Desamparados los viequenses por los abusos de la Marina y la ATM

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Ayer fueron cancelados todos los viajes de las lanchas de ATM a Vieques. Y el pasado fin de semana los viequenses vivieron la pesadilla de la detonación de bombas en los terrenos ocupados en el pasado por la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Irónicamente, la Marina realiza una encuesta entre la población para conocer sus necesidades.

La líder comunitaria y activista social Kathy Gannett denunció la cancelación del itinerario de viajes de las embarcaciones Coastal Explorer y Mr. Mason sin otra justificación, según se presume, que el cierre decretado para los domingos por la gobernadora Wanda Vázquez Garced a consecuencia del repunte de la pandemia del Covid-19 en Puerto Rico.

Sobre las detonaciones, Gannett se comunicó directamente con el oficial del Navy Dan Waddill, reclamando respeto a la salud de la comunidad viequense, cuya exposición a los metales pesados que respiran cuando las bombas son detonadas a cielo abierto son perjudiciales para su salud.

“Estamos trabajando para adquirir la cámara de detonación, a propulsión de agua, según lo especificado por el Congreso. Se adjuntan hojas informativas que muestran que las detonaciones abiertas no afectan la salud pública en Vieques, y también explican por qué la detonación abierta es esencial para completar la limpieza”, le respondió Waddill por correo electrónico a Gannett.

En 2018 la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ordenó a la Oficina de Contraloría General (GAO) realizar una investigación minuciosa sobre los daños a la salud de los viequenses de la contaminación de aire, tierra y mar con los desechos bélicos generados por las prácticas militares en la Isla Nena.

“Ayer me escribieron del GAO porque quieren hablar conmigo para completar su documento. Así que parece que van a sacar algo relativamente pronto. No he visto el documento al que hace referencia este Sr. Vivo en Monte Carmelo, llevo mucho tiempo quedándome y denunciando las detonaciones abiertas. Mi salud se ha afectado debido a que los residuos que quedan suspendidos en el aire, después que las explosiones llegan hasta casa y yo las respiro”, escribió en las redes el ciudadano Jorge Colón.

Mientras Vieques respira aire contaminado, que incide en las estadísticas de cáncer y enfermedades respiratorias entre sus habitantes, la Marina invita a la población a participar en una encuesta circulada por su oficial de asuntos públicos Rosa Esquivel.

“A nombre de la Marina, le informamos que usted tiene otra oportunidad de completar la Encuesta del Plan de Participación Comunitaria para el Programa de Restauración Ambiental de la Marina en la antigua Área de Entrenamiento de Armas de la Flota del Atlántico – Vieques”, versa parte de la comunicación.

Los viequenses miran con escepticismo el sondeo de la Marina, en parte porque han transcurrido 20 años desde su salida y los recursos naturales de la Isla Nena y la salud de sus residentes se ven maltrechos, precisamente debido a su inacción.

Un comentario en “Desamparados los viequenses por los abusos de la Marina y la ATM”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s