La corrupción como una manifestación de abuso del poder

Milagros S. Rivera Watterson

Trabajadora Social , MTS, MAP

Para Prensa sin censura

La corrupción es un tema de gran discusión en estos días debido al reciente arresto y presentación de cargos por corrupción a nivel federal contra la representante María Milagros Charbonier, quien acaba de renunciar al puesto legislativo y otros que ocupaba en el PNP.

La corrupción definida en su forma más sencilla es el abuso del poder para beneficio propio.Esto quiere decir que una persona para ser corrupta debe tener poder. Tener poder a su vez se define como “capacidad de una persona o de un grupo de personas de llevar a cabo su voluntad,incluso con la oposición de otras personas que están participando en la acción”(RAE). A pesar de que generalmente nuestra tendencia es aplicar el término corrupción a la esfera gubernamental se da también en las empresas privadas y en cualquier organización social , incluyendo hasta el eslabón más primario como es la familia.

En el ámbito político donde se está discutiendo el tema en estos días se presenta en variadas manifestaciones ,tanto legales como sociales. Entre estas podemos señalar: soborno, tráfico de influencias,evasión fiscal,lavado de dinero, el fraude, evasión fiscal, obstrucción a la justicia, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, desvío de recursos, caciquismo, compadrazgo ,nepotismo, y hasta la proliferación de los llamados “empleados fantasmas”.

La corrupción no sale de la nada, está enraizada en nuestra sociedad, tanto a niveles micro como macro, y subsiste dentro del manto de las relaciones de poder.

Hay estudios en los que que se señala que las personas corruptas en su mayoría poseen unos rasgos en común como lo son: actúan de acuerdo a sus intereses particulares, son propensas a tomar riesgos para obtener ganancias, son egocentristas, temerarios, perciben las situaciones de acuerdo a sus propios intereses, no muestran empatía, no demuestran sentido de culpa ni vergüenza ante las consecuencias de sus actos, son sumamente egoístas, quieren lograr el éxito sin importar como lo obtengan, se muestran dispuestos a mentir o hacer trampas para lograr su propio beneficio, y tienen una tendencia a actuar en forma no ética.

Todos quisiéramos tener una sociedad donde la corrupción se haya erradicado por completo o disminuido los altos niveles de corrupción que tenemos en este momento. Esto lo podríamos  lograr en la medida que:

-Se garantice que en todos los procesos administrativos impere la transparencia, quedando manifiesto con claridad las razones para la toma de decisiones y los procesos seguidos. No se puede permitir la toma de decisiones en cuartos oscuros.

-Se preparen manuales y guías que provean definiciones claras y precisas acerca de las normas éticas a seguir y orientar a todo el personal sobre las mismas. Estas deben incluir aquellas consecuencias que tendrá el no seguirlas.

-Establecer y utilizar mecanismos que hagan efectiva la rendición de cuentas, tanto en la fase administrativa, como en la supervisión y en la fiscal.

-Se desarrolle e implante una política de cero aceptación de actos de corrupción.

-Se implante un sistema de funcionamiento administrativo donde cada oficina prepare un plan de trabajo anual siguiendo el enfoque de administración por objetivos y sea evaluado mensualmente para conocer si se está cumpliendo con estos y si no, implantar medidas correctivas .

Lograr combatir la corrupción en forma exitosa debe ser nuestra meta como sociedad, pero esto tiene que ir de la mano con el debido fortalecimiento de los niveles investigativos del estado para que no exista la impunidad. Las personas tienen que tener claro que todo acto de corrupción significa fallarle a tu país y que será penalizado aplicándole todo el rigor de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s