Acusan a LUMA Energy de vandalizar la Alacena Feminista

Periodismo Alternativo

La Coalición 8 de marzo, grupo que agrupa a organizaciones de mujeres y feministas así como personas en su carácter individual, denuncia el vandalismo de LUMA Energy a su Alacena Feminista.

“La Alacena Feminista se creó con el objetivo de atender y visibilizar una necesidad inmediata en el país, la epidemia de hambre. A su vez, esta promueve la solidaridad y el cuidado colectivo como la herramienta para atender la crisis social, política y económica que estamos enfrentando. Desafortunadamente LUMA Energy, empresa repudiada por gran parte del pueblo incluyendo la Coalición 8 de marzo, vandalizó este espacio colocando propaganda alusiva a esta compañía en una de las paredes que limpiamos y pintamos con mensajes alusivos a nuestro compromiso con el país”. Comentó la trabajadora social y portavoz de la Coalición 8 de marzo Meisali Vázquez.

A su vez, explicó Adelmarie Jusino, también portavoz de la Coalición 8 de marzo, “llevamos meses trabajando en la Alacena y animando a que la gente done comida y productos de higiene personal, este es un espacio de gran valor para nosotres, es un espacio que la comunidad respeta y el acto vandálico de LUMA Energy es otro ejemplo de la falta de respeto y sensibilidad de estas compañías que solo les importa lucrarse sin importar las consecuencias de sus actos.

Finalmente, Angélica Acosta, portavoz de la Coalición 8 de marzo, finalizó “Esta compañía representa lo contrario al trabajo que hemos hecho y hacemos desde la Coalición 8 de marzo. LUMA Energy vino a robar, mediante la privatización, nuestra AEE. Las mujeres y las personas que formamos parte de la Coalición 8 de marzo, luchamos y trabajamos por un país más justo para todas las personas que vivimos en Puerto Rico. Por eso, no solo exigimos una disculpa pública por vandalizar nuestra Alacena Feminista sino la cancelación inmediata del contrato con LUMA Energy. No vamos a permitir que sigan precarizando nuestras vidas con la privatización de nuestros servicios esenciales. ¡Fuera LUMA del país!

Carta a LUMA Energy

La Coalición 8 de marzo organizó la Alacena Feminista con el objetivo de atender y visibilizar una necesidad inmediata en el país, la epidemia de hambre. A su vez, esta promueve la solidaridad y el cuidado colectivo como la herramienta para atender la crisis social, política y económica que estamos enfrentando.

Desafortunadamente LUMA Energy, empresa repudiada por gran parte del pueblo incluyendo la Coalición 8 de marzo, vandalizó este espacio colocando propaganda alusiva a esta compañía. Este espacio es uno de gran valor para nosotres ya que este nos ha permitido empezar a crear lazos de solidaridad con las personas de la comunidad en la que predominan envejecientes, inmigrantes y personas sin hogar. Por lo tanto, que LUMA Energy, que simboliza lo contrario a nuestra Alacena (el robo de los servicios públicos a través de la privatización) se haya atrevido a pegar su detestable propaganda, es un ataque a la labor y el propósito de la Alacena Feminista. Por eso, repudiamos no solo el vandalismo a nuestra Alacena sino la mera presencia de LUMA Energy en nuestro país cuyo fin es apropiarse y privatizar nuestra Autoridad de Energía Eléctrica.

La Coalición 8 de marzo, las personas y organizaciones aquí firmantes hemos sido consecuentes en defender la vida, los servicios básicos y derechos humanos que deberían estar garantizados para todas las personas. Las mujeres que resistimos en este país, que vamos construyendo unidad y combatiendo día a día la violencia del estado nos oponemos al acuerdo del gobierno con LUMA Energy y a la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Permitir la firma de ese contrato o cualquier otro es permitir el robo de algo tan importante como la energía, los embalses de agua que son del pueblo de Puerto Rico y de la AEE que le suplen agua a agricultores, es perder las servidumbre de paso, el empleo, el derecho a la sindicalización y las pensiones en ese sector de trabajadores y trabajadoras a cuenta del beneficio de unos buitres que no valoran nuestras vidas, y no lo vamos a permitir.

Por eso nosotres como sector mayoritario en el país, y parte esencial de quienes producimos las ganancias que se generan aquí, reclamamos la cancelación inmediata del contrato de LUMA Energy y/o cualquier otro contrato que pretenda privatizar nuestros servicios esenciales y exigimos la salida inmediata de LUMA de la AEE y del país.

No vamos a tolerar la precarización de las condiciones laborales, el robo de las pensiones y mucho menos el aumento en la factura para el enriquecimiento de unos pocos a costa de nuestro pueblo, no se lo vamos a permitir.

¡La AEE es del pueblo! ¡Fuera LUMA Energy de Puerto Rico!

Personas y organizaciones endosantes:

Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT)

Frente Amplio de Camioneros

Frente Socialista

Hermandad de Empleados Excentos No Docentes (HEEND)

Irma Lugo Nazario

Joemi Burgos Díaz

Karen de León-Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT)

Luisa Rosario Seijo Maldonado

Manuel Perfecto Torres

María del Pilar Rodríguez Vélez Maritza Maymi

Mayra Rivera

Meisali M. Vázquez Ayala

Melinda Maxwell

Migna Rivera García

Movimiento Solidario Sindical (MSS) Mujeres que Abrazan la Mar

Myrna Conty

Nicole Curet Alvarado

Pedro Muñiz

Pier Angeli Le Compte Zambrana

Raquel del Carmen Rodríguez

Raquel González

Red Feminista de Investigación y Educación de Género

Asociación Puertorriqueña de Profesores

Universitarios (APPU) Ausuba

Barrileras del 8M

Capítulo de ProSol-UTIER en la Autoridad de Carreteras

Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT)

Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios del Género (CIIEG)

Colectivo Interreligioso de Mujeres Colectivo Somos Dign@s

Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR)

Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe-Colectivo Nacional de PR Cristina Pérez

Democracia Socialista

Diana Valle EDUCAMOS Eliza Llenza

El Puente-ELAC

Erasto Zayas Núñez

Eva Ayala

Federación Central de Trabajadores (FCT) Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR)

Ruthie Arroyo Sahir Pujols Tambuyé UNETE

Unión de Abogados y Abogadas de Servicios

Legales (UAASL)

Unión Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (UECFSE)

Unión Independiente de Trabajadores del Aeropuerto (UITA)

Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL)

Vanesa Contreras Capó

Verónica Carballo Mesa

Yadira Carrasquillo Yanira Reyes

Yarimar Rosa-Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s