Primarias: fraude en una farsa

Opinión

Lcda. Aleida Centeno Rodríguez

Periodismo Alternativo

La nación puertorriqueña anda alarmada por los sucesos ocurridos durante las primarias del pasado 9 de agosto del 2020. En su libro La Farsa del Estado Libre Asociado, de Vicente Géigel Polanco, editorial Edil, Río Piedras, 1972, el autor analiza el récord del Congreso, de los Estados Unidos de América, con relación a la aprobación de la alegada Constitución de Puerto Rico. Dice el récord “la aprobación de la Constitución de Puerto Rico no constituye una delegación irrevocable de la autoridad del Congreso bajo el Artículo 4, Sección III, de la Constitución de Estados Unidos; “Congressional record”, 28 de mayo 1952, página 6203”.

Según Géigel la consecuencia inescapable de esta realidad jurídica es que el congreso conserva plenos poderes para enmendar o revocar, no sólo la titulada Constitución de Puerto Rico sino todas las leyes aprobadas, o que pudiera aprobar la asamblea legislativa bajo las disposiciones de tal Constitución.

Además podrá legislar para Puerto Rico a su mejor conveniencia. En palabras claras toda la institucionalidad disque gubernamental en la colonia de Puerto Rico es una farsa porque no tiene los poderes plenarios para gobernar. En Puerto Rico sólo se administra la colonia. Una constitución nula ab initio.


Si es así, ¿qué objeto tiene el proceso eleccionario? ¿Quién es el que autoriza el que un bonista entre a Puerto Rico? ¿Quién establece el costo de esa entrada? ¿Si media payola, quién la cobra? El costo de esa payola, ¿quién la paga? ¿Quién impone el costo e intereses, la longevidad del préstamo y el título sucesorio? ¿Quién determina lo que es la alegada deuda de la nación puertorriqueña?

Todos son asuntos que determina el Congreso de los Estados Unidos. Y también determina que el uso de nuestras tierras para bases militares como son el campamento Santiago, el Fuerte Allen, Ramey, Roosevelt Roads, Buchanan, Vieques, Cayey, y todos las demás que opera el complejo militar industrial y que tienen en El Yunque, Arecibo, Mayagüez , Caguas, etc., no tienen ningún valor y no tenemos que ser retribuidos por eso.

Aunque sea tierra que se nos conculca y con ello se impide nuestro desarrollo comercial, económico-social. También determina que la experimentación humana, la experimentación con nuestra flora y fauna, en la que ahora mismo lleva un proyecto de calentamiento global en El Yunque, otro de genética con mosquitos, sumado a la experimentación con radiación nuclear y electromagnética en el archipiélago, no tiene ningún valor. Según Estados Unidos no hay porqué retribuirnos. Tampoco nuestra sangre vale nada.


Las elecciones del régimen colonial, sólo le sirven a la nación norteamericana. Justifican que nosotros cada 4 años validamos su usurpación. Se reclama fraude electoral sin denunciar la farsa del Estado Libre Asociado, y que la farsa de los Estados Unidos sobre nuestro país impone PROMESA, con 7 adjuntados, por quienes nadie ha votado.

El “valor sagrado” del voto se convierte en una mueca cuando el administrador colonial tiene que ir a pedirle permiso a una junta de gente que nunca fue seleccionada a nada, y es impuesta por el presidente de los Estados Unidos.


Es bueno repudiar el fraude, pero también se debe repudiar la farsa del régimen colonial. Régimen que nos ha perseguido, asesinado y empobrecido. Dentro de la farsa, repudiar la alegada deuda impuesta por el Congreso de los Estados Unidos, único ente con poderes soberanos de contratación. La alegada deuda es la suma del costo de la inversión de los Estados Unidos en Puerto Rico, para poder administrar su colonia, para explotarla mejor. Que la pague el soberano. Bastante sangre nos han sacado. Abajo la colonia.

Imagen/Desde Ponce blog

Un comentario en “Primarias: fraude en una farsa”

  1. Es. Own importante el tener conocimiento de cómo el congreso de EU a mantenido la burla del ELA para masacrarnos e humillarnos y aún hay puertorriqueños pertenecientes al partido PNP y PPD que se arrodillan ante el acosador y maltratante para que continúe con sus abusos. La JF atraves de Promesa, la que tiene control y poder sobre PR m.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s