¿Tenemos la capacidad de fortalecer el cerebro, el órgano Rey?

Yashira M. Rodríguez Torres

Periodismo Alternativo


“La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse. Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite al cerebro reponerse a trastornos o lesiones, y puede reducir los efectos de alteraciones estructurales producidas por patologías como la esclerosis múltiple, Parkinson, deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer, dislexia, TDAH, insomnio adultos, insomnio infantil, entre otros” (Cognifit,s.f).

Hace algunos años, se pensaba que el cerebro no contaba con la capacidad de crear nuevas neuronas en edades avanzadas. Sin embargo, un estudio realizado por The Salk Institute for Biological Studies del profesor Terry Sejnowski establece que la plasticidad del cerebro le permite crear conexiones diferentes e incluso en algunas zonas, como es el hipocampo logrando conseguir que nazcan nuevas neuronas, sin importar la edad.

Esta información juega un papel fundamental en la vida del Adulto Mayor, ya que le otorga una nueva esperanza la cual se verá influenciada por su toma de decisiones. Inicialmente se pensaba que con el paso de los años las neuronas se degeneraban paulatinamente sin que el ser humano pudiera hacer nada para evitarlo; debido a los avances en la ciencia y a los diversos estudios realizados, hoy contamos con la dicha de conocer que, en cierta medida, está en nuestras manos el permitirle a nuestro cerebro restructurarse y recuperarse a una lesión.

Nuestro cerebro cuenta con la capacidad de adaptarse y amoldarse a nuevos estímulos, este proceso se conoce como neuroplasticidad. Según la Dra. Belaustegui algunos de los beneficios de la
neuroplasticidad son:

* Proteger del deterioro cognitivo que se manifiesta en casos como la demencia


* Frenar y horizontalizar la curva degenerativa, retrasando el proceso de degeneración cerebral.

* Mantener una salud cerebral óptima

* Aumentar nuestra reserva neuronal

* Ventaja adaptativa

* Capacidad de innovar, resolver problemas y responder a cambios del exterior

Perspectiva Social:

La ventaja adaptativa siendo uno de los principales beneficios que se pueden obtener mediante la neuroplastisidad a nivel social es muy importante y necesaria ya que precisamente esa ventaja adaptativa es lo que le permite a un individuo sobreponerse a las situaciones retantes que se le puedan presentar. “Cuando el ser humano, a lo largo de la evolución, se ha enfrentado con cambios en su entorno, como podía ser un recrudecimiento de los inviernos, o que se acababan los víveres, o que la cosecha se echara a perder… eran los individuos con mayor neuroplasticidad los mejor capacitados para adaptarse a esas nuevas situaciones con éxito” (Belaustegui, s.f).

Cuando una persona logra mantener la salud de su cerebro en óptimas condiciones mediante la neuroplasticidad, este tendrá como resultado una mayor capacidad para responder a los problemas de forma innovadora y creativa.

En Puerto Rico, actualmente nos encontramos atravesando por un sinnúmero de retos tanto con las distintas situaciones que han surgido como consecuencia de la pandemia, la activa temporada de huracanes, constantes temblores de tierra, falta de empleo, necesidad de un techo seguro, entre otros. Es ahora, cuando más necesitamos mantener las funciones de nuestro cerebro en óptimas condiciones para que nuestra toma de decisiones pueda surgir constantemente de forma creativa, permitiéndole al sujeto adaptarse a los cambios tanto a nivel físico, social y cognitivo.


Algunas recomendaciones para fortalecer el proceso de neuroplasticidad son:


Ejercicios de estimulación Cognitiva


Actividad física, al menos 30 minutos diariamente

Realizar cambios, esto incluye cambios en la forma de ver las cosas y cambios en el hogar.

Utilizar la mano no dominante, es decir, la izquierda si somos diestros o la derecha si somos zurdos.

Utilizar rutas o caminos nuevos cuando nos dirigimos al hogar, lugar de trabajo, etc.

Aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento o a dibujar.


El cerebro es el responsable de mantener vivo al ser humano ya que es este quien envía mensajes a cada órgano de nuestro cuerpo sobre como funcionar, de igual forma es el encargado de recibir y regular todo tipo de información externa para generar una respuesta a través de nuestro organismo. Estas son solo alguna de las razones por las cuales se denomina al cerebro como el órgano rey. Le exhortamos a cuidar de su cerebro para preservar y maximizar las funciones de este.

En SIGA, PR contamos con un Programa de Estimulación Cognitiva y Reminiscencia el cual está dirigido a potenciar el proceso de neuroplasticidad. Este es combinado con recomendaciones individualizadas en cada sesión terapéutica sobre actividades físicas, recomendaciones dirigidas a aspectos psico-sociales y nutricionales.
La autora es trabajadora social en Centro Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA PR) y Consejera Profesional en adiestramiento. CerCficada en Nutrición y DietéCca, EsCmulación CogniCva, Derechos Humanos, Neuropsicología y Entrenamiento CogniCvo por la Universidad de Harvard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s