cuarta causa de muerte en Puerto Rico afectando en un 68% a personas mayores de 85 años de edad.

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta los procesos mentales como la memoria, capacidad de atención, percepción, aprendizaje, capacidad de ejecución de lenguaje, entre otras. La EA consiste en tres etapas; leve, donde se presentan pequeños cambios en la personalidad y olvidos frecuentes; moderada, aquí la pérdida de memoria y la confusión se torna más frecuente e intensa y la etapa severa, la cual es conocida como la etapa final donde la persona necesita asistencia para poder realizar actividades cotidianas. Esta condición provoca que las células del cerebro mueran provocando un sinnúmero de desafíos en la calidad de vida de la persona quien la padece y de las personas que están a su alrededor, particularmente familiares y cuidadores. Estas dificultades continúan agravándose mientras la enfermedad continúa en desarrollo. Esto a su vez interfiere en la homeostasis del sistema familiar provocando desequilibrio en el hogar y las relaciones entre familiares. Esto puede provocar y estar acompañado de innumerables modificaciones conducentes a desafíos intrafamiliares. De los cuales podemos mencionar la comunicación, la toma de decisiones y establecer prioridades y planes a corto y largo. Y muy importante el rol del familiar como cuidador.

De acuerdo al National Institute on Aging (2017), algunas de las dificultades a las que se enfrenta una persona con la Enfermedad de Alzheimer son: dificultad para recordar las cosas y pensar claramente, dificultad para concentrarse. Otros de los desafíos que surgen como consecuencia de la E.A y que afectan tanto al individuo quien la padece como a sus familiares y cuidadores son:


• Cambios en las habilidades de comunicación- dificultad para encontrar la palabra correcta al hablar, problemas entendiendo el significado de las palabras, frustración cuando la comunicación no está funcionando.


• Cambios en la Personalidad y la Conducta- la persona se altera, preocupa y enoja fácilmente, esconde objetos, deambula, golpea a otras personas.


• Cambios en la intimidad y Sexualidad – puede presentarse hipersexualidad.


Es importante que tanto el familiar como el cuidador reconozcan que cada uno de estos desafíos surgen como consecuencia de la Enfermedad de Alzheimer y no por capricho de la persona.

Algunas de las recomendaciones a seguir para atender estos retos y desafíos son:


• Bríndele a la persona seguridad, permítale sentir que está segura con usted.
• Utilice un tono de voz cálido, hable pausadamente manteniendo el contacto
visual.
• Establezca una rutina diaria
• Trate de no mostrar enfado o frustración, tómese un momento y realice
respiraciones profundas.

• Distraiga a la persona con su comida, objeto o actividad favorita
• Mantenga contacto físico como el tomar de la mano a la persona cuando le habla.
• Reafírmele constantemente a la persona su afecto por él o ella, recuérdele que
usted se preocupa por su bienestar
• Solicite ayuda profesional

En el Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y de Apoyo Familiar (SIGA,PR) contamos con una amplia variedad de servicios dirigidos a beneficiar a una persona con alguna enfermedad neurodegenerativa al igual que a su cuidador y familiares. Para recibir mayor orientación sobre nuestros servicios puede comunicarse al 787-936-7553 o al 787-998-3788.

La autora cuenta con un Bachillerato en Psicología y Salud Mental, es Trabajadora Social en Centro Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA PR) y Consejera Profesional en adiestramiento. Certificada en Nutrición y Dietética, Estimulación Cognitiva, Derechos Humanos, Neuropsicología y Entrenamiento Cognitivo por la Universidad de Harvard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s