Polifarmacia: Uso responsable de medicamentos

Mayra S. Ortiz Tapia-

Gerontóloga Clínica, especialista en Geriatría

Para Prensa sin censura

El uso inadecuado de fármacos puede afectar la salud, sobre todo la de los adultos mayores que utilizan una mayor cantidad.

El alto consumo de remedios es una realidad. Esto queda de manifiesto, ya que casi un tercio de quienes tienen sobre 65 años utiliza cinco o más fármacos diarios, lo que se conoce como Polifarmacia.

El Dr. Víctor Cares, geriatra de Clínica Universidad de los Andes, explica que “muchas veces existe un uso innecesario o prescripción inapropiada de los medicamentos. En ese contexto, el alto consumo de ellos puede generar reacciones adversas, de hecho, se estima que alrededor de un 30% de los ingresos en los centros de salud son por esta causa”.“Es importante tener conciencia de este tema, ya que hay medicamentos que no pueden utilizarse en conjunto, por ejemplo, el uso de anticoagulantes, aspirina y antiinflamatorio puede elevar el riesgo de hemorragias, lo que es muy peligroso y tiene múltiples riesgos. Además, mientras más medicamentos utilicemos, aumenta la posibilidad de interacciones clínicamente significativas”, enfatiza el Dr. Cares.

La polifarmacia se refiere a la administración simultánea de 5 o más medicamentos en una misma persona. Se identifica realizando un listado de medicamentos de venta libre, automedicación, productos de tipo alimenticios, remedios caseros y los recetados por sus médicos. Un 45% de las personas mayores practican la polifarmacia. Esto a su vez genera un aumento en la mortalidad, discapacidad, dependencia y mayor riesgo de desarrollar síndromes geriátricos.

El segmento poblacional con mayor factor de riesgo a la polifarmacia son: personas mayores de 65 años, múltiples enfermedades crónicas, hospitalizaciones frecuentes, asistencia a múltiples médicos y servicios de salud. Problemas de adherencia y acceso representan impacto en actividades del diario vivir en adultos en declive funcional y cognitivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la falta de seguridad en la prescripción de medicamentos y los errores de medicación son una de las principales causas de daños evitables que se producen en los sistemas de atención sanitaria de todo el mundo. Se ha calculado que el costo global de los errores de medicación asciende a US$ 42 000 millones anuales, sin contar las pérdidas de ingresos para los trabajadores, los costos sanitarios y la pérdida de productividad. Esta cifra representa casi el 1% del gasto sanitario mundial. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias en los sistemas de medicación, el cansancio de los trabajadores sanitarios, las condiciones inadecuadas del entorno laboral, la falta de personal u otros factores humanos afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento y pueden causar daños e incapacidades graves e, incluso, la muerte”.

Algunas recomendaciones para cada visita al médico:

– Mantener una lista actualizada con el nombre de todos los fármacos que utiliza, las dosis de cada uno y su frecuencia.

– Esa lista debe tener toda la información, incluso los suplementos, vitaminas o medicamentos naturales que usan.

– Tener un listado de todos los medicamentos que le hayan provocado alguna reacción adversa, por ejemplo, náuseas, vómitos, entre otras.

– Si tiene alguna duda sobre su tratamiento, debe consultarlo con su doctor porque es fundamental que todos los pacientes entiendan el motivo de uso de sus fármacos, adhieran a la terapia y no se automediquen.

– Consultar con el licenciado en farmacia al momento que despachen sus medicamentos para garantizar que son los correctos y que comprende cómo, cúando y que especificaciones para la ingesta de los mismos.

Para mitigar el impacto se debe actualizar la lista de medicamentos, llevarla a cada visita médica y actualizar al salir de las visitas médicas. Es imperativo que tanto el paciente como sus familiares /cuidadores entiendan la relevancia de la adherencia a la medicación para garantizar la estabilidad de condiciones de salud y evitar crisis por manejos inadecuados de medicamentos. Brindar información al paciente, familiar y cuidador respecto a los medicamentos y su uso.

Como parte de la intervención de Valoración Gerontológica Funcional se le orientará sobre el uso de los medicamentos. Esto podría ayudar a reducir dosis y medicamentos. http://www.sigapr.com Consultas y Asesoramiento 787-998-3788

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s