¡El colonialismo agrava una ya trágica situación de vida o muerte pandémica para las y los puertorriqueños!

Opinión

Lorraine Liriano Chávez

Prensa sin censura

Puerto Rico enfrenta una decisión que amenaza la vida ante la reapertura de escuelas en medio de un aumento de casos de COVID 19. Esta escalada de casos está directamente relacionada con el turismo que proviene de varios puntos críticos de la pandemia en los Estados Unidos, mientras que la mayoría de los países han cerrado sus fronteras a los turistas de los Estados Unidos, incluidas las vecinas islas del Caribe de las Bahamas debido al aumento de casos de COVID 19.

Las principales aerolíneas, como American Airlines, estaban prácticamente regalando viajes con precios tan bajos como 100 dólares ida y vuelta. Aunque Puerto Rico a principios de marzo fue uno de los primeros lugares en implementar regulaciones de salud de; máscaras y distanciamiento social, así como estrictas medidas de toque de queda como; cerrar la mayoría de las empresas, lugares de entretenimiento (con excepción de los supermercados) y farmacias que se consideren esenciales. Esto ha tenido poco impacto en el aumento constante de casos porque Puerto Rico no tiene la jurisdicción para cerrar aeropuertos.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien busca la reelección, requirió recientemente que todos los viajeros que llegan a Puerto Rico traigan prueba de las pruebas de COVID o de lo contrario deben ser puestos en cuarentena por 14 días. Muchas organizaciones de base han cuestionado cómo se monitoreará a los turistas.

El Nuevo Día, un importante diario de la isla ha informado en lugares como San Juan que los turistas no llevan mascarillas ni siguen las normas de distanciamiento social. Un informe reciente indicó que los turistas causaron daños por miles de dólares en un centro comercial en San Juan cuando se les pidió que usaran una máscara.

El 25 de julio, en el aniversario de la invasión de Puerto Rico por parte de Estados Unidos, la organización política, Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras(MST) realizó una manifestación en caravana de automóviles en la Avenida Baldorioty que conduce al Aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan para exigir su cierre. Las cuestiones planteadas por la organización MST incluyeron que el 80 por ciento de los pasajeros que llegan al aeropuerto no se han sometido a pruebas de COVID. En lugar de salvaguardar la salud y el bienestar del pueblo puertorriqueño, el gobierno colonial está complaciendo a las aerolíneas, hoteles e industrias de servicios que explotan a la clase trabajadora con salarios humildes de $7.25 a $12.13 por hora sin brindar las medidas de salud y seguridad necesarias para salvaguardar sus vidas.

Los manifestantes se encontraron con fuerzas federales similares a las desplegadas en Portland que procedieron a arrestar a uno de los líderes del Movimento Socialista de Trabajadores, Ricardo Santos Ortiz arrojándolo agresivamente al suelo y sujetándolo con un estrangulamiento que duró varios minutos mientras sus compañeros exigieron su liberación y compartieron imágenes en las redes sociales.

Cuando Ricardo Santos Ortiz fue conducido en el auto de la policía, las imágenes de su trato por parte de la policía comenzaron a ser tendencia, sus compañeros y gente indignada comenzaron a llegar en sus autos al aeropuerto exigiendo su liberación inmediata.

En un deja vú de impulso de “Ricky Renuncia” cuando la gente tomó las calles de San Juan exigiendo la destitución del entonces gobernador Ricardo Rosselló, el Expreso Román Baldorioty de Castro se congestionó hasta el punto de que nadie podía moverse en ninguna dirección o pasaje al aeropuerto, por lo que el aeropuerto estaba detenido. Mientras la gente gritaba que no se moverían hasta que Ricardo fuera liberado, fue liberado al cabo de un par de horas y regresó al lugar de su arresto, momento en el que hizo comentarios agradeciendo a todos los que apoyaron esta protesta para salvar la vida de los puertorriqueños.

El domingo 9 de agosto, el Movimiento Socialista de Trabajadores junto con La Jornada Se Acabaron las Promesas, Asamblea de Pueblo de Bayamón, Comuna Antillana, ACASA y otras organizaciones ambientales y comunitarias, organizaron una segunda protesta bajo el lema “Nuestras vidas antes que sus ganancias” para continuar la presión para salvar vidas.

Según el New York Times, a la fecha el número de casos de COVID 19 en Puerto Rico es de 21,424 con 274 muertes. Durante varios meses antes de la apertura de las escuelas, se formó una coalición llamada Mesa Social para incluir sindicatos de maestros, padres y grupos comunitarios liderados por la Federación de Maestros de Puerto Rico, Eduquemos, Unéte y Comité Timón Pleito de Clase Educación, para crear consenso sobre las demandas hechas de los puertorriqueños al Departamento de Educación para retomar las clases presenciales.

Se creó una petición en Change.org exigiendo que las clases sean remotas hasta que se contenga la cantidad de COVID19 de acuerdo con las pautas de los CDC. Esta petición superó su umbral de firmas. La mayoría de las demandas que se hicieron son consistentes con la Resistencia Nacional contra la Apertura de Escuelas Inseguras en los Estados Unidos. Las escuelas deben contar con protocolos de salud y seguridad, tales como personal de enfermería en cada escuela, controles de temperatura, pruebas gratuitas disponibles y resultados dentro de las 24 horas.

¿Cómo tendrán acceso los estudiantes a las pruebas cuando hay escasez de pruebas CoronaVirus en el archipiélago? El 4 de agosto, Colectiva Feminista en Construcción protestó frente a Abbott Pharmaceutical Company en Caguas para denunciar las exenciones tributarias recibidas del gobierno federal de los Estados Unidos, pero Puerto Rico tiene escasez de pruebas de Coronavirus mientras estas se exportan masivamente a Estados Unidos. 

Mientras los estudiantes y las familias lidian con el reciente huracán Isaías y una serie de terremotos en curso experimentados en la región sur de Puerto Rico, Mesa Social exige que las escuelas sean inspeccionadas y reparadas en las regiones que sufrieron daños y que cumplan con las normas de OSHA para reapertura.

Por último, todos los estudiantes y educadores deben disponer de tecnología y servicios de Internet gratuitos. El acceso a Internet y la tecnología es un punto particularmente importante a la luz del hecho de que hay una tasa de pobreza del 44 por ciento en el archipiélago. Al momento de la redacción de este artículo, la coalición Mesa Social de sindicatos de maestros, padres y grupos comunitarios obtuvo una gran victoria debido a su acción colectiva para tener un aprendizaje remoto hasta que las condiciones para la comunidad escolar sean seguras.

A medida que la estructura colonial se derrumba, Estados Unidos continúa poniendo en peligro la vida del pueblo puertorriqueño para atender las necesidades capitalistas de Wall Street. Los puertorriqueños seguirán en primera línea para defender sus vidas y su país.

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas acaba de aprobar la resolución 38 que apoya la Independencia de Puerto Rico. Si desea obtener más información, siga nuestra página, Un llamado a la Acción sobre Puerto Rico en Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s