Aromaterapia y sus beneficios para la Salud Mental

Yashira M. Rodríguez Torres

Periodismo Alternativo

La aromaterapia es una técnica derivada de la herbolaria que utiliza compuestos vegetales y los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas para mejorar la salud y el estado de ánimo mediante la inhalación o la aplicación de los aceites sobre la piel (Cuídate Plus, 2020).

Estudios realizados en Chile, revelan los beneficios de la aromaterapia para contribuir a mejorar la calidad de vida en la población susceptible a desarrollar diversas enfermedades producto del estrés diario. Por su parte, un estudio realizado sobre los efectos de la aromaterapia en el Servicio de Medicina del Hospital Higueras en Chile concluyó “con respecto a la percepción que tienen los pacientes y funcionarios del aroma general del Servicio de Medicina durante la terapia, un 80 % lo consideró agradable, 71% y 40% percibió relajación, 71% y 53% mejor ánimo, respectivamente mientras que un 57% de los pacientes reportó olvido del dolor. Un 84% de los individuos intervenidos (entre pacientes y funcionarios), no presentó efectos adversos, 7 de ellos (16%) presentaron efectos tales como cefaleas e irritación ocular y de mucosas” (Avello, M. et, al. 2020).

La aromaterapia se basa en el sentido del olfato teniendo un impacto directo en el sistema límbico, el cual es el encargado de procesar nuestras emociones y regular nuestra conducta; de igual modo, mediante unas células receptoras especiales, las señales aromáticas son conducidas hacia el hipotálamo, el cual es el encargado de regular el estado anímico, entre otras funciones.

Algunos Beneficio de la Aromaterapia son:

• Mitigar síntomas de ansiedad y depresión

• Alivio en el dolor producto de enfermedades crónicas

• Mejora el sueño

• Reduce niveles de estrés incluyendo el estrés laboral

• Mejora el estado anímico

• Beneficia a pacientes con demencia y a cuidadores

• Reduce náuseas y vómitos

• Mitiga los efectos de boca seca fomentando un aumento en producción de saliva

Impacto de la aromaterapia a nivel social y de Salud Mental

¿En su experiencia individual y personal, cual ha sido su experiencia con los aromas? ¿Qué emociones le produce el olor del café o el olor del perfume de un ser querido? Padres pudieran avalar como el olor de su bebé les produce una sensación de tranquilidad y bienestar y como en ocasiones, al no poder tener a su hijo(a) cerca, escogen oler su manta o una pieza de ropa de este para experimentar la sensación de bienestar que le produce el tenerlo cerca. Estos son solo algunos de los múltiples ejemplos que cada uno de nosotros pudiéramos presentar.

En términos de la literatura, cuando hace referencia a los aromas provenientes de las plantas aromáticas, se han podido evidenciar los múltiples beneficios que produce al ser humano mitigando síntomas de estrés, ansiedad, depresión e incluso reduciendo el dolor en enfermedades crónicas.

Socialmente nos encontramos expuestos a diversos estresores tanto en nuestro trabajo, estudios y familia, en ocasiones, producto de estos síntomas algunas personas recurren a mecanismos no favorables para su salud con la finalidad de adormecer o reducir dichos síntomas. De las modalidades más frecuentes que he podido validar, son el consumo excesivo de drogas (incluyendo las medicadas) y alcohol. Con esto, el individuo intenta reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión buscando un mecanismo que le haga sentirse relajado por algunas horas, sin tomar en consideración como esto eventualmente puede desencadenar en una adicción afectando su salud mental, núcleo familiar, empleo, finanzas y salud física.

La aromaterapia representa una alternativa para mitigar síntomas y efectos de múltiples condiciones, es por tal motivo que profesionales de la salud mental han reconocido la importancia de incluir la aromaterapia en sus intervenciones terapéuticas. De igual modo se ha descubierto lo beneficioso que es el uso de la aromaterapia en las áreas de trabajo para reducir los niveles de estrés y beneficiar en la concentración y el rendimiento.

Algunos modos de aplicación para la Aromaterapia (Soler, s.f)

Inhalación- El método más básico para la administración de la aromaterapia, ya sea de forma directa o indirectamente, es mediante la inhalación de los aceites esenciales.

Baños aromáticos– Un baño con agua tibia que contengan aceites esenciales tiene un efecto de relajación. Cuando se usa en un baño, el agua debe estar tibia y nunca caliente para frenar la rápida evaporación del aceite.

Cataplasmas frías o calientes– Se emplean para afecciones físicas especialmente para problemas de la piel y para tratar dolores musculares.

Uso interno-Algunos aceites esenciales pueden ser consumidos en forma de tinturas o infusiones para el tratamiento de ciertos síntomas o condiciones.

Algunos de los aceites esenciales mas utilizados para la aromaterapia y sus beneficios:

Lavanda: Relajante, sedante, equilibrante, purificante y armonizador

Menta: Digestiva, descongestionante y antiséptico

Romero– estimulante, se puede utilizar a través de un masaje para aliviar el dolor de espalda

Aceite esencial de árbol té- Antiacné y desodorante natural

Aceite esencial de manzanilla- calmante y con propiedades antiinflamatorias, ayuda a conciliar el sueño

Aceite esencial de eucalipto- Antibacteriano y antiséptico- Combate gérmenes y bacterias por eso es adecuado en procesos de bronquitis, resfriados, sinusitis. Ayuda a expulsar la mucosidad y con ello ayuda a aliviar la tos.

Es importante que antes de comenzar a utilizar aceites esenciales a través de alguna de las modalidades anteriormente presentadas, consulte con un especialista. En el Programa de Estimulación Cognitiva y Reminiscencia de SIGA, PR se ha implementado la aromaterapia dentro de las intervenciones terapéuticas. Si desea comunicarse con nosotros para obtener información sobre nuestro Programa de Estimulación Cognitiva y Reminiscencia o nuestro manual de ejercicios prácticos, puede comunicarse a través de los siguientes medios: sigapuertorico@gmail.com, (787) 998-3788 o el (787) 936-7553 o a través de nuestra página de Facebook Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (sigapr)

La autora es Trabajadora Social en Centro Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA PR) y Consejera Profesional en adiestramiento. Certificada en Nutrición y Dietética, Estimulación Cognitiva, Derechos Humanos, Neuropsicología y Entrenamiento Cognitivo por la Universidad de Harvard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s