Manejo adecuado de las emociones ante la crisis actual

Milagros S. Rivera Watterson

Trabajadora Social

Periodismo Alternativo

En este Puerto Rico nuestro de todos los días la situación se sigue complicando, así que al COVID-19 con su crecimiento exponencial se une el desbarajuste de las primarias del pasado domingo.

El asunto, que en estos momentos está en manos de nuestro Tribunal Supremo, se une a la carga emocional que hemos acumulado todos los habitantes  de este país y que cualificamos como una de carácter denso.

La densidad es un término que generalmente es aplicado a la física, como la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo (RAE). El término se aplica además a la sociología, cuando nos referimos a la densidad poblacional o en la sicología al tratar de entender cómo funcionan nuestras emociones para encontrar formas de dominarlas y tener una vida bien equilibrada.

Tenemos que reconocer que en nuestro país todos, de una u otra forma, llevamos mucho tiempo enfrentando situaciones tan difíciles que han minado nuestra salud mental, ya que hemos recibido golpe sobre golpe. Esto es así porque desde el huracán Maria, hemos estado confrontando unas situaciones muy difíciles que se han agudizado por la pandemia del COVID-19, la cual sigue creciendo en forma exponencial, y las recién pasadas inundaciones causadas por la tormenta Isaías.

Por eso considero que el estar enfrentándonos ahora a la caótica situación causada por las primarias del pasado 9 de agosto, representa la gota que colmó el vaso.

Así, la confianza del pueblo en sus instituciones ya algo marchitada por la corrupción, la ineficiencia en la prestación de los servicios públicos, la aprobación de una nueva ley electoral sin lograr consenso, ha recibido un rudo golpe.

En estos momentos la realidad es que nuestro pueblo ha sentido el caos de las primarias como una afrenta, una vergüenza y por eso las reacciones van desde la total incredulidad, el pavor, hasta la indignación. Ese Puerto Rico que se pavoneaba ante otros pueblos por ejercer el derecho al voto en forma ordenada, donde acudían observadores de otros países, hoy es señalado en muchas partes del mundo por el caos que aún impera. No sabemos como esto se va a resolver y por eso se espera la decisión del Tribunal Supremo.

Lo que sí sabemos es que todo esto nos está afectando no sólo como pueblo sino también en nuestro carácter individual. Espero que como sociedad podamos crecer, pero mientras eso acontece la vida continua y tenemos que fortalecernos como personas para enfrentarlo.

No cabe duda de que en lo que esto se resuelve cada familia, cada persona tiene que buscar su propia tranquilidad, porque nadie se la va a dar. 

Las personas tenemos un cuerpo físico el cual es afectado interna y externamente por la manifestación de sus emociones. Cuando, como en estos momentos, estamos pasando por situaciones donde cunde la incertidumbre, nuestras emociones se exacerban manifestándose de diversas formas.

Cada persona es única y por lo tanto sus reacciones ante situaciones que le produzcan tensión no van a ser las mismas, sino diferentes. Tenemos que aprender a manejar nuestras emociones en formas positivas, lo cual nos ayudará a sentirnos más livianos y libres.

Para lograrlo les recomendamos que:

-Reconoce que las emociones son importantes, sin ellas no podríamos existir.

-Las emociones no son malas ni buenas, lo que puede afectarnos o meternos en problemas es la forma como las estamos expresando.  

-No dejes que tus emociones se apoderen de ti y aprende a establecer distancia un momento de ellas para que puedas controlarlas.

-Aléjate de aquellos ambientes y personas tóxicas donde todo es negativo.

-No estés todo el tiempo pendiente a las noticias y no oigas ni asumas como ciertos los rumores.

-Busca momentos de tranquilidad como estar en contacto con la naturaleza, cultivar tus hortalizas o preparar tu jardín.

-Haz ejercicios de relajación como lo es ponerte de pie y tensar todo tu cuerpo por varios minutos. Luego vas soltando cada parte de tu cuerpo comenzando con tus pies hasta llegar a tu cabeza.

-Haz ejercicios de visualización, como  imaginándote que estás en tu lugar preferido.

-Si puedes haz yoga o aprende a meditar.

-Ríete solo y si no puedes ve comedias .

Todo lo que hemos dicho puede ayudarte si te lo propones, ya que sobre todo hace falta voluntad. Comienza ya.

Un comentario en “Manejo adecuado de las emociones ante la crisis actual”

  1. Un articulo.genial….de gran ayuda para entender los cambios en nuestro estado de ánimo acorde a las tensiones que vivimos como hijos, padres y miembros de una sociedad compleja .
    Muchas Gracias …

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s